No tome Capenon: Si es alérgico a olmesartán medoxomilo, o a amlodip ino, o a un grupo especial de bloqueantes de los canales de calcio, llamados dihidropiridinas, o a c ualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
Si cree que puede ser alérgico, informe a su médico antes de tomar Capenon.
Si está embarazada de más de 3 meses. Es mejor evit ar Capenon al inicio del embarazo (ver sección “Embarazo y lactancia”).
2 de 9 Si tiene diabetes o insuficiencia renal y le están tratando con un medicamento para bajar la presión arterial que contiene aliskirén.
Si tiene problemas graves de hígado, si la secreción de bilis está alterada, o su liberación por la vesícula biliar está bloqueada (por ejemplo, por cálculos biliares), o si tiene ictericia (piel y ojos amarillentos).
Si tiene la presión arterial muy baja. Si tiene un aporte insuficiente de sangre en los te jidos, con síntomas como presión arterial baja, pul so débil, ritmo rápido del corazón (shock, incluyendo shock cardiogénico). El shock cardiogénico significa un shock debido a problemas cardiacos graves.
Si el flujo sanguíneo de su corazón está bloqueado (por ejemplo, debido a estrechamiento de la aorta (estenosis de la aorta)).
Si padece un bajo rendimiento cardiaco (produciendo dificultad para respirar, o hinchazón periférica) después de un ataque al corazón (infarto agudo de miocardio).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Capenon.
Dígale a su médico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos utilizados para tratar la presión arterial alta (hipertensión):
- un inhibidor de la enzima convertidora de angiotens ina (IECA) (por ejemplo enalapril, lisinopril, ramipril), en particular si sufre problemas renales relacionados con la diabetes.
- aliskirén Puede que su médico le controle la función renal, la presión arterial y los niveles de electrolitos en la sangre (por ejemplo, potasio), a intervalos regulares.
Ver también la información bajo el encabezado “No tome Capenon”.
Dígale a su médico si tiene alguno de los siguientes problemas de salud: Problemas de riñón o un trasplante de riñón.
Enfermedad del hígado. Insuficiencia cardiaca o problemas con las válvulas cardiacas o del músculo cardiaco.
Vómitos intensos, diarrea, tratamiento con dosis el evadas de medicamentos que aumentan la eliminación de orina (diuréticos), o si está tomando una dieta baja en sal.
Niveles elevados de potasio en sangre. Problemas con las glándulas suprarrenales (glándula s productoras de hormonas situadas sobre los riñones).
Contacte con su médico si sufre una diarrea grave, persistente y que le cause una pérdida de peso importante. Su médico evaluará sus síntomas y decid irá cómo seguir con su tratamiento para la presión arterial.
Al igual que ocurre con cualquier otro medicamento que reduzca la presión arterial, una disminución excesiva de la presión arterial en pacientes con al teraciones del flujo sanguíneo en el corazón o en e l cerebro, puede producir un ataque cardiaco o un acc idente cerebrovascular. Por eso su médico controlar á cuidadosamente su presión arterial.
Debe informar a su médico si está embarazada o pien sa que pudiera estarlo. No se recomienda el uso de Capenon al inicio del embarazo, y no se debe tomar si usted está embarazada de más de 3 meses, ya que puede causar daños graves a su bebé si lo toma en esta etapa (ver sección “Embarazo y lactancia”).
Niños y adolescentes (menores de 18 años)
Capenon no está recomendado para niños y adolescentes menores de 18 años.
Uso de Capenon con otros medicamentos
3 de 9 Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquiera de los siguientes medicamentos: Otros medicamentos reductores de la presión arteria l, porque pueden incrementar el efecto de Capenon.
Puede que su médico deba modificar su dosis y/o tomar otras precauciones: Si está tomando un inhibidor de la enzima convertid ora de angiotensina (IECA) o aliskirén (ver también la información bajo los encabezados “No tome Capenon” y “Advertencias y precauciones”).
Suplementos de potasio, sustitutos de la sal que co ntengan potasio, medicamentos que aumentan la eliminación de orina (diuréticos), o heparina (para fluidificar la sangre y la prevención de coágulos de sangre). El uso de estos medicamentos al mismo t iempo que Capenon puede elevar los niveles de potasio en sangre.
