No use Clorxil
- Si es alérgico (hipersensible) a la clorhexidina digluconato o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Clorxil
Este medicamento es sólo para uso externo. No ingerir, ni inhalar.
No usar cantidades excesivas y evitar que la solución se acumule en los pliegues de la piel, bajo el paciente o que empape las sábanas u otro material en contacto directo con el paciente. No deje que la solución se estanque.
Este medicamento puede, en raras ocasiones, causar reacciones alérgicas graves llevando a una disminución en la presión arterial e incluso a una pérdida de consciencia. Los primeros síntomas de una reacción alérgica grave pueden ser erupción cutánea o asma. Si nota estos síntomas, deje de usar este medicamento y contacte con su médico lo antes posible (vea sección 4: “Posibles efectos adversos”).
Evite el contacto prolongado con la piel.
Este medicamento no debe aplicarse:
- Cerca de zonas sensibles (membranas mucosas), ya que puede provocar irritación, dolor, enrojecimiento y quemaduras químicas. En caso de contacto accidental con las mucosas de las vías de entrada al cuerpo, se debe lavar inmediatamente el área afectada con abundante agua.
- Clorxil no debe entrar en contacto con los ojos debido al riesgo de lesiones visuales. Si entra en contacto con los ojos, lávese inmediata y abundantemente con agua. En caso de irritación, enrojecimiento o dolor en los ojos, o alteraciones visuales, consulte a un médico inmediatamente.
Se han notificado casos graves de lesión persistente de la córnea (lesión de la superficie del ojo) que podría llegar a requerir un trasplante de córnea cuando productos similares han entrado accidentalmente en contacto con los ojos durante intervenciones quirúrgicas, en pacientes con anestesia general (sueño profundo inducido indoloro).
- Sobre heridas abiertas.
- Sobre la parte interna de la oreja (oído medio).
- En contacto directo con el tejido neural (por ejemplo, el cerebro y la médula espinal).
- Las ropas que hayan estado en contacto con Clorxil no deben lavarse con lejía ni otros hipocloritos, pues se produciría una coloración parduzca en los tejidos, sino con detergentes domésticos a base de perborato sódico.
Este medicamento solo debe aplicarse sobre la piel suavemente. Si la solución se aplica de forma demasiado vigorosa sobre piel frágil o sensible, o tras un uso repetido, puede producirse una reacción cutánea local con eritema, inflamación, picor, piel seca y/o descamada y dolor localizado en la zona de administración. Ante el primer signo de cualquiera de estas reacciones debe parar la administración de este medicamento.
Niños
Utilizar con cuidado en neonatos, especialmente en prematuros. Clorxil puede causar quemaduras químicas en la piel.
Este medicamento sólo debe utilizarse bajo prescripción facultativa en niños menores de 30 meses.
Otros medicamentos y Clorxil
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Comunique a su médico o enfermero si recientemente le han administrado una vacuna o una inyección para una prueba cutánea (pruebas epicutáneas para detectar alergias).
Debe evitarse el empleo simultáneo o sucesivo de otros antisépticos para minimizar el riesgo de posibles interferencias entre ellos.
El producto es incompatible con los derivados aniónicos (jabones) por lo que debe aclararse Bien la piel después de limpiarla.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.
Se desconoce si la clorhexidina digluconato se excreta en la leche materna. Debido a que muchos medicamentos se excretan en la leche materna, se debe tener precaución cuando se administre Clorxil a mujeres lactantes.
Conducción y uso de máquinas
Clorxil no altera la capacidad de conducir o manejar máquinas.