No use Diazepam Basi
- Si es alérgico a diazepam, a otros medicamentos del grupo de las benzodiacepinas o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- Si padece una enfermedad llamada “miastenia grave”, que se caracteriza por debilidad y cansancio muscular.
- Si padece problemas respiratorios graves (insuficiencia respiratoria grave).
- Si padece dificultades respiratorias relacionadas o no con el sueño desde hace tiempo.
- Si padece problemas de hígado graves (insuficiencia hepática grave).
Si tiene alguna duda sobre esto, consulte a su médico.
Advertencias y precauciones
Las benzodiazepinas sólo están indicadas para el tratamiento de una enfermedad grave, que limita su actividad o le somete a una situación de estrés extremo.
Consulte a su médico o enfermero antes de empezar a usar Diazepam Basi:
- Si tiene antecedentes de dependencia de drogas o alcohol;
- Si está usando medicamentos llamados depresores del sistema nervioso central (SNC);
- Si usted es paciente de edad avanzada, está debilitado o sufre de enfermedad cardiaca o pulmonar. Su médico ajustará la dosis del medicamento;
- Si sufre de depresión;
- Si tiene la función renal o del hígado alterada;
Su médico decidirá usar una dosis inferior de Diazepam Basi o que no lo use en absoluto.
Uso concomitante de alcohol/depresor del SNC
Debe evitarse el uso concomitante de Diazepam Basi con alcohol y/o depresores del SNC.
Una excepción a esto último es el tratamiento de síntomas agudos de retirada.
Este uso concomitante tiene el potencial de aumentar los efectos clínicos de Diazepam Basi, incluyendo sedación intensa, que puede provocar coma o muerte, depresión respiratoria y/o cardiovascular clínicamente relevante (ver sección 2. “Otros medicamentos y Diazepam Basi”).
Dependencia
Puede ocurrir dependencia durante el tratamiento con benzodiazepinas. El riesgo se incrementa en pacientes en tratamiento prolongado y/o dosis altas, y es particularmente así en pacientes predispuestos con antecedentes de abuso de alcohol o drogas. Si se ha desarrollado dependencia física a las benzodiazepinas, la interrupción de este medicamento puede causar síntomas de abstinencia. Estos pueden incluir dolor de cabeza, diarrea, dolor muscular, ansiedad extrema, tensión, inquietud, confusión, irritabilidad. En los casos graves, se han descrito los siguientes síntomas: pérdida del sentido de la realidad, despersonalización, hiperacusia, hormigueo y calambres en las extremidades, hipersensibilidad a la luz, sonidos y contacto físico, alucinaciones o convulsiones. Tras la administración prolongada en una vena, su médico reducirá gradualmente la dosis.
Insomnio de rebote y ansiedad
Se ha descrito un síndrome de carácter transitorio tras la retirada del tratamiento, caracterizado por la reaparición de los síntomas – aunque más acentuados – que dieron lugar a la instauración del mismo. Se puede acompañar por otras reacciones tales como cambios en el humor, ansiedad o trastornos del sueño e intranquilidad. Para evitar esto, su médico reducirá la dosis gradualmente.
Amnesia (pérdida de memoria)
Este medicamento puede provocar pérdida de memoria, y el riesgo se eleva al aumentar la dosis. Estos efectos pueden ir asociados a alteraciones del comportamiento.
Reacciones psiquiátricas y paradójicas
Reacciones paradójicas tales como inquietud, agitación, irritabilidad, agresividad, ansiedad, delirios, furia, pesadillas, alucinaciones, psicosis, comportamiento inadecuado y otros efectos adversos sobre la conducta pueden ocurrir al usar este medicamento. Si se presentan estos síntomas, informe a su médico; se deberá suspender el uso del medicamento. Estos síntomas son más frecuentes en niños y pacientes de edad avanzada.
Trastornos psicóticos y depresión
Este medicamento no está recomendado para el tratamiento primario de trastornos psicóticos (trastornos mentales graves que provocan ideas y percepciones anormales), y no debe utilizarse como tratamiento único en pacientes con depresión, sola o asociada a ansiedad.
En los pacientes con depresión, Diazepam Basi sólo actúa sobre el componente ansioso, por lo que no constituye en sí mismo un tratamiento de la depresión y puede eventualmente desenmascarar algunos signos de la misma (riesgo de suicidio).
