Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Forma de administración
Cupripen es para uso oral.
Las cápsulas deben tragarse enteras, con un vaso de agua con el estómago vacío, como mínimo 1 hora antes o 2 horas después de las comidas.
Dosis
Su médico establecerá la dosis adecuada para usted y realizará los ajustes que considere oportunos, ya que la dosificación debe ser individualizada.
Enfermedad de Wilson
Adultos
Su médico le indicará cuántas cápsulas ha de tomar al día. La dosis habitual es de 6 a 8 cápsulas al día. Una vez se encuentre mejor su médico podrá disminuir la dosis de 3 a 4 cápsulas al día. No se aconseja tomar 8 cápsulas al día durante más de 12 meses.
Uso en personas de edad avanzada
Su médico le indicará cuántas cápsulas ha de tomar y con qué frecuencia durante el día. La dosis dependerá de su peso. La dosis habitual es de 20 mg de penicilamina al día por cada kg de peso. Su médico ajustará la dosis al nivel mínimo necesario para controlar su enfermedad.
Uso en adolescentes (de 12 a < 18 años)
Su médico le indicará cuántas cápsulas ha de tomar al día. La dosis habitual es de 3 a 4 cápsulas al día.
Uso en niños (de 5 a < 12 años)
Su médico le indicará cuántas cápsulas ha de tomar el niño y con qué frecuencia durante el día. La dosis dependerá del peso del niño. La dosis habitual es de 20 mg de penicilamina al día por cada kilo de peso, dividida en dos o tres tomas.
Pacientes con insuficiencia renal
En los pacientes que presenten alteraciones renales deberán tomarse precauciones especiales para controlar los efectos adversos.
Intoxicación por metales pesados
Adultos (incluidos pacientes de edad avanzada)
Su médico le indicará cuántas cápsulas ha de tomar al día. La dosis es de 4 a 6 cápsulas al día hasta que su médico le indique que la cantidad de metales pesados en su orina es normal. Si el tratamiento se alarga en el tiempo la dosis no deberá ser superior a 40 mg al día por cada kilo de peso.
Uso en niños y adolescentes (de 5 a < 18 años)
Su médico le indicará cuántas cápsulas ha de tomar al día. La dosis dependerá del peso del niño. La dosis habitual es de 20 a 25 mg al día por cada kilo de peso. En caso necesario se podrá administrar una dosis de 100 mg de penicilamina al día por cada kilo de peso hasta una dosis máxima de 1.050 mg de penicilamina al día por cada kilo de peso.
Cistinuria
La dosis debe ser ajustada individualmente tomando como parámetros la cantidad de cistina excretada en orina.
Adultos
Si usted está tomando Cupripen para disolver las piedras de cistina, la dosis es de 4 a 12 cápsulas al día, dividida en varias tomas. Si usted está tomando Cupripen para prevenir la formación de piedras de cistina la dosis será de 2 a 4 cápsulas al día antes de ir a dormir, en este caso deberá tomar un mínimo de 3 litros de líquidos al día.
Uso en personas de edad avanzada
Su médico determinará la dosis adecuada para usted que deberá ser la mínima para mantener los niveles de cistina por debajo de 200 mg por litro de orina.
Uso en niños y adolescentes (de 5 a < 18 años)
La dosis dependerá del peso del niño. La dosis habitual es de 20 a 30 mg al día por cada kilo de peso en dos o tres dosis separadas tomadas 1 hora antes de las comidas. Su médico puede cambiar la dosis dependiendo de los resultados analíticos de la orina del niño.
Pacientes con insuficiencia renal
En los pacientes que presenten alteraciones renales al inicio del tratamiento, se deben administrar dosis iniciales inferiores a las recomendadas. Las dosis de mantenimiento se deberán revisar como mínimo cada 4 semanas.
Si toma más Cupripen del que debe
Si toma más Cupripen del que debe, consulte a su médico inmediatamente.
Si olvidó tomar Cupripen
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si interrumpe el tratamiento con Cupripen
No suspenda ni cambie el tratamiento sin comentárselo a su médico, aunque se encuentre mejor. Si ha olvidado tomar varias dosis consulte a su médico para que le indique la pauta de dosificación a seguir hasta alcanzar su dosis de mantenimiento.
En caso de sobredosis o ingesta accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20.