No le deben administrar Dexametasona Medochemie
- Si es alérgico a la dexametasona o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
Reacciones alérgicas severas (reacciones anafilácticas) con colapso circulatorio, paro cardíaco (corazón deja de latir), arritmia (ritmo cardíaco anormal), falta de respiración (broncoespasmo) y/o caída o aumento en la presión arterial durante los casos aislados durante el uso de dexametasona.
La inyección en las articulaciones está contraindicada en:
- Infecciones de o en la proximidad inmediata de la articulación a tratar.
- Artritis bacteriana.
- Inestabilidad de la articulación a tratar.
- Tendencia hemorrágica (espontánea o debido a anti-coagulantes).
- Calcificaciones en la proximidad de las articulaciones.
- Osteonecrosis avascular (enfermedad en la que muere el tejido óseo cuando no hay suministro de sangre al hueso).
- Ruptura de un tendón.
- La articulación de Charcot (pérdida de sensación en la articulación).
No se debe realizar la infiltración sin terapia causal adicional en el caso de infecciones en el sitio de administración; lo mismo se aplica a la administración subconjuntival en enfermedades oculares causadas por virus, bacterias y hongos y en lesiones y úlceras corneales.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de que empiecen a administrarle este medicamento.
No debe dejar de tomar ningún otro medicamento esteroide a menos que su médico le haya dado instrucciones que lo haga.
Precauciones generales con respecto al uso de esteroides en enfermedades específicas, infección de enmascaramiento, medicamentos utilizados al mismo tiempo, etc. en línea con las recomendaciones actuales.
Si se producen situaciones particulares de estrés físico (accidente, cirugía, parto, etc.) durante la terapia con este medicamento, puede ser necesario aumentar la dosis temporalmente.
Este medicamento puede enmascarar signos de infección y, por lo tanto, impedir el diagnóstico de infecciones existentes o en desarrollo. Las infecciones latentes pueden reactivarse.
En las siguientes enfermedades, el tratamiento con este medicamento solo debe iniciarse si su médico lo considera esencial. Si es necesario, también se deben tomar medicamentos que actúen contra los patógenos:
- Infecciones virales agudas (hepatitis B, varicela, tejas, infecciones por herpes simple, inflamación de la córnea causada por los virus del herpes).
- Hepatitis activa crónica positiva para HBSAG (inflamación hepática infecciosa).
- Aproximadamente 8 semanas antes de las 2 semanas después de las vacunas con patógenos atenuados (vacuna viva).
- Infecciones bacterianas agudas y crónicas.
- Infecciones fúngicas con participación de órganos internos.
- Ciertas enfermedades causadas por parásitos (infecciones amebicas, gusanos). En pacientes con infección sospechada o confirmada con gusanos de hilo (nematodos), este medicamento puede conducir a la activación y la proliferación masiva de estos parásitos.
- Poliomielitis (infección por causa por un virus).
- Enfermedad de ganglios linfáticos después de la vacunación de tuberculosis.
- En el caso de la historia de la tuberculosis, use solo junto con medicamentos para la tuberculosis.
Las siguientes enfermedades deben ser monitoreadas específicamente durante el tratamiento con este medicamento al mismo tiempo y tratadas de acuerdo con los requisitos:
- Úlceras gastrointestinales.
- Pérdida ósea (osteoporosis).
- Presión arterial alta que es difícil de controlar.
- Diabetes que es difícil de controlar.
- Trastornos mentales (psicológicos) (también en el pasado), incluidas las tendencias suicidas. En este caso, se recomienda monitoreo neurológico o psiquiátrico.
- Aumento de la presión intraocular (glaucoma de ángulo estrecho y amplio); Se recomienda un seguimiento y tratamiento estrecho por parte de un oftalmólogo y la terapia complementaria.
- Lesiones y úlceras de la córnea del ojo; Se recomienda un seguimiento y tratamiento estrecho por parte de un oftalmólogo y la terapia complementaria.
Póngase en contacto con su médico si experimenta visión borrosa u otras trastornos visuales.
Debido al riesgo de una perforación intestinal, dexametasona solo se puede tomar si hay razones médicas convincentes y con un control adecuado:
- En inflamación severa del colon (colitis ulcerosa) con perforación amenazada, con abscesos o inflamación purulenta, posiblemente sin irritación peritoneal.
- En bolsas inflamadas en la pared intestinal (diverticulitis).
- Después de ciertas cirugías intestinales (enteroanastomosis), inmediatamente después de la cirugía.
Los signos de irritación peritoneal después de la perforación gastrointestinal pueden estar ausentes en pacientes que reciben altas dosis de glucocorticoides.
En pacientes con diabetes, el metabolismo debe verificarse regularmente; se debe tener en cuenta la posibilidad de una mayor necesidad de medicamentos para el tratamiento de la diabetes (insulina, antidiabéticos orales).
Los pacientes con hiperpresión arterial grave y/o insuficiencia cardíaca grave deben ser monitoreados cuidadosamente debido al riesgo de deterioro. Las altas dosis pueden conducir a la desaceleración del latido del corazón.
Pueden ocurrir reacciones anafilácticas graves (reacción exagerada del sistema inmune).