Epilepsia
Si es epiléptico y está siguiendo un tratamiento de larga duración con Diazepam Basi, no se recomienda el uso del antagonista de las benzodiazepinas (flumazenilo) para revertir el efecto de Diazepam Basi, puesto que pueden aparecer convulsiones.
Forma de administración
Se debe evitar el uso de bolsas y equipos de perfusión que contengan PVC cuando se vaya a administrar diazepam.
Niños
Diazepam Basi sólo debe utilizarse en niños cuando no existan otras alternativas terapéuticas disponibles y con extrema precaución.
La duración del tratamiento en niños mayores de 6 meses debe ser la mínima posible.
Pacientes de edad avanzada
Si usted es paciente de edad avanzada, su médico le administrará una dosis menor. Los efectos farmacológicos de las benzodiazepinas en pacientes de edad avanzada parecen ser mayores que en la población más joven.
Su médico prestará especial atención por el elevado riesgo asociado si usted es paciente de edad avanzada o está muy debilitado.
Otros medicamentos y Diazepam Basi
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento. Esto es extremadamente importante ya que al tomar más de un medicamento al mismo tiempo, su efecto se puede potenciar o debilitarse. Por ejemplo, los tranquilizantes, inductores del sueño y medicamentos similares actúan sobre el cerebro y los nervios y pueden reforzar el efecto de Diazepam Basi.
El uso concomitante de Diazepam Basi y opioides (analgésicos potentes, medicamentos para la terapia de sustitución y algunos medicamentos para la tos) aumenta el riesgo de somnolencia, dificultades para respirar (depresión respiratoria), coma y puede ser mortal. Por ello, el uso concomitante sólo debe considerarse cuando no sean posibles otras opciones de tratamiento.
Si aun así su médico prescribe Diazepam Basi junto con opioides, deberá limitar la dosis y la duración del tratamiento concomitante.
Informe a su médico de todos los medicamentos opioides que esté tomando y siga de forma estricta las recomendaciones de su médico acerca de la dosis. Puede ser útil informar a amigos o familiares para que reconozcan los signos y síntomas mencionados anteriormente. Si tiene estos síntomas, póngase en contacto con su médico.
Cimetidina, ketoconazol, fluconazol, voriconazol, fluvoxamina, fluoxetina, anticonceptivos hormonales, disulfiram, isoniazida, diltiazem, idelalisib, modafinilo, armodafinilo, esomeprazol y omeprazol aumentan temporalmente el efecto sedante de Diazepam Basi, lo que aumenta el riesgo de somnolencia. Lo mismo ocurre con el zumo de pomelo.
Por el contrario, medicamentos como rifampicina y carbamazepina producen una disminución de los efectos de Diazepam Basi.
Asimismo, el metabolismo de la fenitoína puede verse afectado si está siendo tratado con Diazepam Basi, por lo tanto, si está utilizando este medicamento, su médico ajustará las dosis de los mismos.
Se puede incrementar el efecto sedante y la depresión cardiorrespiratoria al combinar Diazepam Basi con otros depresores del Sistema Nervioso Central (p.ej., analgésicos narcóticos, opioides y derivados), pudiendo provocar coma o muerte.
Diazepam puede reducir el efecto de levodopa.
Las xantinas como teofilina y cafeína se oponen a los efectos sedantes de Diazepam Basi.
Diazepam aumenta el efecto de la ketamina.
Por lo tanto, no debe usar Diazepam Basi con ningún otro medicamento, a menos que se lo haya permitido su médico.
Si necesita más información, consulte con su médico o farmacéutico.
Uso de Diazepam Basi con alimentos, bebidas y alcohol
Las bebidas alcohólicas aumentan los efectos sedantes de Diazepam Basi, por tanto evite el uso de bebidas alcohólicas durante el tratamiento. Si necesita información adicional consulte a su médico.
No se debe usar diazepam en combinación con zumo de pomelo, ya que éste puede aumentar los niveles de diazepam en su cuerpo.
Riesgo de dependencia
El uso de benzodiazepinas, y fármacos análogos de benzodiazepinas puede conducir a una dependencia física y psicológica. Esto ocurre principalmente tras el uso ininterrumpido del medicamento durante largo tiempo. Para reducir al máximo el riesgo de dependencia deben tenerse en cuenta estas precauciones:
- El uso de benzodiazepinas se hará solo bajo prescripción médica (nunca porque hayan dado resultado en otros pacientes), y nunca las aconseje a otras personas.
