No debe recibir Cloruro de metiltioninio Proveblue:
- si es alérgico al cloruro de metiltioninio o a otros colorantes derivados de la tiazina
- si su organismo no produce una cantidad suficiente de la enzima G6PD (glucosa-6-fosfato deshidrogenasa)
- si su organismo no produce una cantidad suficiente de la enzima NADPH (nicotinamida adenina dinucleótido fosfato) reductasa
- si el trastorno de la sangre ha sido causado por el nitrito durante el tratamiento de la intoxicación por cianuro
- si el trastorno de la sangre fue causado por una intoxicación de cloratos.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o enfermero antes de recibir Cloruro de metiltioninio Proveblue
- si tiene enfermedad renal moderada o grave; puede ser necesario reducir la dosis (< 1 mg/kg)
- si su trastorno sanguíneo ha sido causado por una sustancia química denominada anilina, contenida en los colorantes; puede ser necesario reducir la dosis, y la dosis acumulada total no debe superar los 4 mg/kg (ver sección 3 de este prospecto)
- si su trastorno sanguíneo ha sido causado por un medicamento denominado dapsona (utilizado para tratar la lepra y otras enfermedades de la piel); puede ser necesario reducir la dosis, y la dosis acumulada total no debe superar los 4 mg/kg (ver sección 3)
- si padece hiperglucemia o diabetes mellitus, ya que estos trastornos podrían empeorar a causa de la solución de glucosa utilizada para la dilución del medicamento
- la orina y las heces pueden adquirir un color azul verdoso y es posible que la piel se ponga azulada cuando reciba tratamiento con Cloruro de metiltioninio Proveblue. Este cambio de color es previsible y desaparecerá cuando concluya el tratamiento.
Si alguna de las situaciones anteriores es aplicable en su caso, consulte a su médico.
Fotosensibilidad
El cloruro de metiltioninio puede causar una reacción de fotosensibilidad en la piel (reacción similar a una quemadura solar) cuando se expone a fuentes de luz intensas como, por ejemplo, fototerapia, luces de los quirófanos y los oxímetros de pulso.
Se deben adoptar medidas de protección frente a la exposición a la luz.
Pruebas de control
Le realizarán pruebas de control durante y después del tratamiento con Cloruro de metiltioninio Proveblue.
Niños
Hay que tener especial cuidado con Cloruro de metiltioninio Proveblue:
- en los recién nacidos y los lactantes de 3 meses o menos, se recomiendan dosis más bajas (ver sección 3 de este prospecto).
Otros medicamentos y Cloruro de metiltioninio Proveblue
Informe a su médico, farmacéutico o enfermera si está utilizando o ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
No debe recibir Cloruro de metiltioninio si está tomando determinados medicamentos para tratar la depresión o la ansiedad que afectan a una sustancia química cerebral llamada serotonina. Si se utiliza en combinación con estos medicamentos, el cloruro de metiltioninio puede causar síndrome serotoninérgico, que puede ser potencialmente mortal. Estos medicamentos son:
- Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) como citalopram, escitalopram, fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina, sertralina y zimeldina
- bupropión
- buspirona
- clomipramina
- mirtazapina
- venlafaxina
- inhibidores de la monoaminoxidasa.
Ahora bien, si no puede evitarse la administración intravenosa de Cloruro de metiltioninio, deberán administrarle la dosis más baja posible y mantenerle en observación durante 4 horas después de la administración.
Si tiene alguna duda acerca de si debe recibir este medicamento, consulte a su médico.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de recibir este medicamento.
No se recomienda el uso de Cloruro de metiltioninio Proveblue durante el embarazo a menos que sea claramente necesario, por ejemplo, en una situación potencialmente mortal.
Debido a la falta de datos sobre si el cloruro de metiltioninio pasa a la leche humana, debe interrumpirse la lactancia durante 8 días después del tratamiento con este medicamento.
Conducción y uso de máquinas
No conduzca ni maneje herramientas o máquinas porque el cloruro de metiltioninio tiene una influencia moderada sobre la capacidad para conducir y usar máquinas.