No use CLARELUX:
- Si es alérgico al propionato de clobetasol, a otros corticosteroides o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- Si tiene lesiones cutáneas infectadas, ya sea víricas (p. ej. Herpes simple, herpes zoster, varicela…), bacterianas (p. ej. impétigo), fúngicas (causadas por hongos microscópicos) o parasitarias.
- Si tiene quemaduras, lesiones ulcerativas u otros trastornos de la piel como rosácea, acné, dermatitis alrededor de la boca.
- Si tiene picor cerca del ano o en los genitales.
- En otra zona del cuerpo o cara (incluyendo los párpados) que no sea el cuero cabelludo.
- En aplicación en los párpados (riesgo de daño al nervio del ojo (glaucoma) y opacidad del cristalino (cataratas)).
- En niños menores de 2 años.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar CLARELUX.
Informe a su médico si anteriormente ha tenido alergia a los corticosteroides y/o a algún componente de este medicamento.
Debe consultar con su médico e interrumpir immediatamente el tratamiento si su condición empeora durante el uso, es posible que esté experimentando una reacción alérgica, si presenta signos como erupción de la piel, picor o hinchazón del tejido sin dolor (edema), si tiene una infección o si su afección requiere un tratamiento diferente.
Debe evitar el tratamiento a largo plazo.
Si experimenta una reaparición de su afección poco después (dentro de las 2 semanas) de suspender el tratamiento, no reinicie el uso de CLARELUX sin consultar a su médico, a menos que su médico le haya aconsejado previamente. Si su afección se ha resuelto y, en caso de recurrencia, el enrojecimiento se extiende más allá del área de tratamiento inicial y experimenta una sensación de ardor, consulte con un médico antes de reiniciar el tratamiento, ya que podría sospecharse de un efecto rebote. (ver sección 4).
Debido al deterioro de la barrera cutánea, existe el riesgo de aparición repentina de pústulas dolorosas llenas de líquido no infeccioso que pueden ir acompañadas de fiebre (psoriasis pustulosa generalizada) o de aparición de toxicidad local o sistémica.
Evitar el contacto con los ojos o las mucosas (nariz, boca).
No aplique CLARELUX en los párpados ni en el rostro debido al riesgo de opacidad del cristalino (cataratas) y aumento de la presión ocular (glaucoma), que pueden causar daños irreversibles en los ojos. Consulte a su médico si experimenta visión borrosa u otras alteraciones visuales.
Se debe lavar las manos cuidadosamente después de cada aplicación. No se toque los ojos hasta que te hayas lavado las manos.
En caso de contacto accidental con la cara o los ojos, debe lavarse con abundante agua.
A menos que lo supervise un médico, se debe evitar la aplicación de CLARELUX sobre una superficie extensa o en zonas vendadas o cubiertas, debido al riesgo de que parte del principio activo pase a al torrente sanguineo. Puede producirse una infección bacteriana, facilitada por el calor y la humedad de la piel en vendajes oclusivos. No utilice un vendaje oclusivo a menos que se lo indique su médico. En este caso, debe limpiarse la piel antes de cada cambio de vendaje.
Informe a su médico sobre cualquier irritación o infección, ya que se deberá administrar el tratamiento adecuado si se produce una infección. Si la infección se propaga, se debe suspender el tratamiento con CLARELUX y tratarse.
Al igual que con todos los corticorsteroides, CLARELUX puede ser absorbido a través de la piel con riesgo de que el principio activo pase la sangre causando efectos adversos como la disminución de la producción de hormonas de las glándulas suprarrenales (supresión del sistema pituitario suprarrenal) y el síndrome de Cushing ver sección 4. para todos los posibles efectos adversos. El riesgo de que este corticosteroide pase al torrente sanguineo aumenta en las siguientes situaciones:
- Tratamiento prolongado.
- Aplicación en áreas muy extensas.
- Aplicación en zonas vendadas o cubiertas, como apósitos oclusivos.
- Aplicación sobre piel dañada o lesionada, como heridas o llagas abiertas (ulceraciones).
- Aplicación en zonas de piel fina como el rostro.
- Mayor hidratación de la piel.
Informe a su médico si:
- Experimenta dolor óseo de reciente aparición o un empeoramiento de los síntomas óseos previos durante el tratamiento con CLARELUX, especialmente si ha estado usando CLARELUX durante un periodo prolongado de tiempo o repetidamente.
- Está usando otro medicamento oral o tópico que contiene corticosteroides o medicamentos para el control de su sistema inmune (por ejemplo, enfermedad autoinmune o después de un trasplante). La combinación de CLARELUX con estos medicamentos puede resultar en infecciones graves.
- Su afección no mejora después de 2 semanas de tratamiento.
- Desarrolla una infección, ya que debe ser retirado el tratamiento con CLARELUX y administración de terapia antimicrobiana adecuada.
Uso en niños y adolescentes
No se recomienda su uso en niños menores de 12 años.
Otros medicamentos y CLARELUX
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Uso de CLARELUX con alimentos, bebidas y alcohol
No aplicable
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Embarazo
CLARELUX no debe utilizarse durante el embarazo a menos que lo indique su médico.
Lactancia
CLARELUX no debe utilizarse durante la lactancia a menos que lo indique su médico.
Conducción y uso de máquinas
CLARELUX no debería afectar la capacidad para conducir y utilizar máquinas.
Información importante sobre algunos de los componentes de CLARELUX
Este medicamento contiene:
- 2145 mg de alcohol (etanol) en cada aplicación, puede causar sensación de ardor en piel lesionada,
- 74 mg de propilenglicol (E 1520) en cada aplicación,
- alcohol cetílico y alcohol estearílico, que pueden producir reacciones locales en la piel (como dermatitis de contacto),
- polisorbato 60 (E 435) pueden causar reacciones alérgicas.