NO tome Clozapina Stada si usted:
- es alérgico a clozapina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- no va a ser posible realizarle análisis de sangre periódicamente.
- ha sido informado que tiene un recuento bajo de glóbulos blancos (p. ej. leucopenia o agranulocitosis), especialmente si ha sido causado por otros medicamentos. Esto no aplica si ha tenido un recuento bajo de glóbulos blancos causado por quimioterapia previa.
- previamente ha tenido que dejar de utilizar clozapina porque le causaba reacciones adversas graves (p. ej. agranulocitosis o algún problema del corazón).
- está siendo o ha sido tratado con inyecciones depot de larga duración de antipsicóticos.
- tiene o ha tenido una enfermedad de la médula ósea.
- tiene epilepsia no controlada (crisis o ataques).
- ha tenido trastornos mentales graves causados por bebidas alcohólicas u otros medicamentos (p. ej. narcóticos).
- tiene pérdida de conciencia y fuerte somnolencia.
- tiene colapso circulatorio que puede ocurrir como resultado de un estado de shock grave.
- tiene alguna enfermedad grave del riñón.
- tiene miocarditis (una inflamación del músculo del corazón).
- tiene alguna otra enfermedad grave del corazón.
- tiene síntomas de enfermedad activa del hígado como ictericia (coloración amarilla de la piel y los ojos, sensación de malestar y pérdida de apetito).
- tiene alguna otra enfermedad grave del hígado.
- tiene íleo paralítico (obstrucción intestinal, su intestino no funciona correctamente y tiene estreñimiento grave).
- utiliza algún medicamento que impide que su médula ósea funcione correctamente.
- utiliza algún medicamento que reduce el número de glóbulos blancos de su sangre.
Informe a su médico y no tome clozapina si le aplica cualquiera de las circunstancias anteriores.
Clozapina no debe ser administrado a nadie que esté inconsciente o en coma.
Advertencias y precauciones
Las medidas de seguridad mencionadas en esta sección son muy importantes. Debe cumplir con ellas para minimizar el riesgo de las reacciones adversas graves que pueden suponer una amenaza para la vida.
Informe a su médico antes de empezar el tratamiento con clozapina si tiene o ha tenido cualquiera de las siguientes circunstancias:
- coágulos sanguíneos o historia familiar de coágulos sanguíneos, ya que este tipo de medicamentos se han relacionado con formación de coágulos sanguíneos.
- presión en el ojo elevada (glaucoma).
- diabetes. En pacientes con o sin historial médico de diabetes mellitus (ver sección 4) se han dado niveles de glucosa en sangre elevados (a veces considerablemente).
- problemas de próstata o dificultad para orinar.
- cualquier enfermedad del corazón, riñón o hígado.
- estreñimiento crónico o está tomando medicamentos que le causan estreñimiento (tales como anticolinérgicos).
- epilepsia controlada.
- enfermedades del intestino grueso.
- cirugía abdominal.
- una enfermedad cardiaca o historia familiar de conducción anormal en el corazón llamada “prolongación del intervalo QT”.
- riesgo de padecer un ictus, por ejemplo, si tiene la presión sanguínea muy alta, problemas cardiovasculares o problemas en los vasos sanguíneos del cerebro.
Informe a su médico inmediatamente antes de tomar el siguiente comprimido de clozapina si:
- tiene signos de resfriado, fiebre, síntomas parecidos a la gripe, dolor de garganta o cualquier otra infección. Le deberán hacer un análisis de sangre urgente para saber si estos síntomas están relacionados con el medicamento.
- tiene un incremento repentino de la temperatura corporal, rigidez de los músculos que pueden derivar a alteración del estado de consciencia (síndrome neuroléptico maligno), ya que puede tratarse de un efecto adverso grave que requiere tratamiento inmediato.
- tiene ritmo cardiaco rápido e irregular, incluso cuando está en reposo, palpitaciones, problemas en la respiración, dolor en el pecho o cansancio inusual. Su médico deberá hacerle un chequeo del corazón y en caso necesario le derivará inmediatamente a un cardiólogo.
- tiene náuseas (sensación de mareo), vómitos (está mareado) y/o pérdida de apetito. Su médico deberá examinar su hígado.
- tiene estreñimiento grave. Su médico deberá tratarlo para evitar otras complicaciones.
- experimenta estreñimiento, dolor abdominal, sensibilidad abdominal, fiebre, distensión abdominal y/o diarrea con sangre. Su médico necesitará examinarle.
