No tome DalsydolDuo si usted
- ya está tomando cualquier otro medicamento que contenga paracetamol;
- está tomando cualquier otro analgésico, incluyendo ibuprofeno, dosis altas de ácido acetilsalicílico (más de 75mg al día), u otros antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), incluyendo inhibidores específicos de la ciclooxigenasa-2 (COX-2);
- es alérgico al ibuprofeno, al paracetamol o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección6);
- ha tenido anteriormente una reacción alérgica, como dificultad para respirar, crisis asmáticas, inflamación de la mucosa nasal, erupción e hinchazón (angioedema) de la cara, los labios, la lengua o la garganta, o reacciones cutáneas después de tomar ácido acetilsalicílico u otros analgésicos AINE;
- tiene o ha tenido alguna vez una úlcera o sangrado recurrente en el estómago o el duodeno (parte del intestino delgado) (al menos dos episodios distintos de sangrado confirmados o una úlcera);
- ha tenido anteriormente sangrado, úlcera o perforación gastrointestinal causada por el tratamiento con un AINE;
- tiene trastornos (de la coagulación) de la sangre;
- sufre insuficiencia cardíaca grave, insuficiencia hepática o renal grave;
- está en el último trimestre de embarazo.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar este medicamento si usted:
- es un paciente de edad avanzada;
- tiene una infección (ver el apartado "Infecciones" más adelante);
- tiene asma o ha sufrido asma;
- tiene problemas de riñón, corazón, hígado o intestino;
- tiene lupus eritematoso sistémico (LES), una afección del sistema inmunitario que afecta al tejido conjuntivo y que causa dolor articular, cambios cutáneos y trastorno de otros órganos, u otra enfermedad mixta del tejido conjuntivo;
- tiene trastornos gastrointestinales o enfermedad inflamatoria intestinal crónica (p.ej., colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn);
- está en los primeros 6meses de embarazo o está dando el pecho;
- está planeando quedarse embarazada.
Los antiinflamatorios/analgésicos como el ibuprofeno pueden asociarse con un pequeño aumento del riesgo de ataque al corazón o ictus, especialmente si se usa a altas dosis. No exceda la dosis recomendada o la duración del tratamiento.
Durante el tratamiento con Dalsydol Duo, informe inmediatamente a su médico si padece una enfermedad grave, incluyendo insuficiencia renal grave o sepsis (cuando las bacterias y sus toxinas circulan en sangre provocando daños en los órganos), o sufre malnutrición, alcoholismo crónico o si está tomando flucloxacilina (un antibiótico). Se ha notificado un trastorno grave denominado acidosis metabólica (una anomalía de la sangre y fluidos) en pacientes en estas situaciones cuando se utiliza paracetamol a dosis regulares durante un periodo prolongado o cuando se toma paracetamol junto con flucloxacilina. Los síntomas de la acidosis metabólica pueden incluir: dificultades respiratorias graves con respiración rápida y profunda, somnolencia, sensación de malestar (náuseas) y malestar (vómitos).
Comente su tratamiento con su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar este medicamento si usted:
- tiene problemas cardíacos, como fallo cardíaco, angina de pecho (dolor de pecho) o si tiene o ha tenido un ataque al corazón, cirugía de derivación, arteriopatía coronaria (mala circulación en las piernas o los pies debido al estrechamiento o bloqueo de las arterias), o cualquier clase de ictus (como "mini-ictus" o ataque isquémico transitorio “AIT”);
- tiene hipertensión, diabetes, colesterol alto, antecedentes familiares de enfermedad cardíaca o ictus, o si es usted fumador.
- Consulte a su médico antes de usar este medicamento si sufre cualquiera de las enfermedades mencionadas anteriormente.
Infecciones
Este medicamento puede ocultar signos de infección como la fiebre y el dolor. Por tanto, es posible que el uso de este medicamento retrase el tratamiento apropiado de la infección, lo que puede suponer un mayor riesgo de complicaciones. Esto se ha observado en casos de neumonía causada por bacterias e infecciones cutáneas bacterianas relacionadas con la varicela. Si toma este medicamento mientras tiene una infección y los síntomas de la infección persisten o empeoran, consulte a un médico de inmediato
Reacciones cutáneas
- Se han notificado reacciones cutáneas graves en asociación con el tratamiento con este medicamento. Debe dejar de tomar este medicamento y buscar atención médica inmediatamente si desarrolla cualquier erupción cutánea, lesiones de las membranas mucosas, ampollas u otros signos de alergia o si desarrolla un eritema febril generalizado asociado a pústulas, ya que estos pueden ser los primeros signos de una reacción cutánea muy grave. Ver sección4.
