No use Dermosa Hidrocortisona:
- si es alérgico a la hidrocortisona,o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- si padece tuberculosis, sífilis, o infecciones por virus (por ejemplo, varicela o herpes).
- en áreas de piel afectadas por una inflamación roja/rosada en la cara (rosácea), en úlceras, acné o enfermedades con adelgazamiento de la piel (atrofia)
- en una inflamación de la piel que se da alrededor de la boca (dermatitis perioral)
- en áreas de la piel que muestren una reacción vacunal, es decir, enrojecimiento o inflamación después de la vacuna
- en los ojos ni en heridas abiertas
- en infecciones de la piel producidas por bacterias o por hongos (ver "Advertencias y precauciones").
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Dermosa Hidrocortisona pomada.
- Este medicamento debe usarse en la menor dosis posible, especialmente en niños, y sólo durante el tiempo estrictamente necesario para aliviar la afección de la piel.
- Los antiinflamatorios corticosteroides tienen efectos importantes en el organismo. No se deben utilizar en áreas extensas del cuerpo ni durante periodos largos de tiempo, porque ésto aumenta significativamente el riesgo de efectos adversos.
- Si le aparece además una infección por bacterias u hongos debe consultar al médico sobre su tratamiento. Los medicamentos corticosteroides pueden ocultar, activar o empeorar una infección en la piel.
- Debe evitar el contacto con los ojos, heridas abiertas o las mucosas (por ejemplo, la boca). Si el medicamento entra en contacto con estas zonas lávese con abundante agua.
- No debe aplicarse este medicamento en los pliegues de la piel, como las ingles o axilas.
- No debe emplearse este medicamento bajo materiales oclusivos como vendajes, salvo bajo la supervisión del médico. Los pañales pueden actuar como vendajes oclusivos.
- Si está siendo tratado por una psoriasis se recomienda una especial supervisión médica.
- Si utiliza Dermosa Hidrocortisona pomada para enfermedades distintas de aquellas para las que ha sido recetado, puede enmascarar los síntomas y dificultar el diagnóstico y tratamiento correctos.
- Póngase en contacto con su médico si presenta visión borrosa u otras alteraciones visuales.
Niños y adolescentes
En niños, la administración de corticoides en la piel debe ser en períodos cortos de tiempo y la mínima cantidad eficaz. En niños, se requiere precaución especial y en adolescentes en período de crecimiento, pues es más probable que el corticoide pase al cuerpo a través de la piel y tener efectos adversos en otras áreas del cuerpo. Nótese que los pañales pueden ser oclusivos y pueden aumentar la absorción.
Otros medicamentos y Dermosa Hidrocortisona
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Hasta el momento no se conocen interacciones.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.
No debe usar Dermosa Hidrocortisona pomada durante el embarazo ni la lactancia a menos que su médico lo considere conveniente.
Como norma general, durante el primer trimestre de embarazo no deben aplicarse sobre la piel medicamentos que contengan corticoides.
Si su médico le receta Dermosa Hidrocortisona pomada durante el embarazo o la lactancia, no debe utilizarlo en zonas extensas de su cuerpo, ni durante largos periodos de tiempo, ni utilizar vendajes oclusivos.
No aplique la pomada en las mamas durante la lactancia; no ponga al niño en contacto con áreas tratadas.
Conducción y uso de máquinas
El tratamiento con Dermosa Hidrocortisona pomada no afecta a la capacidad para conducir o utilizar máquinas.
Dermosa Hidrocortisona pomada contiene lanolina
Este medicamento puede producir reacciones locales en la piel (como dermatitis de contacto) porque contiene lanolina.