Al igual que todos los medicamentos, esta vacuna puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Como con todas las vacunas inyectables, pueden aparecer reacciones alérgicas graves (reacciones anafilácticas y anafilactoides) en muy raras ocasiones (hasta en un máximo de 1 de cada 10.000 dosis de la vacuna). Estas se pueden reconocer por:
- Erupciones cutáneas como prurito o ampollas,
- Hinchazón de los ojos y la cara,
- Dificultad para respirar o tragar,
- Disminución repentina de la presión arterial y pérdida de conciencia.
Estas reacciones pueden ocurrir antes de abandonar la consulta del médico. Sin embargo, si aprecia cualquiera de estos síntomas en usted o su hijo debe contactar inmediatamente con un médico.
Efectos adversos que han ocurrido durante ensayos clínicos en niños de 4 a 8 años
Muy frecuentes (pueden ocurrir con más de 1 de cada 10 dosis de la vacuna): dolor, enrojecimiento e inflamación en el lugar de inyección, irritabilidad, sensación de sueño, cansancio.
Frecuentes (pueden ocurrir hasta con 1 de cada 10 dosis de la vacuna): pérdida de apetito, dolor de cabeza, fiebre igual o superior a 37,5 ºC (incluyendo fiebre de más de 39 ºC), hinchazón extensa de la extremidad en la que se aplicó la vacuna, vómitos y diarrea.
Poco frecuentes (pueden ocurrir hasta con 1 de cada 100 dosis de la vacuna): infección del tracto respiratorio superior, trastornos de la atención, secreción con picor de los ojos y párpados con costra (conjuntivitis), erupción cutánea, induración en el lugar en el que se administró la inyección, dolor.
Efectos adversos que han ocurrido durante ensayos clínicos en adultos, adolescentes y niños a partir de 10 años
Muy frecuentes (pueden ocurrir con más de 1 de cada 10 dosis de la vacuna): dolor, enrojecimiento e inflamación en el lugar de inyección, dolor de cabeza, cansancio, malestar general.
Frecuentes (pueden ocurrir hasta con 1 de cada 10 dosis de la vacuna): fiebre igual o superior a 37,5 ºC, mareos, náuseas, induración y absceso en el lugar de la inyección.
Poco frecuentes (pueden ocurrir hasta con 1 de cada 100 dosis de la vacuna): fiebre superior a 39 ºC, dolor, rigidez muscular y articular, vómitos, diarrea, rigidez en las articulaciones, dolor en las articulaciones, dolor muscular, picor, exceso de sudoración (hiperhidrosis), erupción cutánea, inflamación de las glándulas del cuello, axilas o ingle (linfadenopatía), dolor de garganta y molestias al tragar (faringitis), infección del tracto respiratorio superior, tos, desmayo (síncope), síntomas similares a los de la gripe, tales como fiebre, dolor de garganta, moqueo, tos y escalofríos.
Los siguientes efectos adversos ocurrieron durante el uso rutinario de Boostrix y no son específicos para ningún grupo de edad: hinchazón de la cara, labios, boca, lengua o garganta que puede causar dificultad para tragar o respirar (angioedema), colapso o pérdida de conocimiento, crisis o ataques (con o sin fiebre), habones (urticaria), debilidad inusual (astenia).
Después de la administración de vacunas antitetánicas, en muy raras ocasiones (hasta en un máximo de 1 de cada 10.000 dosis de vacuna) se han notificado casos de inflamación temporal de los nervios, que causan dolor, debilidad y parálisis en las extremidades y que a menudo llegan al pecho y a la cara (síndrome de Guillain-Barré).
Comunicación de efectos adversos
Si usted o su hijo experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano, www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.