- Una vez que se haya desarrollado la dependencia, su médico le dará las instrucciones a seguir y aplicará el tratamiento correspondiente.
- Siga estrictamente las instrucciones de su médico.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
No se recomienda el uso de benzodiazepinas durante el embarazo y la lactancia.
Si por estricta exigencia médica, Diazepam Basi se administra durante la última parte del embarazo o durante el parto, pueden aparecer algunos efectos en el recién nacido, tales como disminución de la temperatura corporal (hipotermia), disminución del tono muscular (hipotonía) y depresión respiratoria moderada.
Los niños nacidos de madres que toman benzodiazepinas de forma crónica durante el último periodo del embarazo pueden desarrollar dependencia física, pudiendo desencadenarse un síndrome de abstinencia en el periodo postnatal.
Conducción y uso de máquinas
No conduzca ni maneje herramientas o máquinas porque este medicamento puede producir sedación, amnesia, dificultad para concentrarse y debilidad muscular, lo que pueden afectar negativamente a la capacidad de conducir vehículos o manejar maquinaria. El médico debe decidir cuando se pueden retomar estas actividades. Este efecto se aumenta si, además ha ingerido alcohol.
Diazepam Basi contiene etanol, alcohol bencílico, ácido benzoico, benzoato de sodio y propilenglicol
Este medicamento contiene 170,5 mg de alcohol (etanol) en cada dosis, que equivale a 8,5% (vol.). La cantidad en dosis de este medicamento es equivalente a 4,3 ml de cerveza o 1,8 ml de vino.
El alcohol que contiene este medicamento puede afectar a los niños. Los efectos que pueden aparecer son cambios en el comportamiento y somnolencia. También puede afectar a su capacidad para concentrarse y realizar actividades físicas.
La cantidad de alcohol contenida en este medicamento puede afectar a su capacidad para conducir y utilizar máquinas debido a que puede alterar su criterio y capacidad de reacción.
Si sufre epilepsia o problemas de hígado, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.
La cantidad de alcohol contenida en este medicamento puede alterar el efecto de otros medicamentos. Consulte a su médico o farmacéutico si está tomando otros medicamentos.
Si está embarazada o en periodo de lactancia, consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.
Si tiene adicción al alcohol, consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.
Este medicamento contiene 31,4 mg de alcohol bencílico en cada ampolla de 2 ml equivalente a 15,7mg/1 ml.
El alcohol bencílico puede provocar reacciones alérgicas.
Consulte a su médico o farmacéutico si está embarazada o en periodo de lactancia. Esto es debido a que se pueden acumular grandes cantidades de alcohol bencílico en su organismo y provocar efectos adversos (acidosis metabólica).
Consulte a su médico o farmacéutico si tiene enfermedades de hígado o riñón. Esto es debido a que se pueden acumular en el organismo grandes cantidades de alcohol bencílico y provocar efectos adversos (acidosis metabólica).
El alcohol bencílico se ha relacionado con el riesgo de efectos adversos graves que incluyen problemas respiratorios (“síndrome de jadeo”) en niños.
No administre este medicamento a su recién nacido (hasta de 4 semanas de edad) a menos que se lo haya recomendado su médico.
Este medicamento no se debe utilizar durante más de una semana en niños menores de 3 años de edad a menos que se lo indique su médico o farmacéutico.
Este medicamento contiene 5 mg de ácido benzoico y 95 mg de benzoato de sodio en cada ampolla de 2 ml.
El ácido benzoico y el benzoato de sodio puede aumentar el riesgo de ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos) en los recién nacidos (hasta de 4 semanas de edad).
Este medicamento contiene 828 mg de propilenglicol en cada ampolla de 2 ml equivalente a 414mg/1ml. Si está embarazada o en período de lactancia, no tome este medicamento a menos que esté recomendado por su médico. Su médico puede realizarle revisiones adicionales, mientras esté tomando este medicamento.
Si padece insuficiencia hepática o renal, no tome este medicamento a menos que esté recomendado por su médico. Su médico puede realizarle revisiones adicionales mientras esté tomando este medicamento.
Si el niño tiene menos de 5 años de edad, consulte a su médico o farmacéutico, en particular si se le han administrado otros medicamentos que contengan propilenglicol o alcohol.