Exámenes médicos y análisis de sangre
Antes de empezar el tratamiento con clozapina, su médico le preguntará acerca de su historial médico y le hará un análisis de sangre para asegurarse que el recuento de sus glóbulos blancos es normal. Es importante conocer esto, ya que su cuerpo necesita disponer de glóbulos blancos para hacer frente a infecciones.
Asegúrese de que le realizan análisis sanguíneos de forma regular antes de empezar el tratamiento, durante el tratamiento y después de finalizar el tratamiento con clozapina.
- Su médico le informará exactamente de cuándo y dónde le realizarán estos análisis. Solo puede tomar clozapina si tiene un recuento sanguíneo normal.
- Clozapina puede provocar una disminución grave de glóbulos blancos de su sangre (agranulocitosis). Solo con un análisis de sangre regular su médico puede saber si tiene riesgo de desarrollar agranulocitosis.
- Este análisis debe hacerse semanalmente durante las primeras 18 semanas de tratamiento con clozapina y después, al menos una vez al mes.
- Si hay una disminución del número de glóbulos blancos, deberá suspender el tratamiento con clozapina inmediatamente. Sus glóbulos blancos deberán volver a los valores normales.
- Deberá realizarse análisis de sangre durante 4 semanas después de finalizar el tratamiento con clozapina.
Antes de iniciar el tratamiento, su médico también le hará una exploración física. Su médico puede hacerle un electrocardiograma (ECG) para chequear su corazón, pero solo si es necesario para usted, o si tiene cualquier preocupación especial.
Si presenta alteraciones hepáticas, se le practicarán pruebas periódicas de la función del hígado a lo largo del tratamiento con clozapina.
Si tiene niveles de glucosa elevados en sangre (diabetes), su médico puede realizar una comprobación periódica de los niveles de glucosa.
Clozapina puede alterar los niveles de lípidos de la sangre. Clozapina puede provocar un aumento del peso corporal. Su médico puede vigilar su peso y sus niveles de lípidos.
Si tiene sensación de dolor leve de cabeza, mareo o debilidad, o clozapina hace que se sienta así, tenga cuidado al levantarse de la posición de sentado o acostado, ya que esto puede aumentar la posibilidad de caídas.
Si tiene que ser intervenido de alguna operación o si por cualquier motivo no puede andar por un período de tiempo largo, comente a su médico que está tomando clozapina. Puede estar en riesgo de tener trombosis (coágulo sanguíneo en una vena).
Niños y adolescentes menores de 16 años
Si tiene menos de 16 años no debe tomar clozapina ya que no se dispone de suficiente información para su uso en este grupo de edad.
Uso en pacientes de edad avanzada (60 años y mayores)
Los pacientes de 60 años y mayores pueden ser más susceptibles a los siguientes efectos adversos durante el tratamiento con clozapina:
- debilidad o dolor de cabeza leve después de cambiar de posición
- mareo
- ritmo cardiaco rápido
- retención urinaria
- estreñimiento
Informe a su médico o farmacéutico si sufre una enfermedad llamada demencia.
Otros medicamentos y Clozapina Stada
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento incluso los adquiridos sin receta o tratamientos a base de plantas. Puede necesitar tomar diferente cantidad de sus medicamentos o diferentes medicamentos.
No tome clozapina junto con otros medicamentos que detienen el funcionamiento correcto de la médula ósea y/o disminuyan el número de células sanguíneas producidas por el organismo, tales como:
- carbamazepina, un medicamento utilizado en la epilepsia.
- determinados antibióticos: cloranfenicol, sulfonamidas tales como cotrimoxazol.
- determinados medicamentos para el dolor: analgésicos del grupo de las pirazolonas tales como fenilbutazona.
- penicilamina, un medicamento utilizado para el tratamiento de la inflamación de las articulaciones reumáticas.
- agentes citotóxicos, medicamentos utilizados en quimioterapia.
- inyecciones “depot” de larga duración de medicamentos antipsicóticos.
Estos medicamentos incrementan su riesgo de desarrollar agranulocitosis (déficit de glóbulos blancos de la sangre).