El litio (medicamento utilizado para tratar los cambios de e stado de ánimo y algunos tipos de depresión) utilizado a la vez que Capenon puede inc rementar su toxicidad. Si usted tiene que tomar litio, su médico medirá los niveles de litio en sangre.
Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES, medicamentos utilizados para aliviar el dolor, hinchazón y otros síntomas de la inflamación , incluyendo artritis) utilizados a la vez que Capenon pueden incrementar el riesgo de insuficienc ia renal. El efecto de Capenon se puede disminuir por los AINES.
Colesevelam hidrocloruro , un medicamento que disminuye el nivel de colester ol en sangre, ya que puede disminuir el efecto de Capenon. Puede ser que su médico le aconseje tomar Capenon al menos 4 horas antes de colesevelam hidrocloruro.
Ciertos antiácidos (remedios para la indigestión y la acidez), ya que pueden disminuir ligeramente el efecto de Capenon.
Medicamentos utilizados para el VIH/SIDA (por ejemplo, ritonavir, indinavir, nelfinavir) o para el tratamiento de infecciones por hongos (por ejemplo, ketoconazol, itraconazol).
Diltiazem , verapamilo (medicamentos utilizados para problemas del ritmo d el corazón y de presión arterial alta).
Rifampicina , eritromicina, claritromicina (antibióticos), medicamentos utilizados para la tuberculosis u otras infecciones.
Hierba de San Juan (Hypericum perforatum), remedio a base de plantas.
Dantroleno (en perfusión para anomalías graves de la temperatura corporal).
Simvastatina , un medicamento utilizado para disminuir los nivel es de colesterol y grasas (triglicéridos) en la sangre.
Tacrolimus, sirolimus, temsirolimus, everolimus y c iclosporina, utilizados para controlar la respuesta inmune del cuerpo, lo que hace posible qu e su cuerpo acepte el órgano trasplantado.
Comunique a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.
Toma de Capenon con los alimentos y bebidas:
Capenon se puede tomar con o sin alimentos. Tome lo s comprimidos con un poco de líquido (como un vaso de agua). Si es posible, tome la dosis diaria a la misma hora cada día, por ejemplo, a la hora de l desayuno.
Las personas que están tomando Capenon no deben con sumir pomelo, ni zumo de pomelo. Esto se debe a que el pomelo y el zumo de pomelo pueden dar lugar a un aumento de los niveles en sangre del ingrediente activo amlodipino, que puede causar un aumento impr evisible en el efecto de bajar la presión arterial de Capenon.
Pacientes de edad avanzada
Si usted tiene más de 65 años, su médico le control ará regularmente la presión arterial cada vez que l e aumente la dosis, para asegurarse de que no disminuya demasiado.
Pacientes de raza negra
4 de 9 Como sucede con otros medicamentos similares, el efecto reductor de la presión arterial de Capenon es algo menor en pacientes de raza negra.
Embarazo y lactancia
Embarazo Debe informar a su médico si está embarazada, o si piensa que pudiera estarlo.
Su médico le aconsejará que deje de tomar Capenon antes de quedarse embarazada o tan pronto como usted sepa que está embarazada, y le aconsejará que tome otro medicamento en lugar de Capenon. No se recomienda el uso de Capenon al inicio del embarazo , y no se debe tomar cuando se está embarazada de más de 3 meses, ya que puede causar daños graves a su bebé si se utiliza a partir del tercer mes del embarazo.
Si se queda embarazada mientras está en tratamiento con Capenon, informe y acuda a su médico inmediatamente.
Lactancia Informe a su médico si está en periodo de lactancia o a punto de iniciar la lactancia. Se ha demostrad o que amlodipino pasa a la leche materna en pequeñas cant idades. No se recomienda Capenon en madres que estén en periodo de lactancia, y su médico puede el egir otro tratamiento si usted desea dar lactancia, especialmente si su bebé es recién nacido o ha nacido prematuro.
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Conducción y uso de máquinas
Durante el tratamiento de la presión arterial alta, puede tener sueño, sentirse enfermo o mareado, o tener dolor de cabeza. Si esto ocurre, no conduzca ni utilice máquinas hasta que los síntomas hayan desaparecido. Consulte a su médico.
Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por comprimidos recubierto con película; esto es, esencialmente “exento de sodio”.