plana. 6 - Sostenga el blíster por su superficie exterior y colóquelo note que encaja en su lugar sobre el vial.
7 - Retire el blíster del adaptador para el vial, sujetándolo jeringa precargada con el disolvente al adaptador para el vial.
8. Sujete la jeringa. ¡Asegúrese de que el capuchón de color Retire el capuchón girándolo. Deseche el capuchón. 9 - Conecte la jeringa en la apertura lateral del adaptador apretándolo cuidadosamente, girando a la vez en el sentido de las agujas del reloj (ver la flecha). Así conectará correctamente la jeringa. 10 - Sujete la jeringa conectada por la parte inferior del fondo para hacer pasar todo el disolvente hacia el vial. Suelte el émbolo, que deberá volver a su posición original. Esto también se aplica al envase para escalado de dosis. 11 – Sin soltar la jeringa conectada, mueva en círculos el No agite el vial. 12 - Examine cuidadosamente la solución, que debe ser solución está coloreada o tiene partículas, deséchela y comience de nuevo utilizando otro envase. Si aparece espuma, lo que puede suceder cuando el vial se agita o se mueve demasiado en círculos, déjelo reposar hasta que desaparezca la espuma.
D) Preparación de la inyección 13 - Si el émbolo ha vuelto a su posición original, empújelo otra sistema de modo que el vial quede por encima de la jeringa, con el tapón hacia abajo. De ese modo, la solución puede fluir hacia la jeringa.
Mantenga la jeringa en posición horizontal.
Tire lentamente del émbolo hacia atrás para extraer toda la solución del vial a la jeringa.
Con el envase para escalado de dosis, extraiga la solución solamente hasta la marca en la jeringa: 0,25 ml para las tres primeras inyecciones (el día 1, 3, 5 de tratamiento), ó 0,5 ml para las inyecciones el día 7, 9, 11 del tratamiento, o 0,75 ml para las inyecciones el día 13, 15, 17 del tratamiento.
Deseche el vial con cualquier solución sobrante.
Desde el día 19 se estará inyectando la dosis completa de 1,0 ml.
14 – Tras extraer la solución, gire la jeringa conectada de modo de aire se desplacen a la parte superior de la solución.
15 - Elimine las burbujas de aire dando unos golpecitos suaves a el volumen que le haya prescrito su médico.
Si se está inyectando menos de 1 ml con el envase para escalado de dosis podría no haber burbujas de aire, sin embargo para la inyección de la dosis completa podrían aparecer algunas burbujas de aire. Elimínelas dando golpecitos suaves a la jeringa con el dedo y empujando el émbolo hasta la marca respectiva en la jeringa.
Si, junto con las burbujas de aire, entra demasiada solución al vial, regrese a la posición horizontal (ver figura 13) y tire un poco del émbolo para volver a extraer la solución desde el vial a la jeringa.
16 - A continuación, sostenga el adaptador para el vial azul para retirarlo de la jeringa.
Cuando haga esto, sostenga sólo el adaptador azul de plástico. Mantenga la jeringa en posición horizontal, con el vial por debajo de la jeringa.
Separe el vial y el adaptador de la jeringa para que la solución pueda fluir adecuadamente cuando la inyecte.
17 – Deseche el vial y cualquier cantidad no utilizada de la solución en el contenedor de desechos 18 - Ya está listo para la inyección.
Si, por algún motivo, no puede inyectar el Betaferon inmediatamente, puede guardar la solución reconstituida en la jeringa en la nevera durante 3 horas como máximo antes de su uso. Nunca debe congelarla ni esperar más de 3 horas para inyectarla. Si pasan más de tres horas, deseche la solución reconstituida de Betaferon y prepare una inyección nueva. Cuando use la solución, caliente la jeringa con sus manos antes de la inyección, para evitar el dolor.
E) Realización de la inyección
1 - Elija un área para la inyección (ver consejos al inicio y los administración”.
2 - Emplee una toallita con alcohol para limpiar la piel en el lugar de Utilice un desinfectante adecuado para desinfectar la piel.
3 - Quite el capuchón de la aguja tirando del mismo sin girarlo.