La toma de clozapina al mismo tiempo que otros medicamentos puede afectar la acción correcta de clozapina y/o de los otros medicamentos. Informe a su médico si tiene intención de tomar, si está tomando (incluso si el tratamiento está a punto de finalizar) o si recientemente ha dejado de tomar cualquiera de los siguientes medicamentos:
- medicamentos utilizados para tratar la depresión, tales como litio, fluvoxamina, antidepresivos tricíclicos, inhibidores de la MAO, citalopram, paroxetina, fluoxetina y sertralina.
- otros medicamentos antipsicóticos utilizados para tratar enfermedades mentales, tales como perazina.
- benzodiazepinas y otros medicamentos utilizados para tratar la ansiedad o alteraciones del sueño.
- narcóticos y otros medicamentos que pueden afectar su respiración.
- medicamentos utilizados para controlar la epilepsia tales como fenitoína y ácido valproico.
- medicamentos utilizados para tratar la presión sanguínea alta o baja, tales como adrenalina y noradrenalina.
- warfarina, un medicamento utilizado para prevenir la coagulación sanguínea.
- antihistamínicos, medicamentos utilizados para resfriados y alergias, tales como fiebre del heno
- medicamentos anticolinérgicos, utilizados para aliviar los retortijones en el estómago, espasmos y mareo.
- medicamentos utilizados para tratar la enfermedad de Parkinson.
- digoxina, un medicamento utilizado para tratar problemas del corazón.
- medicamentos utilizados para tratar el ritmo cardíaco rápido o irregular.
- algunos medicamentos utilizados para tratar las úlceras de estómago, tales como omeprazol o cimetidina.
- algunos antibióticos, tales como eritromicina y rifampicina.
- algunos medicamentos utilizados para tratar infecciones por hongos (tales como ketoconazol) o por virus (tales como inhibidores de la proteasa, utilizados para tratar infecciones por SIDA).
- atropina, un medicamento que puede ser utilizado en algunas gotas para los ojos, o en preparados para la tos y el resfriado.
- adrenalina, un medicamento utilizado en situaciones de emergencia.
- anticonceptivos hormonales (comprimidos para el control de la natalidad).
Esta lista no es completa. Su médico y su farmacéutico tienen más información sobre los medicamentos que deben administrarse con cuidado o bien que deben evitarse mientras tome clozapina. Ellos también saben si los medicamentos que está tomando pertenecen a algún grupo de los listados anteriormente.
Coméntelo con ellos.
Toma de Clozapina Stada con alimentos y bebidas
Durante el tratamiento con clozapina no beba alcohol.
Informe a su médico si fuma y con cuánta frecuencia toma bebidas que contienen cafeína (café, té, refresco de cola). El cambio brusco de sus hábitos de fumar o de tomar bebidas que contienen cafeína también pueden cambiar los efectos de clozapina.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.
Embarazo
Su médico comentará con usted los beneficios y posibles riesgos de utilizar este medicamento durante el embarazo.
Informe inmediatamente a su médico si se queda embarazada durante el tratamiento con clozapina.
Los síntomas siguientes pueden aparecer en los bebés recién nacidos, de madres que han utilizado clozapina en el último trimestre (los últimos tres meses de su embarazo):
- temblor
- agarrotamiento de los músculos y/o debilidad
- somnolencia
- agitación
- problemas para respirar
- dificultad para alimentarse
Si su bebé desarrolla cualquiera de estos síntomas es necesario que contacte con su médico.
Lactancia
Durante el tratamiento con clozapina no debe dar de mamar a su bebé. Clozapina, sustancia activa de este medicamento, puede pasar a la leche materna y afectar al bebé.
Fertilidad
Algunas mujeres que toman algunos medicamentos para tratar enfermedades mentales tienen menstruaciones irregulares o no tienen menstruaciones. Si le ha pasado esto, su menstruación volverá a la normalidad cuando su medicación sea sustituida por clozapina. Esto quiere decir que debe utilizar anticonceptivos efectivos.
Conducción y uso de máquinas
Clozapina puede provocar cansancio, somnolencia y ataques, especialmente al inicio del tratamiento. Por tanto, deberá evitar conducir o manejar maquinaria mientras tenga estos síntomas.
Clozapina puede producir síntomas tales como somnolencia, mareo o alteraciones en la vista y disminuir la capacidad de reacción. Estos efectos, así como la propia enfermedad, pueden dificultar su capacidad para conducir vehículos o manejar máquinas. Por lo tanto, no conduzca, ni maneje máquinas, ni practique otras actividades que requieran especial atención, hasta que su médico valore su respuesta a este medicamento.
Clozapina Stada contiene lactosa
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.