- Población de edad avanzada
- Los pacientes de edad avanzada tienen mayor riesgo de efectos secundarios cuando toman AINEs, especialmente los relacionados con el estómago y el intestino.
- Los pacientes con antecedentes de toxicidad gastrointestinal, en particular pacientes de edad avanzada, deben notificar cualquier síntoma abdominal inusual (especialmente sangrado gastrointestinal), sobre todo en las fases iniciales del tratamiento.
- Niños y adolescentes
No se debe administrar este medicamento a niños ni adolescentes menores de 18años de edad.
Otros medicamentos y DalsydolDuo
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.
No tome DalsydolDuo con
- otros medicamentos que contengan paracetamol;
- otros medicamentos que contengan AINEs como ácido acetilsalicílico (a dosis superiores a 75mg al día), ibuprofeno u otros AINEs incluyendo los inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa-2 (COX-2).
Se requiere un especial cuidado, ya que algunos medicamentos pueden interaccionar con este medicamento, por ejemplo:
- comprimidos con corticoesteroides, utilizados para aliviar zonas inflamadas del cuerpo (p.ej., cortisona, prednisona);
- antibióticos (p.ej., cloranfenicol o quinolonas);
- antibiótico (flucloxacilina) debido a un riesgo grave de alteración de la sangre y fluidos corporales (llamada acidosis metabólica) que debe ser tratada urgentemente (ver arriba);
- medicamentos para las náuseas (p.ej., metoclopramida, domperidona);
- estimulantes del corazón (p.ej., glicósidos);
- medicamentos para el colesterol alto (p.ej., colestiramina);
- diuréticos, medicamentos que facilitan la eliminación del exceso de agua;
- medicamentos para suprimir el sistema inmunitario (p.ej., metotrexato, ciclosporina, tacrólimus);
- medicamentos para tratar la manía y trastornos bipolares o la depresión (p.ej., litio o ISRS);
- mifepristona (para interrumpir el embarazo);
- medicamentos para el VIH (p.ej., zidovudina).
Este medicamento puede afectar o verse afectado por otros medicamentos.
Por ejemplo:
- medicamentos que son anticoagulantes (es decir, previenen la coagulación de la sangre, p.ej., ácido acetilsalicílico, warfarina, ticlopidina);
- medicamentos que reducen la hipertensión (inhibidores de la ECA como captopril, beta bloqueantes como atenolol, antagonistas del receptor de la angiotensinaII como losartán).
Algunos otros medicamentos también pueden afectar o verse afectados por el tratamiento con este medicamento. Por tanto, debe consultar con su médico o farmacéutico antes de usar este medicamento con otros medicamentos.
Uso de DalsydolDuo con alimentos, bebidas y alcohol
No beba alcohol durante el tratamiento, debido a la posibilidad de aumento de riesgo de daño hepático.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
No tome este medicamento si está en el último trimestre de embarazo, porque puede perjudicar al feto o causar problemas en el parto. Puede causarle problemas de riñón y de corazón al feto. Puede causarle a usted y a su bebé tendencia a sangrar y retrasar el parto o prolongarlo más de lo previsto.
Tenga especial cuidado si está en los primeros 6meses de embarazo. No debe tomar este medicamento durante los primeros 6meses de embarazo, a menos que sea absolutamente necesario y se lo aconseje su médico. Si necesita tratamiento durante este periodo o mientras esté intentado quedarse embarazada, se deben usar las dosis más bajas y durante el menor tiempo posible. Si se toma durante unos días a partir de la semana20 de embarazo en adelante, este medicamento puede causar problemas de riñón en el feto, lo que puede dar lugar a niveles bajos del líquido amniótico que rodea al bebé (oligohidramnios) o estrechamiento de un vaso sanguíneo (conducto arterioso) en el corazón del bebé. Si necesita tratamiento durante más de varios días, su médico puede recomendarle un seguimiento adicional.
Este medicamento se puede usar durante la lactancia si se utiliza para el tratamiento a corto plazo a la dosis recomendada.
Este medicamento pude dificultar quedarse embarazada.
El ibuprofeno pertenece a un grupo de medicamentos que pueden alterar la fertilidad en las mujeres. Este efecto es reversible cuando se interrumpe el tratamiento con el medicamento. Debe informar a su médico si está planeando quedarse embarazada o si tiene problemas para ello.
Conducción y uso de máquinas
Este medicamento puede causar mareo, problemas de concentración, alteraciones visuales y somnolencia en algunas personas.
Debe tener esto en cuenta en aquellas ocasiones en las que se requiera un alto nivel de alerta, por ejemplo, conducir. Tenga cuidado al conducir o utilizar máquinas hasta que sepa cómo le afecta este medicamento.