4 - Pellizque suavemente la piel que rodea al punto de inyección 5 - Sujete la jeringa como un lápiz o un dardo; empuje la aguja en la rápido y sin titubeos. Nota: Betaferon también puede administrarse con un autoinyector.
6 - Inyecte el medicamento, empujando el émbolo con un movimiento quede vacía).
7- Deseche la jeringa y la aguja, depositándolas en el contenedor de desechos.
F) Revisión rápida del proceso
- Saque el contenido necesario para una inyección.
- Conecte el adaptador para el vial al vial.
- Conecte la jeringa al adaptador para el vial.
- Empuje el émbolo de la jeringa, para transferir todo el disolvente hacia el vial.
- Gire el sistema (vial encima de la jeringa) y extraiga la cantidad prescrita de la solución.
- Retire el vial de la jeringa; ahora está preparado para inyectarse.
NOTA: La inyección debe administrarse inmediatamente después de la mezcla (si la inyección se retrasa, refrigere la solución e inyéctela en las siguientes tres horas). No congelar.
PARTE II: ROTACIÓN DE LOS LUGARES DE INYECCIÓN
Debe elegir un nuevo lugar para cada inyección, para permitir a la zona tiempo de recuperación ayudando a prevenir una infección. Se proporciona consejo sobre qué áreas elegir en la primera parte de este Anexo. Es una buena idea conocer dónde se va a aplicar la inyección antes de preparar la jeringa. El esquema mostrado en el diagrama más adelante le ayudará a variar los lugares de forma adecuada. Por ejemplo, adminístrese la primera inyección en el lado derecho del abdomen, elija el lado izquierdo para la segunda inyección, después desplácese hacia el muslo derecho para la tercera, y así a través del diagrama hasta que hayan sido utilizadas todas las zonas apropiadas posibles del cuerpo. Conserve una anotación de dónde y cuándo se inyectó la última vez. Una forma de hacerlo es anotar esta información en el “Calendario para la administración” que se acompaña.
Siguiendo este esquema, volverá usted al lugar inicial (es decir al lado derecho del abdomen) después de 8 inyecciones (16 días). Esto es lo que se conoce como “Ciclo de Rotación”. En nuestro calendario de ejemplo, cada una de las 8 áreas corporales se ha dividido a su vez en 6 lugares de inyección (sumándolos todos, hay 48 lugares en los que administrar las inyecciones), izquierdo y derecho: partes superior, media e inferior de cada área corporal. Cuando vuelva a un área de inyección después de terminar un ciclo de rotación, elija la zona más alejada dentro de esa área. Si aparece alguna úlcera, consulte con su médico o enfermera antes de elegir otros lugares de inyección.
Calendario de rotación:
Para ayudarle a rotar de forma adecuada los lugares de inyección, le recomendamos que rellene un registro con la fecha y el lugar de inyección. Puede usar el siguiente esquema de rotación.
Trabaje cada ciclo de rotación sucesivamente. Cada ciclo será de ocho inyecciones (16 días), administradas desde la primera área hasta la octava área, por turno. Siguiendo esta secuencia, dará a cada área la oportunidad de recuperarse antes de recibir otra inyección.
Primer ciclo de rotación: Sección superior izquierda de cada área Segundo ciclo de rotación: Sección inferior derecha de cada área Tercer ciclo de rotación: Sección central izquierda de cada área Cuarto ciclo de rotación: Sección superior derecha de cada área Quinto ciclo de rotación: Sección inferior izquierda de cada área Sexto ciclo de rotación: Sección central derecha de cada área
CALENDARIO DE ROTACIÓN:
Línea media de
la pierna 5 cm
Nalga derecha
ÁREA 7
Nalga izquierda
ÁREA 8
Parte izquierda del
abdomen (unos 5 cm a la izquierda del ombligo)
ÁREA 4
Muslo izquierdo
ÁREA 6
ÁREA 2
Brazo izquierdo (parte
alta posterior)
Parte derecha del
abdomen (unos 5 cm a la derecha del ombligo)
ÁREA 3
Muslo derecho
ÁREA 5
Brazo derecho
(parte alta posterior)
ÁREA 1
A 10-15 cm del
hombro
A 10-15 cm
del codo
A 10-15 cm
de la ingle
A 10-15 cm de la rodilla
PARTE III: CALENDARIO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE BETAFERON
Instrucciones para controlar los lugares y fechas de inyección
- Seleccione un lugar de inyección para su primera inyección.