El riesgo de trastornos del tendón, inflamación del tendón y ruptura del tendón aumenta cuando se administran fluoroquinolonas (ciertos antibióticos) y este medicamento juntos.
Durante el tratamiento de una forma particular de parálisis muscular (miastenia gravis), los síntomas pueden empeorar al principio.
Generalmente son posibles las vacunaciones con vacunas de patógenos muertos (vacunas inactivadas). Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la respuesta inmune y, por lo tanto, la vacuna puede verse comprometidas a dosis más altas de corticosteroides.
Especialmente con un tratamiento prolongado con altas dosis de este medicamento, se debe garantizar suficiente ingesta de potasio (como verduras, plátanos) e ingesta de sal limitada. El médico controlará sus niveles de potasio de sangre.
Las enfermedades virales (como el sarampión, la varicela) pueden ser muy graves en pacientes tratados con este medicamento. Los pacientes con un sistema inmunitario comprometido que no han tenido sarampión o varicela todavía están particularmente en riesgo. Si estos pacientes tienen contacto con personas infectadas con sarampión o varicela durante el tratamiento con este medicamento, deben contactar de inmediato a su médico, quien introducirá un tratamiento preventivo si es necesario.
Síntomas del síndrome de lisis tumoral, como calambres musculares, debilidad muscular, confusión, pérdida visual o trastornos y falta de aliento, en caso de que sufra malignidad hematológica (cánceres de sangre).
Si tiene o sospecha que tiene el feocromocitoma (un tumor de las glándulas suprarrenales), hable con su médico antes de tomar este medicamento.
El tratamiento con dexametasona puede causar crisis de feocromocitoma, que puede ser mortal. El feocromocitoma es un tumor raro de las glándulas suprarrenales. La crisis puede ocurrir con los siguientes síntomas: dolores de cabeza, sudoración, palpitaciones y presión arterial alta. Póngase en contacto con su médico de inmediato si experimenta estos signos.
La administración intravenosa (en una vena) debe realizarse mediante inyección lenta (durante 2-3 minutos), ya que pueden producirse efectos secundarios como picor desagradable o parestesia si se inyecta demasiado rápido.
Este medicamento está destinado al uso a corto plazo. Si se usa de manera incorrecta durante un período más largo, se deben considerar advertencias y precauciones adicionales, como se describe para la administración a largo plazo de medicamentos que contienen glucocorticoides.
Los posibles efectos secundarios e interacciones sistémicas deben tenerse en cuenta después de la administración local.
La administración de este medicamento en la articulación aumenta el riesgo de infecciones articulares. La administración a largo plazo y las inyecciones repetidas de glucocorticoides en las articulaciones con peso pueden agravar los cambios relacionados con el desgaste de las articulaciones. Esto probablemente se deba a la sobrecarga de las articulaciones afectadas después de que el dolor u otros síntomas se hayan aliviado.
Uso local en enfermedades oculares
Informe a su médico si experimenta hinchazón y aumento de peso alrededor del tronco y en la cara, ya que estas son generalmente las primeras manifestaciones de un síndrome llamado síndrome de Cushing. La supresión de la función de la glándula suprarrenal puede desarrollarse después de detener un tratamiento intensivo a largo plazo con este medicamento. Consulte con su médico antes de detener el tratamiento usted mismo. Estos riesgos son especialmente importantes en niños y pacientes tratados con un medicamento llamado ritonavir o cobicistat (medicamentos utilizados para tratar el VIH).
Niños y adolescentes
No se recomienda el uso rutinario de dexametasona en bebés prematuros con problemas pulmonares.
Este medicamento debe administrarse a los niños solo si es necesario, ya que puede ralentizar el crecimiento de los niños. Durante el tratamiento a largo plazo con este crecimiento del medicamento en altura, debe controlarse regularmente.
Si se da dexametasona a un recién nacido prematuro, se necesita vigilar la función y la estructura del corazón.
Pacientes de edad avanzada
Se debe llevar a cabo una evaluación especial de riesgo de beneficios debido al mayor riesgo de osteoporosis.
Uso en deportistas
Se informa a los deportistas de que este medicamento contiene un componente que puede producir un resultado positivo en las pruebas de control de dopaje.
Otros medicamentos y Dexametasona Medochemie
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría utilizar cualquier otro medicamento.
Informe a su médico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos, ya que podrían interactuar con el efecto de este medicamento:
- Medicamentos que aceleran la descomposición en el hígado, como ciertos medicamentos para dormir (barbitúricos), medicamentos utilizados para tratar colvulsiones (fenitoína, carbamazepina, primidona) y ciertos medicamentos para la tuberculosis (rifampicina), pueden reducir el efecto de los corticosteroides.
- Los medicamentos que ralentizan la descomposición en el hígado, como ciertos medicamentos para tratar las infecciones fúngicas (ketoconazol, itraconazol), pueden aumentar el efecto de los corticosteroides.
- Ciertas hormonas sexuales femeninas, por ejemplo para la prevención del embarazo (la píldora): se puede aumentar el efecto de este medicamento.
