No use Claversal
- si es alérgico a la mesalazina o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6)
- si es alérgico al ácido acetilsalicílico o a cualquier otro salicilato
- si tiene una afección médica que pueda hacer que sea propenso a sangrar
- si tiene insuficiencia renal y/o hepática grave
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Claversal
- si usted está o desea quedarse embarazada
- si está dando de mamar a su hijo
- si tiene problemas de hígado o riñón
- si padece alguna enfermedad pulmonar, por ejemplo, asma
- si ha sido alérgico a sulfasalazina en el pasado
- si tiene una úlcera en el estómago o en el intestino
- si previamente había tenido una inflamación del corazón (que podría ser una consecuencia de una infección en el corazón)
- si ha sufrido alguna vez un exantema cutáneo intenso o descamación de la piel, ampollas o llagas en la boca después de utilizar mesalazina.
Si experimenta dolor de cabeza fuerte o recurrente, alteraciones de la visión o pitidos o zumbidos en los oídos, contacte inmediatamente con su médico.
En caso de aparición de cualquier manifestación alérgica (p.ej.: erupción cutánea, prurito) o fiebre durante el curso del tratamiento, no aplique más Claversal espuma rectal y comuníqueselo inmediatamente a su médico.
Antes y durante el tratamiento, es posible que su médico quiera realizar análisis de sangre y orina de forma regular para comprobar el funcionamiento de su hígado, los riñones, la sangre y los pulmones.
Pueden producirse cálculos renales con el uso de mesalazina. Los síntomas incluyen dolor en los lados del abdomen y presencia de sangre en la orina. Asegúrese de beber una cantidad suficiente de líquido durante el tratamiento con mesalazina.
Se han observado erupciones cutáneas graves, como reacción al medicamento con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS), síndrome de Stevens-Johnson (SSJ) y necrólisis epidérmica tóxica (NET), con el tratamiento a base de mesalazina. Deje de tomar mesalazina y solicite atención médica inmediatamente si observa alguno de los síntomas relacionados con estas reacciones cutáneas graves descritos en la sección 4.
Mesalazina puede producir una decoloración de la orina de color rojo-marrón tras el contacto con lejía de hipoclorito de sodio en el agua del inodoro. Se trata de una reacción química entre mesalazina y la lejía y es inofensiva.
Niños y adolescentes
La información sobre seguridad en el uso de este medicamento en niños y adolescentes es limitada.
No administrar a niños menores de 5 años.
Otros medicamentos y Claversal espuma rectal
En general, puede continuar el tratamiento con otros medicamentos mientras usa Claversal. Sin embargo, informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta.
Claversal puede interaccionar con otros medicamentos si se administran a la vez.
En particular:
- medicamentos para disminuir el azúcar en la sangre (antidiabéticos)
- medicamentos para disminuir la presión sanguínea (antihipertensivos/diuréticos)
- medicamentos para el tratamiento o la prevención de ataques de gota
- medicamentos que ayudan a la evacuación intestinal (laxantes conteniendo lactulosa)
- medicamentos para evitar la coagulación de la sangre (anticoagulantes)
- medicamentos para reducir la actividad del sistema inmune (por ej. azatioprina, 6-mercaptopurina o tioguanina)
- medicamentos para tratar el dolor y la inflamación (antiinflamatorios)
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Hay poca experiencia con el uso de mesalazina durante el embarazo y la lactancia. El recién nacido puede desarrollar reacciones alérgicas después de la lactancia como, por ejemplo, diarrea. Si el recién nacido desarrolla diarrea, debe interrumpirse la lactancia materna.
No se recomienda el empleo de Claversal en el embarazo ni en la lactancia a menos que el médico le indique lo contrario.
Conducción y uso de máquinas
No se han descrito efectos adversos de Claversal sobre la capacidad para conducir o utilizar máquinas.
Claversal espuma rectal contiene metabisulfito de sodio, parahidroxibenzoato de metilo, parahidroxibenzoato de propilo y glicerol
Este medicamento puede producir reacciones alérgicas graves y broncoespasmo (sensación repentina de ahogo) porque contiene metabisulfito de sodio.
Este medicamento puede producir reacciones alérgicas (posiblemente retardadas) porque contiene parahidroxibenzoato de metilo y parahidroxibenzoato de propilo.
Este medicamento puede producir un ligero efecto laxante porque contiene glicerol.
Este medicamento contiene menos de 23 mg de sodio (1 mmol) por dosis; esto es, esencialmente exento de sodio.