Composición de Busulfano Fresenius Kabi
- El principio activo es busulfano. Un ml de concentrado contiene 6 mg de busulfano (60mg en vial de 10ml) y (240mg en vial de 40ml). Tras la disolución: un ml de solución contiene aproximadamente 0,5 mg de busulfano.
- Los demás componentes son dimetilacetamida y macrogol 400.
Aspecto del producto y contenido del envase
Este medicamento es un concentrado para solución para perfusión. Cuando se diluye Busulfano Fresenius Kabi es una solución clara incolora y viscosa.
Busulfano Fresenius Kabi se suministra en viales de vidrio transparentes. Cada vial está envuelto con una película de plástico retráctil.
Cada vial contiene o bien 10 ml o 40 ml de concentrado.
Un envase contiene 8 viales de 10ml cada uno o un vial de 40ml.
Titular de la autorización de comercialización
Fresenius Kabi Deutschland GmbH
Else-Kröner-Straße 1,
61352 Bad Homburg v.d.Höhe
Alemania
Responsable de la fabricación
Fresenius Kabi Deutschland GmbH
Pfingstweide 53
61169 Friedberg
Alemania
Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al titular de la autorización de comercialización.
Fecha de la última revisión de este prospecto: 05/2025
Otras fuentes de información
La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos http://www.ema.europa.eu.

Esta información está destinada únicamente a profesionales del sector sanitario:
GUÍA DE PREPARACIÓN
Busulfano Fresenius Kabi 6 mg/ml concentrado para solución para perfusión
Busulfano
Lea esta guía antes de la preparación y administración de busulfano.
- PRESENTACIÓN
Busulfano se presenta como solución viscosa transparente e incolora en viales transparentes de 10 ml y 40 ml de vidrio de tipo I. Busulfano se debe diluir antes de su administración.
- RECOMENDACIONES PARA UNA MANIPULACIÓN SEGURA
Se deben tener en cuenta los procedimientos adecuados de manipulación y eliminación de medicamentos anticancerosos.
Todos los procedimientos de transferencia requieren un estricto cumplimiento de las técnicas de asepsia; preferentemente se utilizará una campana de seguridad provista de flujo laminar vertical.
Como ocurre con otros compuestos citotóxicos, se debe tener precaución a la hora de manipular o preparar la solución de busulfano:
- Es recomendable utilizar guantes y ropa de protección.
- Si el medicamento, busulfano o una solución del mismo, entra en contacto con la piel o las mucosas, lave de inmediato y abundantemente la zona con agua.
Tras múltiples entradas de aguja y retirada del medicamento, los viales de 40ml mantienen la estabilidad microbiana, química y física durante un máximo de 28días a 5°C±3°C. Otros tiempos y condiciones de almacenamiento durante el uso son responsabilidad del usuario.
Cálculo de la cantidad de busulfano a diluir y de diluyente
Antes de utilizar el medicamento busulfano, es necesario diluir el producto con solución inyectable de cloruro de sodio 9 mg/ml (al 0,9%) o con solución inyectable de glucosa al 5%.
La cantidad de diluyente debe ser igual a 10 veces el volumen de concentrado, lo que garantiza que la concentración final de busulfano sea de 0,5mg/ml, aproximadamente.
La cantidad de concentrado y de diluyente para la administración, se calculará de la siguiente manera para un paciente con un peso corporal de Y kg:
Y (kg) x D (mg/kg)
= A ml de busulfano para diluir
6 (mg/ml)
Y: peso corporal del paciente en kg
D: dosis de busulfano (ver sección 4.2.)
(A ml de busulfano) x (10) = B ml de diluyente
Para preparar la solución final para perfusión, se añaden los (A) ml de busulfano a los (B) ml de diluyente (solución inyectable de cloruro de sodio 9 mg/ml (0,9%) o solución inyectable de glucosa al 5%).
Preparación de la solución para perfusión
Busulfano se debe preparar por profesionales sanitarios utilizando técnicas de transferencia estéril.
- Se debe utilizar una jeringa que no sea de policarbonato, provista de una aguja:
- se debe extraer el volumen calculado de concentrado del vial.
- se debe introducir el contenido de la jeringa en una bolsa (o jeringa) para inyección que ya contenga la cantidad calculada del diluyente elegido. Se debe añadir siempre el busulfano sobre el diluyente, no al revés. No se debe introducir busulfano en una bolsa para perfusión que no contenga la solución para inyección de cloruro de sodio 9 mg/ml (0,9%) o la solución para inyección de glucosa 5%.
- La solución diluida se debe mezclar cuidadosamente mediante varias inversones.
Despues de la dilución, 1 ml de solución para perfusión contiene 0,5 mg de bulsufano.
El concentrado diluido es una solución transparente e incolora.
Instrucciones de uso
Antes y después de cada perfusión, se lava el circuito de cateterización con unos 5 ml de solución inyectable de cloruro de sodio 9 mg/ml (0,9%) o de solución inyectable de glucosa (5%).
El medicamento residual no se debe perfundir por el sistema de administración, ya que la inyección rápida de busulfano no ha sido estudiada y no es recomendable.
El total de la dosis de busulfano prescrita deberá ser administrada en un periodo de dos o tres horas dependiendo del régimen de acondicionamiento.
Se deben administrar pequeños volúmenes a lo largo de 2 horas utilizando una bomba de jeringa electrónica. En tal caso, se recomienda utilizar un equipo de perfusión con un mínimo espacio muerto (por ejemplo, 0,3-0,6 ml). Purgar con la solución del medicamento previamente a la perfusión de busulfano y lavar, posteriormente, con solución inyectable de cloruro de sodio 9 mg/ml (0,9%) o con solución inyectable de glucosa (5%).
No se debe perfundir busulfano de forma concomitante con otra solución intravenosa.
Debido a la incompatibilidad, no se debe usar componentes de infusión que contengan policarbonato con busulfano.
Medicamento para un solo uso. Únicamente se deben utilizar las soluciones transparentes, libres de partículas.
Condiciones de conservación
Viales cerrados:
Conservar en nevera (2ºC-8ºC).
Solución diluida:
Se ha demostrado estabilidad química y física en uso tras dilución con solución inyectable de glucosa al 5% o cloruro de sodio 9 mg/ml (0,9%) durante 8 horas (incluyendo el tiempo de perfusión) cuando se conserva a 25°C ±2°C o 12 horas cuando se conserva a 2°C-8°C seguido de 3 horas conservado a 25°C ±2°C (incluyendo el tiempo de perfusión).
Desde un punto de vista microbiológico el producto se debe utilizar inmediatamente tras su dilución. Si no se utiliza inmediatamente, los tiempos y condiciones de conservación durante el uso son responsabilidad del usuario y normalmente estos tiempos no serían más largos que los mencionados anteriormente aunque la dilución haya tenido lugar en condiciones asépticas controladas y validadas.
No congelar la solución diluida.
Se recomienda que los profesionales sanitarios y los usuarios finales sigan las mejores prácticas, como perforar perpendicularmente a la superficie del tapón y dentro del anillo objetivo para evitar golpear las patas del tapón, perforar a velocidades adecuadas y limitar la reutilización de las agujas para ayudar a reducir los riesgos de perforación y fragmentación del tapón.
- PROCEDIMIENTO PARA UNA ELIMINACIÓN ADECUADA
La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local relativa a la eliminación de medicamentos citotóxicos.