- Efedrina (como los medicamentos para la presión arterial baja, la bronquitis crónica, los ataques de asma, los medicamentos utilizados para reducir la hinchazón de las membranas mucosas en la rinitis y los supresores del apetito pueden contener efedrina): a través de la descomposición acelerada en el cuerpo, la efectividad de este medicamento puede reducirse.
Informe a su médico si está utilizando ritonavir o cobicistat (medicamentos utilizados para tratar el VIH), ya que esto puede aumentar la cantidad de dexametasona en la sangre.
Informe a su médico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos, ya que dexametasona puede influir en el efecto de estos medicamentos:
- Durante el uso concomitante con ciertos medicamentos para reducir la presión arterial (inhibidores de la ECA),
- Dexametasona puede aumentar el riesgo de cambios en el recuento sanguíneo.
- Dexametasona puede aumentar el efecto de los medicamentos que fortalecen el corazón (glucósidos cardíacos) por deficiencia de potasio.
- Este medicamento puede aumentar la excreción de potasio por diuréticos (saluréticos) o laxantes.
- Dexametasona puede disminuir el efecto de disminución de la glucosa en sangre de los antidiabéticos orales e insulina.
- Dexametasona puede debilitar o aumentar los efectos de los medicamentos que reducen la coagulación de la sangre (anticoagulantes orales, cumarina). Su médico decidirá si es necesario un ajuste de dosis del anticoagulante.
- Durante el uso concomitante de medicamentos antiinflamatorios y antirreumáticos (salicilatos, indometacina y otros AINEs), dexametasona puede aumentar el riesgo de úlceras estomacales y sangrado gastrointestinal.
- Dexametasona puede prolongar el efecto de relajación muscular de ciertos medicamentos (relajantes musculares no depolarizantes).
- Este medicamento puede mejorar el efecto intraocular (dentro del ojo) que aumenta la presión de ciertos medicamentos (atropina y otros anticolinérgicos).
- Dexametasona puede disminuir el efecto de los medicamentos para las enfermedades de los gusanos (praziquantel).
- Durante el uso concomitante de medicamentos para la malaria y las enfermedades reumáticas (cloroquina, hidroxicloroquina, mefloquina), dexametasona puede aumentar el riesgo de enfermedades musculares o enfermedades musculares cardíacas (miopatías, cardiomiopatías).
- Dexametasona puede reducir el aumento de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) después de la administración de protelina (TRH, una hormona del cerebro medio).
- Si se usa junto con medicamentos que suprimen el sistema inmunitario del cuerpo (inmunosupresores), dexametasona puede aumentar la susceptibilidad a las infecciones y empeorar las infecciones existentes que no han aparecido todavía.
- Además, para la ciclosporina (un medicamento utilizado para suprimir el sistema inmunitario del cuerpo): dexametasona puede aumentar la concentración de ciclosporina en la sangre y, por lo tanto, el riesgo de convulsiones (ataques).
- Las fluoroquinolonas, un cierto grupo de antibióticos, pueden aumentar el riesgo de rupturas del tendón.
Efecto en los métodos de investigación
Los glucocorticoides pueden suprimir las reacciones de la piel en las pruebas de alergia.
Embarazo y lactancia
Si está embrazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Embarazo
La dexametasona atraviesa la barrera placentaria. Durante el embarazo, especialmente en los primeros tres meses, el medicamento solo debe usarse después de una cuidadosa evaluación de beneficio-riesgo. Por lo tanto, las mujeres deben informar al médico si ya están embarazadas o si quedan embarazadas.
Durante el tratamiento a largo plazo con glucocorticoides durante el embarazo, los trastornos de crecimiento en el feto no pueden excluirse. Si los glucocorticoides se administran hacia el final del embarazo, existe el riesgo de una corteza suprarrenal subactivo en el recién nacido, lo que puede requerir la terapia de reemplazo que debe reducirse lentamente.
Los recién nacidos de madres que recibieron dexametasona cerca del final del embarazo pueden presentar niveles bajos de azúcar en la sangre después del nacimiento.
Lactancia
Los glucocorticoides, incluida la dexametasona, se excretan en la leche materna. Hasta el momento, no se han notificado daños para los lactantes. Sin embargo, la necesidad de tratamiento durante la lactancia debe examinarse de cerca. Si la enfermedad requiere dosis más altas, la lactancia debe interrumpir. Póngase en contacto con su médico de inmediato.
Consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar/usar cualquier medicamento.
Conducción y uso de máquinas
Hasta la fecha, no hay evidencia de que este medicamento afecte la capacidad para conducir o utilizar máquinas, o trabajar sin una sujeción segura.
Dexametasona Medochemie contiene sodio.
Este medicamento contiene 3,12 mg de sodio (componente principal de la sal de mesa/para cocinar) en 1 ml de ampolla. Esto es equivalente al 0,15% de la ingesta dietética máxima diaria recomendada de sodio para un adulto.
Este medicamento contiene 6,24 mg de sodio (componente principal de la sal de mesa/para cocinar) en 2 ml de ampolla. Esto es equivalente al 0,30% de la ingesta dietética máxima diaria recomendada de sodio para un adulto.