No use Brimonidina Viatris:
- Si es alérgico a brimonidina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- Si está siendo tratado con medicamentos clasificados como inhibidores de la monoaminooxidasa (inhibidores de la MAO), utilizado para tratar la depresión o la enfermedad de Parkinson, por ejemplo, selegilina, fenelzina.
- Si está siendo tratado con ciertos medicamentos antidepresivos (como los antidepresivos tricíclicos, por ejemplo, clomipramina, amitriptilina o mianserina).
Debe informar al médico si está tomando algún medicamento antidepresivo.
- Si el paciente es un neonato o en niños (hasta los 2 años).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Brimonidina Viatris
- Si tiene alguna enfermedad de corazón grave o inestable, que no está respondiendo al tratamiento.
- Si padece depresión.
- Si sufre una disminución en el aporte sanguíneo afectando al cerebro (insuficiencia cerebral) o al corazón, por ejemplo, angina de pecho o los vasos sanguíneos bloqueados.
- Si tiene bajadas de presión sanguínea que provoquen vértigo y mareos al incorporarse o levantarse después de estar tumbado (hipotensión ortostática).
- Si padece constricción en los vasos sanguíneos, principalmente de las manos y brazos (enfermedad de Raynaud), o alguna enfermedad inflamatoria vascular con una obstrucción de los vasos sanguíneos como resultado de coagulación (tromboangiítis obliterante).
- Si padece insuficiencia renal o hepática.
Niños y adolescentes
No administre tartrato de brimonidina a recién nacidos o niños (desde el nacimiento hasta los 2 años).
Tartrato de brimonidina, normalmente, no está recomendada en niños (de 2 a 12 años), debido a un aumento del riesgo de efectos adversos (por ejemplo, somnolencia).
Otros medicamentos y Brimonidina Viatris
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
No utilice Brimonidina Viatris si está siendo tratado con MAO (inhibidor de la monoaminooxidasa), un antidepresivo tricíclico o mianserina (ver "No tomar”).
Sustancias que afectan al sistema nervioso central (SNC): el efecto de sustancias que afectan al SNC (tales como alcohol, barbitúricos, por ejemplo, usados en la epilepsia como fenobarbital, opiáceos usados en el alivio del dolor, por ejemplo, codeína, sedantes usados para adormir, por ejemplo, diazepam o anestésicos) puede verse incrementado por tartrato de brimonidina.
Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso (clorpromazina, metilfenidato), medicamentos antihipertensivos (reserpina): se recomienda precaución en el caso de pacientes tratados con medicamentos que pueden afectar la absorción y metabolismo de la adrenalina, noradrenalina y las denominadas aminas biogénicas en sangre.
Agentes antihipertensivos, medicamentos para el corazón: se ha detectado en algunos pacientes una ligera disminución en la presión sanguínea tras la administración de tartrato de brimonidina. Se recomienda precaución si se utiliza Brimonidina Viatris junto con agentes antihipertensivos (utilizados para tratar la presión arterial alta) y/o medicamentos para el corazón del grupo de los digitálicos glicosídicos.
Agonistas o antagonistas de los receptores adrenérgicos: se recomienda precaución si está tomando agonistas ?-adrenérgicos, tales como la fenilefrina (por ejemplo, gotas para los ojos, aerosoles nasales) o antagonistas (por ejemplo, isoprenalina o prazosina (que puede usarse para tratar la presión arterial alta u otros problemas circulatorios)).
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Embarazo
Aún no se han llevado a cabo estudios para determinar si es seguro el uso de tartrato de brimonidina durante el embarazo. En consecuencia, Brimonidina Viatris debe ser utilizada con precaución durante el embarazo y únicamente, si el beneficio esperado para la madre justifica el posible riesgo para el feto.
Lactancia
Se desconoce si tartrato de brimonidina se excreta por la leche materna. Brimonidina Viatris no se debe administrar a mujeres en período de lactancia.
Conducción y uso de maquinaria
Brimonidina Viatris puede causar cansancio y/o somnolencia. Esto puede afectar a la capacidad para conducir o manejar maquinaria de forma segura.
Brimonidina Viatris puede causar visión borrosa y/o visión alterada, lo que puede afectar a la capacidad para conducir o utilizar máquinas de forma segura, especialmente por la noche o cuando exista poca luz y bajo condiciones lumínicas pobres.
Espere hasta que estos efectos desaparezcan para conducir o usar maquinaria.
Brimonidina Viatris contiene cloruro de benzalconio
Este medicamento contiene 0.05 mg de cloruro de benzalconio en cada mililitro de colirio en solución. Cloruro de benzalconio se puede absorber por las lentes de contacto blandas y puede alterar el color de las lentes de contacto. Retirar las lentes de contacto antes de usar este medicamento y esperar 15 minutos antes de volver a colocarlas.
Cloruro de benzalconio puede causar irritación ocular, especialmente si padece de ojo seco u otras enfermedades de la córnea (la capa transparente del frente del ojo). Consulte a su médico si siente una sensación extraña, escozor o dolor en el ojo después de usar este medicamento.