No use Dexametasona POS
- si es alérgico a dexametasona metasulfobenzoato sódico o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6),
- en caso de herpes simple agudo (queratitis dendrítica) y otras infecciones virales del ojo,
- en caso de infecciones bacterianas y/o fúngicas del ojo sin terapia antibiótica apropiada,
- en caso de lesiones o ulceraciones de la córnea,
- en caso de glaucoma de ángulo estrecho y glaucoma de ángulo abierto,
- en caso de debilitamiento del sistema inmunológico causado por enfermedades o medicamentos.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Dexametasona POS.
En caso de haber padecido anteriormente una infección por herpes simple o una cirugía en el ojo, este medicamento sólo debe aplicarse bajo estricto control médico.
Cuando se utilice este medicamento durante 10 días o más, su médico debe examinarle regularmente la presión intraocular y la córnea.
Con el fin de evitar una posible reabsorción sistémica, especialmente en niños pequeños, debe cerrar el conducto lagrimal con el dedo de 2 a 3 minutos después de la aplicación de este medicamento.
Hable con su médico si experimenta hinchazón y aumento de peso alrededor del tronco y en la cara, ya que éstas son por lo general las primeras manifestaciones de un síndrome llamado Síndrome de Cushing. La supresión de la función de la glándula suprarrenal puede desarrollarse después de terminar un tratamiento prolongado o intensivo con este medicamento. Hable con su médico antes de terminar el tratamiento por usted mismo. Estos riesgos son especialmente importantes en niños y en pacientes tratados con un medicamento llamado ritonavir o cobicistat.
Contacte con su médico si experimenta visión borrosa u otras alteraciones visuales.
Uso de Dexametasona POS con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.
El uso concomitante de este medicamento con algunos fármacos con influencia sobre el sistema nervioso, como por ejemplo la atropina, puede producir un aumento adicional de la presión intraocular.
Informe a su médico si usted está tomando ritonavir o cobicistat, ya que esto puede aumentar la cantidad de dexametasona en sangre.
Advertencia:
En el tratamiento concomitante con otros medicamentos tópicos oftálmicos, debe haber un intervalo de 15 minutos entre las aplicaciones de los diferentes productos. Las pomadas siempre deben administrarse en último lugar.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
No hay datos validados sobre el uso de este medicamento durante el embarazo. Dado que los glucocorticoides pueden causar malformaciones en ensayos con animales, sólo se debe usar este medicamento durante el embarazo si hay una indicación estricta para ello.
No se sabe si la aplicación tópica de este medicamento puede conducir a niveles detectables de dexametasona en la leche materna mediante reabsorción sistémica. Por la aplicación sistémica de glucocorticoides se sabe que cantidades detectables pasan a la leche materna y pueden producir alteraciones del crecimiento del lactante. Por lo tanto, sólo se debe usar este medicamento durante el período de lactancia materna si hay una indicación estricta para ello.
Conducción y uso de máquinas
No conduzca inmediatamente después de aplicar este medicamento, ya que disminuye la visión durante un periodo corto de tiempo y por lo tanto, disminuye también el tiempo de reacción al circular. Tampoco está permitdo manejar herramientas eléctricas o maquinaria de manera temporal.
Dexametasona POS contiene
Este medicamento contiene dexametasona metasulfobenzoato sódico como principio activo, que puede provocar reacciones alérgicas. Informe debidamente a su médico si tiene cualquier alergia.
Quítese las lentes de contacto antes de la aplicación de este medicamento y espere al menos 20 minutos antes de volver a colocárselas.