Composición de Citarabina Pfizer
- El principio activo es citarabina. Cada militro de solucion contiene 20 mg de citarabina.
Un vial de 5 ml contiene 100 mg de citarabina.
Un vial de 25 ml contiene 500 mg de citarabina.
- Los demás componentes son cloruro sódico, ácido clorhídrico, hidróxido sodico y agua para preparaciones inyectables.
Aspecto de Citarabina Pfizer y contenido del envase
Se presenta como una solución transparente, incolora o ligeramente amarillenta en viales de vidrio incoloro con tapón de goma de bromobutilo y cápsula de aluminio con cierre opaco coloreado de tipo flip-off de 5 y 25 ml.
- Vial de 5 ml en estuche de 1 vial.
- Vial de 25 ml en estuche de 1vial.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.
Titular de la autorización de comercialización
Pfizer, S.L.
Avda. de Europa, 20 B
Parque Empresarial La Moraleja
28108 Alcobendas (Madrid)
España
Responsable de la fabricación
Pfizer Service Company BV
Hoge Wei, 10
B-1930 Zaventem
Bélgica
Fecha de la última revisión de este prospecto: diciembre 2022.
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/
Esta información está destinada únicamente a profesionales sanitarios
La administración de citarabina, como el resto de los citostáticos, deberá ser realizada por personal con experiencia en la utilización de quimioterapia.
Forma de administración
La solución puede administrarse por vía intravenosa como inyección rápida (en bolo) o en perfusión, por vía subcutánea y por vía intratecal. Citarabina no es activa por vía oral. Dosis totales altas son mejor toleradas cuando se administran en bolo que en perfusión lenta, aunque no se ha podido demostrar una diferencia clara entre ambos tipos de administración. Cuando se administre citarabina por vía intravenosa a dosis altas o bien por vía intratecal, no se deben emplear solventes que contengan alcohol bencílico. Una práctica habitual es realizar la dilución con suero salino 9 mg/ml libre de conservantes y usar inmediatamente.
La estabilidad en uso química y física de las soluciones para perfusión ha demostrado que la citarabina es estable a concentraciones entre 0,1 mg/ml a 1,0 mg/ml en agua para preparaciones inyectables; solución inyectable de dextrosa al 5%; y solución inyectable de cloruro sódico al 0,9%, en bolsas de perfusión de PVC hasta un máximo de 4 días a condiciones de 25ºC/60% de humedad relativa, expuestas a luz ambiental y a 2-8ºC, protegida de la luz.
Desde el punto de vista microbiológico, el medicamento una vez diluido debe usarse inmediatamente. En caso de no ser usado inmediatamente, los tiempos y condiciones de estabilidad en uso son responsabilidad del usuario y normalmente no deben ser mayores de 24 horas almacenados entre 2 y 8ºC, salvo que la dilución se lleve a cabo en condiciones asépticas controladas y validadas.
Administración intravenosa
Para la administración intravenosa (en perfusión), las soluciones recomendadas para preparar la dilución son:
- Agua para preparaciones inyectables.
- Solución inyectable de dextrosa al 5%
- Solución inyectable de cloruro sódico al 0,9%
El tiempo de perfusión para cada dosis oscila entre 1 y 3 horas.
Al igual que con todos los medicamentos parenterales, las mezclas intravenosas deben inspeccionarse visualmente para ver si hay claridad, partículas, precipitados, cambios en la coloración y fugas antes de la administración, siempre que la solución y el recipiente lo permitan. No se deben usar soluciones que muestren turbidez, partículas, precipitados, cambios en la coloración o fugas.