- No use este medicamento si es alérgico a la hidrocortisona y/o a la cincocaína o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- Si tiene hemorragia hemorroidal.Si tiene infecciones bacterianas, víricas o fúngicas no controladas.
- Si padece tuberculosis.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar este medicamento.
- Póngase en contacto con su médico si presenta visión borrosa u otras alteraciones visuales.
Debe utilizarse con las siguientes precauciones:
- El uso continuado de este medicamento no debe sobrepasar los 7 días.
- Debe evitarse cualquier contacto con los ojos, boca, heridas abiertas así como con las mucosas (por ejemplo, el área genital). En caso de aplicación accidental en estas áreas, enjuáguese con abundante agua.
- En caso de irritación en la zona de aplicación, deberá suspenderse el empleo de este medicamento y, si es necesario, se instaurará tratamiento adecuado.
- Si se presenta una infección asociada, conviene incorporar tratamiento específico complementario.
- Aunque el medicamento se aplica localmente, puede producirse absorción del producto y en caso de tratamientos prolongados, deben vigilarse los posibles efectos adversos generales del principio activo.
- Los corticosteroides como la hidrocortisona, tienen efectos importantes en el organismo. Para limitar la absorción generalizada del medicamento en sangre y disminuir el riesgo de efectos adversos, debe evitarse el tratamiento en áreas extensas, durante largos periodos de tiempo y con curas oclusivas (bajo materiales impermeables al aire y al agua, como vendajes, apósitos o pañales, poco transpirables); en caso contrario podrían observarse alteraciones como aumento de la presión arterial, diabetes, síndrome de Cushing (enfermedad provocada por el aumento de la hormona cortisol), así como de estrías y atrofia en la piel.
Niños y adolescentes
Este medicamento no está indicado en niños y adolescentes.
Otros medicamentos y Cohortan
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Hasta el momento no se han descrito interacciones de este medicamento en las condiciones de uso aprobadas en este prospecto, pero no debe utilizarse al mismo tiempo con otros medicamentos que deban aplicarse en la misma zona anorrectal, salvo que se lo indique su médico o farmacéutico.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Embarazo
No se ha establecido su seguridad de uso en el embarazo; por tanto, si su médico le receta este medicamento durante el embarazo, no debe utilizarlo en zonas extensas de su cuerpo, ni durante largos periodos de tiempo, ni con vendajes oclusivos, debido a que se puede producir absorción sistémica (absorción generalizada del medicamento en sangre).
Lactancia
Se desconoce si los corticosteroides tópicos pasan a la leche materna, por lo que se aconseja precaución si tienen que utilizarse durante la lactancia.
Conducción y uso de máquinas:
No se han descrito efectos sobre la capacidad de conducción y uso de máquinas.
Cohortan contiene aceite de ricino
Este medicamento puede causar reacciones en la piel porque contiene aceite de ricino.
Uso en deportistas
Este medicamento contiene hidrocortisona, que puede producir un resultado positivo en las pruebas de control de dopaje.