No use COLIRCUSÍ GENTADEXA
Si es alérgico a gentamicina, dexametasona, tetrizolina o productos relacionados, o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
No use Colircusí Gentadexa en sus ojos:
- Si tiene o cree que puede tener:
- Glaucoma simple.
- Glaucoma de ángulo estrecho o ángulo estrecho en sus ojos por anatomía (con bloqueo de los canales de drenaje).
- Viruela, varicela o cuaquier otra infección del ojo causada por virus.
- Enfermedades por hongos (fúngicas) del ojo o infecciones del ojo no tratadas provocadas por parásitos.
- Tuberculosis del ojo.
- Después de la extracción de un cuerpo extraño de la córnea.
No use Colircusí Gentadexa en sus oídos:
- Si tiene o cree que puede tener:
- Infección en el canal del oído causada por hongos o virus, o infecciones no tratadas provocadas por parásitos.
- Tímpano dañado, o incluso perforado.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Colircusí Gentadexa.
- Solo utilice este medicamento en su(s) ojo(s) u oído(s).
- Debido al riesgo de posibles efectos en otras zonas distintas del cuerpo (sistémicos), tenga especial cuidado en niños, si tiene una edad avanzada o antecedentes de enfermedades del corazón graves, como hipertensión, arterioesclerosis, enfermedades coronarias, aneurisma (bulto en las paredes de una arteria o una vena), u otras enfermedades cardiovasculares o si tiene propensión a ellas, como si es diabético; si suele sufrir una bajada de tensión al cambiar de postura o tiene hiperactividad del tiroides, o un tumor de la glándula adrenal (feocromocitoma).
- Por la presencia de tetrizolina, le puede aparecer dilatación de la pupila, aumento de la presión en los ojos y efectos adversos sistémicos por absorción. Se ha informado de casos de efectos como dolor de cabeza, aumento de la presión sanguínea, alteraciones del ritmo del corazón (extrasístoles), latidos rápidos, mareo y accidentes cerebrovasculares. Se requiere precaución en caso que le estén administrando determinados anestésicos (ej., halotano).
- Si está usando inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOs) o en los últimos 15 días puede sufrir con este medicamento un aumento pronunciado de la presión sanguínea. También con otros productos que suben la tensión.
- Se han observado reacciones adversas graves como toxicidad en el Sistema Nervioso (neurotoxicidad), en el oído y en el riñón (nefrotoxicidad) con antibióticos aminoglucósidos utilizados por vías sistémicas (internas, como por ej. la vía oral) o cuando éstos se aplican localmente en heridas abiertas o en la piel dañada.
- Si experimenta con este medicamento reacciones alérgicas tales como picor del párpado, hinchazón o enrojecimiento del ojo, interrumpa el tratamiento y consulte a su médico. Las reacciones alérgicas pueden variar desde picor localizado o enrojecimiento hasta reacciones alérgicas graves (reacción anafiláctica) o reacciones graves de la piel. Estas reacciones alérgicas pueden ocurrir con otros antibióticos tópicos o sistémicos de la misma familia (aminoglucósidos).
- Si al mismo tiempo está utilizando otro tratamiento antibiótico, consulte a su médico.
- Si sus síntomas empeoran o le vuelven a aparecer, consulte a su médico. Con el uso de este medicamento durante largo tiempo, puede hacerse más sensible a las infecciones en los ojos u oídos, como infecciones por hongos; en caso de este tipo de infección debe interrumpir el tratamiento.
Si le aparece otra infección, su médico le indicará el tratamiento para tratarla.
- Si utiliza este medicamento durante un periodo largo de tiempo en sus ojos, puede:
-
- Sufrir aumento de presión en el ojo(s) y/o glaucoma. Debe controlar regularmente la presión del ojo mientras utiliza este medicamento. Esto es especialmente importante en niños ya que el riesgo de aumento de la presión ocular causado por corticosteroides, puede ser mayor en niños y ocurrir antes que en adultos.
- También se le pueden producir cataratas.
En todo esto tienen mayor riesgo los pacientes propensos (p.ej. diabéticos y miopes).