- Limpie el lugar de inyección con una toallita con alcohol y déjelo secar al aire.
- Después de la inyección, rellene el lugar de inyección y la fecha en el “Calendario para la administración” (ver el ejemplo en: la figura siguiente con instrucciones para controlar los lugares y fechas de inyección).
EJEMPLO DE CALENDARIO PARA LA ADMINISTRACIÓN: ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nalga derecha Nalga izquierda
Muslo izquierdo Muslo derecho
Parte izquierda del abdomen Parte derecha del abdomen
Brazo izquierdo Brazo derecho
Línea media de la
pierna 5 cm.
A 10-15 cm del hombro
A 10-15 cm
del codo
A 10-15 cm de
la rodilla
A 10-15 cm
de la ingle Mantenga un registro de los lugares y fechas de las inyecciones Anexo: PROSPECTO INTRODUCTORIO PARA EL ENVASE PARA ESCALADO DE DOSIS Su médico le ha recetado Betaferon para tratar su EM. Tolerará mejor Betaferon si comienza con una dosis baja y va aumentándola gradualmente hasta la dosis estándar completa (ver la primera parte del prospecto, sección 3. “Cómo usar Betaferon”). Las jeringas en este envase para escalado de dosis están marcadas de acuerdo con las dosis correspondientes (0,25; 0,5; 0,75 o 1,0 ml).
► Comprobación del contenido del envase Encontrará en el envase para escalado de dosis de Betaferon 4 envases triples de distintos colores y numerados, cada uno de los cuales contiene:
- 3 viales de Betaferon (con polvo para solución inyectable)
- 3 jeringas precargadas con disolvente para el polvo de Betaferon (solución de cloruro sódico 5,4 mg/ml (0,54% p/v))
- 3 adaptadores para el vial con aguja incorporada
- 6 toallitas con alcohol Cada envase triple contiene las jeringas que necesitará para preparar cada dosis. Las jeringas tienen marcas especiales para esa dosis. Siga con atención las instrucciones de empleo que aparecen a continuación. Para cada paso de ajuste de la dosis, utilice la cantidad completa de disolvente para la reconstitución del polvo de Betaferon, y a continuación, extraiga la dosis requerida con la jeringa.
Comience usando el envase triple amarillo que está claramente marcado con un “1” en la parte superior derecha de la caja.
Este primer envase triple se debe utilizar para los días de tratamiento 1, 3 y 5.
Contiene jeringas marcadas especialmente con marcas de 0,25 ml. Esto le ayudará a inyectarse solamente la dosis necesaria.
Después de terminar el envase amarillo, comience a usar el envase triple rojo que está claramente marcado con un "2" en la parte superior derecha de la caja.
Este segundo envase triple se debe utilizar para los días de tratamiento 7, 9 y 11.
Contiene jeringas marcadas especialmente con marcas de 0,50 ml. Esto le ayudará a inyectarse solamente la dosis necesaria.
Después de terminar el envase rojo, comience a usar el envase triple verde que está claramente marcado con un "3" en la parte superior derecha de la caja Este tercer envase triple se debe utilizar para los días de tratamiento 13, 15 y 17.
Contiene jeringas marcadas especialmente con marcas de 0,75 ml. Esto le ayudará a inyectarse solamente la dosis necesaria.
Finalmente, después de terminar el envase verde, comience a usar el envase triple azul que está claramente marcado con un "4" en la parte superior derecha de la caja. Este último envase triple se debe utilizar para los días de tratamiento 19, 21 y 23.
Contiene jeringas con marcas de 0,25, 0,5, 0,75 y 1,0 ml. Con el envase triple “4” puede inyectar la dosis completa de 1,0 ml.
Para una descripción sobre cómo preparar y usar el polvo de Betaferon, consulte la sección 3. “Cómo usar Betaferon” en la primera parte del prospecto y el Anexo “Procedimiento para la autoinyección” en la segunda parte del prospecto.
Además, necesitará un contenedor para las jeringas y agujas usadas.