Composición de Ceftriaxona Reig Jofre
El principio activo es ceftriaxona (como ceftriaxona sódica).
Cada vial contiene 1 g de ceftriaxona (como ceftriaxona sódica).
Una vez reconstituido el vial con 3,5 ml de la solución de lidocaína contenida en la ampolla, la concentración de la solución es 285, 71mg de ceftriaxona (como ceftriaxona sódica) por ml.
El vial de polvo no tiene otros componentes (excipientes).
La ampolla de disolvente contiene 4 ml de solución de lidocaína al 1 % correspondientes a 40 mg de hidrocloruro de lidocaína.
Aspecto del producto y contenido del envase
Se presenta en vial de vidrio, cerrado con un tapón de goma y sellado con una cápsula y una ampolla de disolvente de vidrio.
Se presenta en cajas de cartón que contienen 1 vial de polvo y 1 ampolla de disolvente o en envases clínicos de 100 viales de polvo y 100 ampollas de disolvente.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
LABORATORIO REIG JOFRE, S.A.
Gran Capitán, 10 – 08970 Sant Joan Despí (Barcelona),
España
Fecha de la última revisión de este prospecto: Abril 2024
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob
Esta información está destinada únicamente a profesionales del sector sanitario
Forma de administración
Administración intramuscular
La ceftriaxona se puede administrar mediante inyección intramuscular profunda. En las inyecciones intramusculares se debe elegir para el pinchazo una masa de un músculo relativamente grande y no se debe inyectar más de 1g en un mismo lugar.
Se debe tener en cuenta la información recogida en la Ficha Técnica o el Resumen de Características del Producto de la lidocaína.
Administración por vía intravenosa
El disolvente aportado en este medicamento, al contener lidocaína, no se puede utilizar para la administración intravenosa.
La ceftriaxona está contraindicada en neonatos (≤28días) si requieren (o se espera que requieran) tratamiento con soluciones intravenosas que contengan calcio, incluidas las perfusiones continuas que contengan calcio, como la nutrición parenteral, a causa del riesgo de precipitación de la ceftriaxona cálcica.
No se deben utilizar diluyentes que contengan calcio (p.ej.: solución de Ringer o solución de Hartmann) para reconstituir los viales de ceftriaxona ni para la dilución posterior de un vial reconstituido para la administración intravenosa, pues se podría formar un precipitado. La precipitación de ceftriaxona cálcica también puede tener lugar si se mezcla la ceftriaxona con soluciones que contengan calcio en la misma línea de administración intravenosa. Por lo tanto, no se deben mezclar ni administrar simultáneamente ceftriaxona y soluciones que contengan calcio.
Para la profilaxis preoperatoria de infecciones del campo quirúrgico, la ceftriaxona se debe administrar 30-90minutos antes de la intervención quirúrgica.
Instrucciones de uso
Para la estabilidad posreconstitución del vial ver sección 5.
La ceftriaxona no se debe mezclar en la misma jeringa con ningún fármaco que no sea una solución de hidrocloruro de lidocaína al 1% (para inyección intramuscular únicamente).
Inyección intramuscular: se debe disolver 1g de ceftriaxona con 3,5ml de la solución de hidrocloruro de lidocaína al 1% facilitada en la ampolla. La solución se debe administrar mediante inyección intramuscular profunda. Las dosis superiores a 1g se deberán dividir e inyectar en más de un lugar.
Las soluciones en lidocaína no se deben administrar por vía intravenosa.
Consultar las secciones Posología y Forma de administración para más información.
Incompatibilidades
De acuerdo con la literatura especializada, la ceftriaxona no es compatible con la amsacrina, la vancomicina, el fluconazol, los aminoglucósidos y el labetalol.
Las soluciones que contengan ceftriaxona no se deben mezclar ni añadir a otros compuestos, excepto los que se mencionan en la sección Instrucciones de uso. En particular, no se deben utilizar diluyentes que contengan calcio (p. ej., solución de Ringer o solución de Hartmann) para reconstituir los viales de ceftriaxona ni para la dilución posterior de un vial reconstituido para la administración intravenosa, pues podría formarse un precipitado. No se deben mezclar ni administrar simultáneamente ceftriaxona y soluciones que contengan calcio, incluidas las de nutrición parenteral total.
Las mezclas de antibacterianos betalactámicos (penicilinas y cefalosporinas) y aminoglucósidos pueden dar lugar a una sustancial inactivación mutua. Si se administran simultáneamente, debe hacerse en sitios separados. No mezclarlos en la misma jeringa o frasco.