No use Brentán
- Si es alérgico al miconazol, a otros antifúngicos similares, a la hidrocortisona o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- Si padece alguna infección de la piel producida por bacterias, virus (herpes, varicela o virus de la vacuna), parásitos o tuberculosis en la piel ya que Brentán contiene un corticosteroide (hidrocortisona), lo que puede producir un efecto inmunosupresor.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar este medicamento.
Brentán puede causar reacciones alérgicas graves. Usted debe ser consciente de los signos de una reacción alérgica cuando utilice este medicamento (ver sección 4 “Posibles efectos adversos”).
Si aparece irritación o alergia en la zona tratada deberá suspender el tratamiento.
Evite el contacto con los ojos y las mucosas. En caso de contacto accidental, lavar los ojos con abundante agua.
Este medicamento se debe aplicar con precaución en zonas en las que la piel esté dañada con heridas o fisuras, porque puede aumentar la posibilidad de que se produzcan reacciones adversas. También debe aplicarlo con precaución en zonas con piel muy frágil, como la zona de la cara, o le aparecen hematomas con facilidad ya que este medicamento puede aumentar el adelgazamiento de la piel.
Debido al componente corticoesteroide (hidrocortisona), no se recomienda el uso de Brentán en tratamientos prolongados. Una vez hayan desaparecido los síntomas inflamatorios (enrojecimiento y picor) se deberá continuar el tratamiento con una crema que contenga únicamente miconazol (antifúngico). Siga las instrucciones de su médico en cuanto a la duración del tratamiento.
Póngase en contacto con su médico si presenta visión borrosa u otras alteraciones visuales.
Si está tomando anticoagulantes orales como warfarina, deje de usar Brentan inmediatamente y consulte a su médico o farmacéutico si experimenta hemorragias o hematomas inesperados, hemorragias nasales, tos con sangre, sangre en la orina, heces alquitranadas negras o vómitos de color y textura similares a posos de café molido durante el tratamiento con Brentan. Durante el tratamiento con Brentan se requiere un estrecho seguimiento de los niveles del Índice Internacional Normalizado (INR) bajo la supervisión de un profesional sanitario.
Tome las siguientes precauciones:
Mantenga una toalla y una toallita para su propio uso. De esta manera evitará infectar a otras personas.
Cambie regularmente la ropa que entra en contacto con la piel infectada para evitar reinfectarse usted mismo.
Brentán crema puede dañar algunas fibras sintéticas, por lo que se recomienda el uso de ropa interior de algodón en caso de que tenga que aplicar la crema en una zona que entre en contacto con estas prendas.
Niños
Debe utilizarse bajo la supervisión médica. Los niños son especialmente sensibles a los efectos adversos del corticoide y es más probable que el corticoide pase al cuerpo a través de la piel y tenga efectos adversos en otras áreas del cuerpo. Esto es especialmente importante en tratamiento largos.
Se debe tener precaución cuando se aplique este medicamento en una superficie amplia o bajo ropa oclusiva (por ejemplo en una zona cubierta por el pañal), ya que pueden absorberse grandes cantidades de medicamento a través de la piel.
Interferencias con pruebas analíticas
Brentán puede interferir en los resultados de pruebas diagnósticas de la función adrenal que pueden disminuir así como en las concentraciones de azúcar (glucosa) en sangre y orina, que pueden verse aumentadas si se ha producido una absorción del medicamento.
Otros medicamentos y Brentán
Consulte a su médico, farmacéutico o dentista si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar otros medicamentos.
Los anticoagulantes orales (medicamentos utilizados para diluir la sangre), como la warfarina, pueden verse afectados por Brentán.
Algunos medicamentos pueden afectar a la forma de actuar de Brentán o hacer que sea más probable que presente efectos adversos. Brentán también puede afectar a la forma de actuar de otros medicamentos.
Si usted está tomando alguno de estos medicamentos u otros, consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Brentán:
- Anticoagulantes orales como warfarina (medicamentos utilizados para disminuir la coagulación de la sangre).
- Hipoglucemiantes orales (medicamentos utilizados para disminuir los niveles de azúcar en la sangre).
- Fenitoína (medicamento utilizado para tratar la epilepsia).
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Los principios activos de Brentán, miconazol e hidrocortisona, se absorben en pequeñas cantidades cuando se aplican sobre la piel. Brentán no debe utilizarse durante el embarazo o la lactancia, salvo que el médico haya evaluado los beneficios y riesgos del tratamiento.
Si está embarazada o amamantando a un bebé, pregunte a su médico acerca del uso de Brentán.
En caso de utilizarse Brentán durante la lactancia, no debe aplicarse en las mamas justo antes de dar de mamar.
Conducción y uso de máquinas
No se espera que Brentán afecte a la capacidad de conducir o usar máquinas.
Brentán contiene ácido benzoico y butilhidroxianisol
Este medicamento contiene 2 mg de ácido benzoico en cada gramo de crema. El ácido benzoico (E-210) puede provocar irritación local.
El ácido benzoico puede aumentar el riesgo de ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos) en los recién nacidos (hasta de 4 semanas de edad).
Este medicamento puede producir reacciones locales en la piel (como dermatitis de contacto) o irritación de los ojos y membranas mucosas porque contiene butilhidroxianisol (E-320).