-
- Debe visitar a su médico frecuentemente si utiliza este medicamento durante un largo periodo de tiempo.
- Desarrollar el síndrome de Cushing debido a que el medicamento llegue hasta la sangre. Consulte a su médico si sufre hinchazón y aumento de peso alrededor del tronco y en la cara, ya que éstas son, por lo general, las primeras manifestaciones del síndrome de Cushing. Se puede producir una supresión de la función de la glándula adrenal tras interrumpir un tratamiento intensivo o a largo plazo con Colircusí Gentadexa. Consulte a su médico antes de interrumpir el tratamiento por su cuenta. Estos riesgos son especialmente importantes en niños y pacientes tratados con un medicamento llamado ritonavir o cobicistat.
- Los esteroides aplicados en el ojo pueden retrasar la curación de heridas del mismo. También se sabe que los AINEs (Antiinflamatorios No Esteroideos) oftálmicos enlentecen o retrasan la cicatrización. El uso conjunto de AINEs y esteroides oftálmicos puede aumentar los problemas de cicatrización.
- Si sufre un trastorno causante de adelgazamiento de los tejidos del ojo antes de usar este medicamento, consulte a su médico ya que podría producirle perforación de la córnea.
- Con el uso prolongado de este medicamento podría padecer sequedad anormal en los ojos, que puede empeorar los síntomas de conjuntivitis alérgica.
- Póngase en contacto con su médico si presenta visión borrosa u otras alteraciones visuales.
- Si utiliza lentes de contacto:
-
- Llevar lentes de contacto (duras o blandas) no está recomendado durante el tratamiento de una inflamación o infección del ojo.
Vía ótica
En caso de utilización en los oídos (por vía ótica), el médico debe revisar el estado de su tímpano.
Niños
No utilizar Colircusí Gentadexa en niños menores de 18 años, ya que no se ha establecido su seguridad y eficacia.
Pacientes de edad avanzada
No se ha establecido la seguridad y eficacia de este medicamento en los pacientes de edad avanzada.
Otros medicamentos y Colircusí Gentadexa
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Informe a su médico si está utilizando AINEs oftálmicos. El uso concomitante de corticosteroides y AINEs oftálmicos puede aumentar los problemas de cicatrización de la córnea.
Especialmente comunique a su médico si está tomando o puede estar expuesto a inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAO).
Informe a su médico si está usando ritonavir o cobicistat, ya que puede provocar un aumento de la cantidad de dexametasona en la sangre.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Colircusí Gentadexa no está recomendado durante el embarazo.
Si usted está en periodo de lactancia el médico debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento con este medicamento, teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.
Conducción y uso de máquinas
Uso en sus ojos: Puede notar visión borrosa inmediatamente después de la aplicación de Colircusí Gentadexa durante un rato. No conduzca ni utilice máquinas hasta que haya desaparecido este efecto.
Uso en sus oídos: No se esperan efectos en la conducción o el uso de máquinas.
Colircusí Gentadexa contiene cloruro de benzalconio y fosfatos
Este medicamento contiene 0,04 mg de cloruro de benzalconio en cada ml.
Uso en sus ojos: El cloruro de benzalconio se puede absorber por las lentes de contacto blandas alterando su color. Retirar las lentes de contacto antes de usar este medicamento y esperar 15 minutos antes de volver a colocarlas.
El cloruro de benzalconio puede causar irritación ocular, especialmente si padece de ojo seco u otras enfermedades de la córnea (capa transparente de la zona frontal del ojo). Consulte a su médico si siente una sensación extraña, escozor o dolor en el ojo después de usar este medicamento.
Este medicamento contiene 1,8 mg de fosfato en cada ml.
Si sufre de daño grave de la córnea (la capa trasparente de la parte frontal del ojo) el tratamiento con fosfatos, en casos muy raros, puede provocar visión borrosa por acumulación de calcio.
Uso en sus oídos: El cloruro de benzalconio puede provocar irritación en la piel. No aplicar sobre la mucosa.