No tome Bucometasana
- Si es alérgico a la clorhexidina, a la benzocaína o a la tirotricina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- Si es alérgico a otros anestésicos locales tipo éster como el ácido paraaminobenzoico, los parabenos o la parafenilendiamina (un componente de los tintes para el pelo)
Advertencias y precauciones
- Los niños no pueden tomar este medicamento debido a la dosis de benzocaína, ya que podría llegar a producir metahemoglobinemia (nivel anormalmente alto de hemoglobina en sangre).
- Las personas con defectos congénitos incluyendo deficiencia de glucosa-6-fosfodisterasa, enfermedad hemoglobina –M, deficiencia de ADH- metahemoglobulina reductasa y deficiencia de piruvato-kinasa, el riesgo de desarrollar metahemoglobinemia está incrementado.
- Debe consultar inmediatamente a su médico si tiene síntomas y signos de metahemoglobinemia que son: dolor de cabeza, mareos, respiración superficial, nauseas, fatiga o taquicardia.
- Si empeora, si los síntomas persisten más de 2 días o si aparecen otros como, fiebre alta, dolor de cabeza, nausea o vómitos, debe consultar con su médico.
- Si toma dosis altas o toma el medicamento con mayor frecuencia de la apropiada, existe posibilidad de convulsiones.
- En casos excepcionales, puede aparecer hipersensibilidad local e hipersensibilidad generalizada. En caso de aparecer, interrumpir el tratamiento.
El uso de este medicamento puede producir alteración de la pigmentación de las superficies orales (dientes, lengua, empastes dentales, dentaduras postizas y otros aparatos bucales). Esta coloración puede ser visible a la semana de iniciar el tratamiento. La coloración de los dientes, al igual que la de la lengua, desaparece espontáneamente y no es peligrosa y puede eliminarse por limpieza bucal. La coloración de empastes sí puede ser permanente.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Bucometasana.
- Si no tolera otros anestésicos locales como el ácido paraaminobenzoico (PABA), los parabenos o la parafenilendiamina (un componente de tinte para el pelo).
- Si tiene asma, bronquitis o enfisema.
- Deje de tomar el medicamento y consulte inmediatamente con su médico si nota: dolor de cabeza, mareos, respiración superficial, nauseas, fatiga o taquicardia.
- Si es un paciente de edad avanzada, que está sufriendo una fase aguda de alguna enfermedad o está debilitado, ya que es más sensible a la toxicidad de la benzocaína, por lo que se pueden necesitar concentraciones menores de este medicamento.
- Si tiene infección local en la zona de tratamiento, porque se altera el pH con lo que disminuye el efecto anestésico local.
- Si padece trauma severo de la mucosa porque aumenta la adsorción del anestésico.
- Si padece periodontitis, ya que la clorhexidina causa un aumento de los cálculos supragingivales. Tendrá que mantener una adecuada higiene bucal, con pasta de dientes especial antisarro, para reducir el acumulo de sarro y la coloración de los dientes ocasionada por la clorhexidina.
Interferencias con pruebas analíticas:
Si le van a realizar alguna prueba diagnóstica comunique a su médico que está tomando Bucometasana.
Niños y adolescentes
Los niños no pueden tomar este medicamento debido a la dosis de benzocaína. Son más sensibles a la toxicidad sistémica de la benzocaína y pueden desarrollar una enfermedad de la sangre, metahemoglobinemia.
Toma de Bucometasana con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.
- No utilizar otros antisépticos bucofaríngeos sin consultar a su médico.
Este medicamento puede interferir con:
- Sulfamidas (un tipo de antibiótico) porque la benzocaína puede disminuir la actividad antibacteriana de las sulfamidas
- Medicamentos que contengan hialuronidasa: no deben utilizarse a la vez que la benzocaína, ya que puede aumentar los efectos adversos de la benzocaína
- Medicamentos que contengan inhibidores de la colinesterasa (medicamentos empleados en la miastenia gravis y en la enfermedad de Alzheimer) ya que inhiben el metabolismo de la benzocaína y hay mayor riesgo de toxicidad general
- Otros anestésicos locales
- Medicamentos que contengan enzimas proteolíticos como clostridiopeptidasa o asociaciones, puesto que son inhibidos por la acción antiséptica de la tirotricina.
Toma de Bucometasana con alimentos
No tomar este medicamento antes de comer o beber.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.
No se recomienda el uso de este medicamento durante el embarazo o la lactancia debido a que no se ha establecido su seguridad en esta población.
Conducción y uso de máquinas
El efecto sobre la conducción o el manejo de máquinas es nulo o insignificante.
Bucometasana contiene aspartamo y sorbitol.
Este medicamento puede ser perjudicial para personas con fenilcetonuria porque contiene aspartamo que es una fuente de fenilalanina.
Bucometasana contiene sorbitol. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.