No use Beta-Micoter
- si es alérgico a clotrimazol, betametasona, otros corticoides o imidazoles o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6);
- si tiene rosácea (enfermedad crónica de la piel que afecta a la cara y que cursa con enrojecimiento), acné, dermatitis (inflamación de la piel) alrededor de la boca;
- en niños menores de 1 año;
- en caso de erupciones provocadas por el pañal;
- si padece una infección de la piel producida por bacterias o virus.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Beta-Micoter.
- Si aparece alguna reacción de hipersensibilidad debe suspender el tratamiento y le deberán indicar la terapia adecuada.
- Los medicamentos antiinflamatorios (corticosteroides), como el principio activo betametasona dipropionato, presente en Beta-Micoter crema, tienen efectos importantes en el organismo. No se recomienda el uso de Beta-Micoter crema en amplias zonas del cuerpo ni durante períodos prolongados, porque esto aumenta significativamente el riesgo de efectos adversos.
- Los efectos adversos descritos con el uso de corticoides, incluyendo una alteración de las glándulas suprarrenales, pueden producirse también con el uso cutáneo por absorción al interior del cuerpo del principio activo, en tratamientos en amplias zonas o prolongados.
- No debe aplicarse el medicamento con vendajes oclusivos (o materiales impermeables al aire, como algunos pañales).
- Si está en tratamiento de psoriasis, su médico deberá controlar frecuentemente su enfermedad a fin de observar un posible empeoramiento.
- No debe aplicarse el medicamento en los pliegues de la piel, como la ingle o las axilas.
- No debe aplicarse en la cara.
- Beta-Micoter crema no debe entrar en contacto con los ojos, la boca, heridas abiertas o mucosas (por ejemplo, el área genital).
- Si utiliza Beta-Micoter crema para enfermedades distintas de aquellas para las que ha sido recetado, puede enmascarar los síntomas y dificultar el diagnóstico y tratamiento correctos.
- Póngase en contacto con su médico si presenta visión borrosa u otras alteraciones visuales.
Niños y adolescentes
Este medicamento está contraindicado en niños menores de 1 año y no está recomendado en niños menores de 12 años.
En niños es más probable que el corticoide pase al cuerpo a través de la piel y tener efectos adversos en otras áreas del cuerpo que en los pacientes adultos.
En niños tratados con corticoides tópicos se ha comunicado la alteración de unas glándulas localizadas junto a los riñones, que produce la aparición de síntomas como obesidad, retraso en el crecimiento, etc. (síndrome de Cushing) o un incremento de la presión en el cráneo (hipertensión intracraneal) que se puede manifestar, entre otros signos, como un abombamiento de la fontanela en lactantes y dolores de cabeza.
Otros medicamentos y Beta-Micoter
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que tomar o utilizar cualquier otro medicamento.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en período de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Embarazo
No se usará Beta-Micoter crema durante el embarazo a menos que su médico considere que el potencial beneficio de su uso justifica el potencial riesgo para el feto.
Las mujeres embarazadas o que planeen quedarse embarazadas no deben utilizar Beta-Micoter crema en amplias zonas de la piel, en períodos de tiempo prolongados, ni utilizar vendajes oclusivos.
Lactancia
No aplique Beta-Micoter crema en las mamas durante la lactancia; no ponga al niño en contacto con áreas tratadas.
No use este medicamento durante la lactancia a menos que su médico se lo indique y no lo use en zonas amplias de la piel, en períodos de tiempo prolongados ni con vendajes oclusivos.
Conducción y uso de máquinas
El tratamiento con Beta-Micoter no afecta a la capacidad para conducir o utilizar maquinaria.
Beta-Micoter contiene alcohol cetílico, alcohol estearílico y alcohol bencílico
Este medicamento contiene 10 mg de alcohol bencílico en cada gramo de crema. El alcohol bencílico puede provocar reacciones alérgicas. El alcohol bencílico puede provocar irritación local moderada.
Este medicamento puede provocar reacciones locales en la piel (como dermatitis de contacto) porque contiene alcohol cetílico y alcohol estearílico.