No tome Caprelsa:
- si es alérgico a vandetanib o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección6).
- si tiene algún problema de corazón de nacimiento llamado “síndrome del QTc largo congénito”. Esto se observa en un electrocardiograma (ECG).
- si está en periodo de lactancia.
- si está tomando alguno de los siguientes medicamentos: arsénico, cisaprida (empleado para el ardor de estómago), eritromicina intravenosa y moxifloxacino (empleado para tratar una infección), toremifeno (empleado para tratar el cáncer de mama), mizolastina (empleado para tratar alergias), antiarrítmicos Clase IA y III (empleados para controlar el ritmo cardiaco).
Si alguno de los casos anteriores es aplicable a usted, no tome Caprelsa. Si no está seguro, consulte a su médico.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Caprelsa:
- Si es sensible al sol. Algunas personas que toman Caprelsa se vuelven más sensibles al sol. Esto puede provocar quemaduras solares. Mientras tome Caprelsa, protéjase cuando salga al exterior empleando siempre pantalla solar y llevando ropa para evitar la exposición al sol.
- Si tiene hipertensión arterial.
- Si tiene o ha tenido un aneurisma (aumento y debilitamiento de la pared de un vaso sanguíneo) o un desgarro en la pared de un vaso sanguíneo.
- Si necesita someterse a una intervención quirúrgica. Su médico puede considerar suspender Caprelsa si se sometiera a un procedimiento quirúrgico mayor, ya que Caprelsa puede afectar a la cicatrización de las heridas. Caprelsa puede reiniciarse una vez que haya tenido lugar una cicatrización adecuada de la herida.
- Si está tomando medicamentos para prevenir complicaciones óseas de su cáncer de tiroides o para la osteoporosis.
- Si tiene problemas de riñón.
Se han notificado reacciones adversas cutáneas graves (RACGs), incluido el síndrome de Stevens-Johnson (SJS)/necrólisis epidérmica tóxica (NET), en asociación al tratamiento con vandetanib. Deje de usar Caprelsa y busque atención médica inmediatamente, si nota alguno de los síntomas relacionados con estas reacciones cutáneas graves que se describen en la sección 4.
Será necesario determinar el estado del RET de su cáncer, antes de iniciar el tratamiento con Caprelsa.
Monitorización de la sangre y el corazón:
Su médico o enfermera deben realizar análisis para comprobar los niveles de potasio, calcio, magnesio y hormona estimulante del tiroides (TSH) en sangre, así como la actividad eléctrica del corazón con una prueba llamada electrocardiograma (ECG). Se le deben llevar a cabo estas pruebas:
- Antes de comenzar a tomar Caprelsa
- Regularmente durante el tratamiento con Caprelsa
- 1, 3 y 6semanas tras comenzar Caprelsa
- 12semanas tras comenzar Caprelsa
- Tras esto, cada 3meses
- Si su médico o farmacéutico cambian su dosis de Caprelsa
- Si comienza a tomar medicamentos que afecten al corazón
- Tal como le indique su médico o farmacéutico
Niños
Caprelsa no se debe administrar a niños menores de 5 años.
Toma de Caprelsa con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta y plantas medicinales. Esto es porque Caprelsa puede afectar a la forma de actuar de algunos medicamentos y algunos medicamentos pueden tener efecto sobre Caprelsa.
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando cualquiera de los siguientes medicamentos:
- itraconazol, ketoconazol, ritonavir, claritromicina, rifampicina y moxifloxacino (medicamentos utilizados para tratar infecciones)
- carbamazepina y fenobarbital (utilizados para controlar los ataques)
- ondansetrón (utilizado para tratar las náuseas y vómitos)
- cisaprida (utilizado para tratar la acidez de estómago), pimozida (utilizado para tratar los movimientos incontrolados y repetidos del cuerpo y los arrebatos verbales) y halofantrina y lumefantrina (utilizados para tratar la malaria)
- metadona (utilizado para tratar adicciones), haloperidol, clorpromazina, sulpirida, amisulprida y zuclopentixol (utilizados para tratar enfermedades mentales)
- pentamidina (utilizado para tratar una infección)
- antagonistas de la vitamina K y dabigatrán, frecuentemente llamados “anticoagulantes”
- ciclosporina y tacrolimus (utilizados para tratar los rechazos en los trasplantes), digoxina (utilizado para tratar el ritmo cardiaco irregular) y metformina (utilizado para controlar el azúcar en sangre)
- inhibidores de la bomba de protones (utilizados para tratar el ardor de estómago)
También encontrará esta información en la Tarjeta de Información para el Paciente que le ha entregado su médico. Es importante que guarde esta Tarjeta de Información y se la muestre a su pareja o cuidadores.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento. Esto se debe a que Caprelsa puede dañar al bebé. Su médico hablará con usted sobre los beneficios y riesgos de tomar Caprelsa durante este periodo.
- Si pudiera quedarse embarazada debe utilizar un método anticonceptivo eficaz cuando esté tomando Caprelsa y durante al menos cuatro meses tras la última dosis de Caprelsa.
Para la seguridad de su bebé, no debe dar el pecho durante el tratamiento con Caprelsa.
Conducción y uso de máquinas
Tenga precaución antes de conducir o usar máquinas. Tenga en cuenta que Caprelsa puede hacerle sentir cansado, débil o causar visión borrosa.