Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, pregunte a su médico o farmacéutico.
Bromuro de ipratropio/salbutamol es para uso por inhalación. La solución es para inhalación oral tras la nebulización.
La dosis recomendada para adultos y niños mayores de 12 años es de 1 ampolla, de tres a cuatro veces al día.
Los pacientes de edad avanzada deben tomar la dosis habitual de adultos.
Uso en niños
Bromuro de ipratropio/salbutamol no se recomienda en niños menores de 12 años.
Bromuro de ipratropio/salbutamol no ha sido estudiado en pacientes con insuficiencia renal o hepática, por lo que debería usarse con precaución en estas poblaciones de pacientes.
No utilice una cantidad de medicamento superior a la indicada por su médico. Informe a su médico si sus problemas respiratorios empeoran, si el medicamento no le alivia los problemas para respirar tanto como antes o si está utilizando el inhalador azul «de rescate» de acción corta (de alivio rápido) con más frecuencia de lo habitual.
Instrucciones de uso
Lea las instrucciones primero antes de empezar a usar el nebulizador.
- Prepare el nebulizador siguiendo las instrucciones del fabricante y el consejo de su médico.
- Separe con cuidado una ampolla de la tira etiquetada girando y tirando. No utilice nunca una ampolla que ya haya sido abierta o si la solución para inhalación por nebulizador está descolorida (imagen A).
- Mantenga la ampolla en posición vertical y ábrala girando la parte superior (imagen B).
- Transfiera todo el contenido a la cámara del nebulizador apretando la ampolla (imagen C).
- Ensamble el nebulizador y úselo siguiendo las instrucciones del fabricante y las indicaciones de su médico.
- Después de utilizar el nebulizador, deseche toda la solución que haya quedado en la cámara. Si queda solución para inhalación por nebulizador en la ampolla, también debe desecharse.
- Limpie bien el nebulizador siguiendo las instrucciones del fabricante. Es importante que el nebulizador se mantenga limpio.

No diluya la solución para inhalación por nebulizador ni la mezcle con otros medicamentos, a menos que se lo indique su médico.
Las ampollas unidosis de bromuro de ipratropio/salbutamol no contienen conservantes y, por ello, es importante que el contenido se utilice inmediatamente después de la apertura. Debe utilizar una ampolla nueva para cada administración de bromuro de ipratropio/salbutamol con el nebulizador.
Deben desecharse las ampollas parcialmente utilizadas, abiertas o dañadas. No debe utilizar nunca una ampolla que ya haya sido abierta.
Es importante que siga estas instrucciones para evitar la contaminación de la solución para inhalación por nebulizador contenida en las ampollas.
No tragar o administrar este medicamento mediante inyección. No permita que la solución para inhalación por nebulizador o el vapor entre en contacto con los ojos. Si alguno de los líquidos o el vapor le entra en los ojos accidentalmente, es posible que le duelan, le escuezan o se le pongan rojos, que se le dilaten las pupilas, tenga visión borrosa o vea colores o luces. Si le sucediera, consulte a su médico. Si tiene problemas en los ojos en cualquier otro momento, consulte a su médico.
Si usa más Bromuro de ipratropio/Salbutamol Genetic del que debe
Si ha tomado una dosis ligeramente superior a la habitual, quizá note un latido cardíaco más rápido (palpitaciones) o temblores. Otros síntomas pueden ser dolor en el pecho, cambios en la presión arterial, sofoco, inquietud o mareos. Estos efectos suelen desaparecer en unas pocas horas. Es posible que descienda la cantidad de potasio en su sangre; su médico quizá desee vigilar su nivel de potasio haciéndole un análisis de sangre de vez en cuando. Informe a su médico si le preocupa alguno de estos síntomas o si estos persisten.
Si utiliza más cantidad de este medicamento de la que debe, informe a su médico de inmediato o acuda al hospital más cercano. Si decide acudir a un médico o al hospital, debe llevar todos sus medicamentos, incluidos los adquiridos sin receta médica; llévelos en su embalaje original si es posible. Lleve también este prospecto para mostrárselo al médico.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó usar Bromuro de ipratropio/Salbutamol Genetic
Si olvidó tomar una dosis a la hora adecuada, tómela en cuanto se acuerde.
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si interrumpe el tratamiento con Bromuro de ipratropio/Salbutamol Genetic
No debe interrumpir el tratamiento con bromuro de ipratropio/salbutamol sin consultar antes con su médico.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.