No use Carboplatino Hikma
- si es alérgico (hipersensibilidad) al carboplatino o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6);
- si sufre problemas graves de riñón;
- si sufre una alteración en el recuento de células sanguíneas (su médico controlará esto);
- si está en período de lactancia;
- si tiene tumores sangrantes;
- si ha recibido la vacuna de la fiebre amarilla
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o enfermero antes de que le administren Carboplatino Hikma:
- Si presenta dolor de cabeza, función mental alterada, convulsiones o visión anormal desde visión borrosa hasta pérdida de visión.
- Si usted desarrolla extremo cansancio y dificultad respiratoria con disminución del número de glóbulos rojos (síntomas de anemia hemolítica), sola o combinada con un bajo recuento plaquetario, hematomas anormales (trombocitopenia) y enfermedad renal con poca o sin orina (síntomas de síndrome urémico-hemolítico).
- Si usted presenta fiebre (temperatura igual o mayor de 38 °C), calambres, que pueden ser signos de infección. O pueda estar desarrollando una infección de la sangre.
Carboplatino debe ser administrado con particular precaución en:
- Pacientes con mielosupresión (disminución del número de glóbulos rojos producidos por la medula ósea). El tratamiento combinado con otras sustancias mielosupresivas (que conducen a la disminución de los glóbulos rojos) puede requerir un ajuste de dosis;
- Pacientes con toxicidad hematológica (disminución de la producción de glóbulos rojos);
- Pacientes con la función renal afectada;
- Pacientes con reacciones alérgicas a los medicamentos con platino;
- Pacientes de más de 65 años y/o pacientes previamente tratados con cisplatino (medicación usada para tratar el cáncer);
- Pacientes recibiendo tratamiento con vacunas vivas;
- Pacientes pediátricos. En esta población una audiometría de seguimiento está recomendada.
Carboplatino puede reaccionar con el aluminio, por lo que no deben emplearse agujas, jeringas, catéteres o sistemas de administración intravenosa que contengan aluminio para la preparación o administración de carboplatino, con el fin de evitar interacciones.
Durante el tratamiento con carboplatino se pueden administrar medicamentos que ayudan a reducir las complicaciones potencialmente fatales conocidas como síndrome del tumor lítico, causado por cambios químicos en la sangre dados por la rotura de las células muertas cancerígenas que expulsan su contenido al torrente sanguíneo.
Uso de Carboplatino Hikma con otros medicamentos
Informe a su médico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
El tratamiento de los pacientes con anticoagulantes orales implica una disminución de la frecuencia de monitorización del Cociente Normalizado Internacional (INR).
La administración con Carboplatino Hikma:
- Está contraindicada con el uso concomitante con la vacuna de la fiebre amarilla
- No está recomendado con el uso concomitante con otras vacunas vivas (excepto la fiebre amarilla), fenitoína y fosfofenitoína (usados para tratar varios tipos de convulsiones y ataques).
- Debe administrarse con particular precaución en el uso concomitante con ciclosporinas, tacrolimus y sirolimus (medicinas que disminuyen las defensas naturales contra sustancias externas), aminoglucósidos, vancomicina o capriomicina (antiobioticos), fenitoína y fosfofenitoína (usados para tratar varios tipos de convulsiones y ataques) y diuréticos del asa (utilizados para tratar la hipertensión y el edema).
El tratamiento asociado con otros agentes mielosupresivos (medicamentos que conducen a la reducción de glóbulos rojos) puede requerir un ajuste de dosis.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, o cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de ser tratada con este medicamento.
Embarazo
El uso seguro del carboplatino durante el embarazo es desconocido pero se sospecha que puede causar serios defectos de nacimiento cuando es administrado durante el embarazo. Carboplatino no está indicado en mujeres embarazadas o en mujeres en edad fértil que quieran quedarse embarazadas, a menos que los beneficios potenciales de la madre sean mayores que los posibles riesgos del feto.
Si está siendo tratada con carboplatino mientras está embarazada, debe comentar con su médico los posibles riesgos para el feto.
Las mujeres en edad fértil deben ser informadas sobre el posible riesgo para el feto y se les debe aconsejar que eviten el embarazo y tomen medidas anticonceptivas efectivas durante el tratamiento y al menos durante 7 meses después de la cesación de la terapia. antes y durante el tratamiento con carboplatino.
Se aconseja a los hombres en edad sexualmente madura tratados con carboplatino que no enjendren un hijo durante el tratamiento y deben usar métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento y durante 4 meses después de la finalización del tratamiento.
Fertilidad
La supresión gonadal que resulta en amenorrea o azoospermia puede ocurrir en pacientes que reciben terapia antineoplásica. Estos efectos parecen estar relacionados con la dosis y la duración de la terapia y pueden ser irreversibles. La predicción del grado de deterioro funcional testicular u ovárico se complica por el uso frecuente de combinaciones de varios antineoplásicos, lo que dificulta la evaluación de los efectos de los agentes individuales.
Antes de iniciar la terapia, tanto los pacientes masculinos como femeninos deben buscar consejo sobre la preservación de su fertilidad debido a la posibilidad de infertilidad irreversible por la terapia con carboplatino.
Lactancia
El carboplatino y sus metabolitos se excretan en la leche humana. para evitar posibles efectos nocivos en el lactante, se debe interrumpir la lactancia durante la terapia con carboplatino y durante un mes después de la última dosis.
Conducción y uso de máquinas
Carboplatino no afecta a la capacidad de conducir y usar máquinas. Sin embargo, el carboplatino puede causar náusea, vómitos, problemas de visión y ototoxicidad, por ello los pacientes deben ser informados de los efectos potenciales para la habilidad de conducir o manejar máquinas.