Composición de Citarabina Pfizer
- El principio activo es citarabina.
- Los demás componentes son ácido clorhídrico 10% (para ajuste de pH), hidróxido de sodio 10% (para ajuste de pH) y agua para preparaciones inyectables.
Aspecto del producto y contenido del envase
Citarabina Pfizer se presenta en un envase que contiene 1 vial con polvo liofilizado y 1 ampolla con el disolvente. El vial de vidrio incoloro con tapón de bromobutilo contiene el principio activo liofilizado, de aspecto cristalino, inodoro y blanquecino. La ampolla contiene 10 ml de disolvente, agua para preparaciones inyectables. La ampolla de vidrio incoloro tiene un anillo rojo y un punto de corte blanco
Citarabina Pfizer 500 mg se presenta en el formato de 1 vial + 1 ampolla.
Titular de la autorización de comercialización
Pfizer, S.L.
Avda. de Europa, 20 B
Parque Empresarial La Moraleja
28108 Alcobendas (Madrid)
España
Responsable de la fabricación
Latina Pharma S.p.A.
Via Murillo, 7
04013 Sermoneta (LT)
Italia
Fecha de la última revisión de este prospecto: diciembre 2022.
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/
----------------------------------------------------------------------------------------------Esta información está destinada únicamente a profesionales sanitarios:
Consulte las directrices locales para citotóxicos
Reconstitución del polvo liofilizado antes de la administración
Disolver el polvo de Citarabina Pfizer 500 mg en el volumen total (10 ml) de la solución de la ampolla de disolvente. Si se reconstituye como se indica se obtiene una solución de 50 mg/ml.
Administración intravenosa
Para la administración intravenosa (en perfusión), las soluciones recomendadas para preparar la dilución son:
Dextrosa 5% en agua
Dextrosa 5% en cloruro de sodio al 0,2%
Cloruro de sodio al 0,9%.
El tiempo de perfusión para cada dosis oscila entre 1 y 3 horas.
Administración intratecal
No usar disolventes que contengan alcohol bencílico o conservantes. Usar inmediatamente.
Administración a altas dosis
No usar disolventes que contengan alcohol bencílico.
Incompatibilidades
La citarabina es físicamente incompatible con heparina, insulina, 5-fluorouracilo, penicilinas tales como oxacilina o penicilina-G y hemisuccinato de metilprednisolona.
Este medicamento no debe mezclarse con otros, excepto con los mencionados en el apartado anterior “Administración intravenosa”.
Debe asegurarse la compatibilidad antes de ser mezclada con cualquier otra sustancia.
Precauciones especiales de conservación
Vial sin abrir: 5 años.
Solución reconstituida:
Se ha demostrado la estabilidad química y física en uso durante 24 horas a una temperatura no superior a 30ºC y durante 48 horas en nevera entre 2°- 8°C.
Desde un punto de vista microbiológico, el producto tras su reconstitución debe utilizarse inmediatamente. Si no se utiliza inmediatamente, el tiempo y las condiciones de almacenamiento antes del uso son responsabilidad del usuario y normalmente no excederán las 24 horas entre 2 °C y 8 °C, a menos que la reconstitución/dilución haya tenido lugar en condiciones asépticas controladas y validadas.
Guías de manipulación de agentes citotóxicos
Administración:
Debe ser administrado por o bajo supervisión directa de un médico especialista con experiencia en el uso de agentes quimioterapéuticos para el cáncer.
Preparación (Recomendaciones):
- Los agentes quimioterápicos se deben preparar para su administración exclusivamente por profesionales entrenados en el uso seguro de la preparación.
- Las operaciones como dilución y transferencia a las jeringas debe realizarse sólo en el área designada para ello.
- El personal que realice estos procedimientos deberá llevar protección adecuada con ropa, guantes y gafas protectoras.
- Las mujeres embarazadas evitarán manipular agentes quimioterápicos.
Contaminación:
- En caso de contacto con la piel o con los ojos, la zona afectada deberá lavarse con abundante agua o suero fisiológico. Se puede utilizar una crema suave para tratar el escozor transitorio de la piel. Si los ojos se ven afectados deberá solicitar atención médica.
- En caso de vertido, el personal deben ponerse guantes y limpiar el material derramado con una esponja disponible para este propósito en el área. Enjuagar el área dos veces con agua. Poner todas las soluciones y esponjas en una bolsa de plástico y cerrarla herméticamente.
Eliminación:
Las jeringas, envases, materiales absorbentes, soluciones y cualquier otro material contaminado se debe introducir en una bolsa de plástico tupido u otro envase estanco e incinerarla a 1100°C.
La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local.