No tome Balversa
- si es alérgico a erdafitinib o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico antes de empezar a tomar Balversa si:
- tiene elevaciones de las concentraciones de fosfato en sangre
- tiene problemas de visión u oculares
- está embarazada
- es una mujer en edad fértil
Problemas oculares (de la visión)
Balversa aumenta el riesgo de sufrir retinopatía serosa central (RSC; una enfermedad en la que el líquido se acumula y separa la mácula, la parte central de la retina situada en la parte posterior del ojo, causando visión borrosa y distorsionada). El riesgo de sufrir RSC es mayor en personas de 65 años en adelante.
- Antes de iniciar el tratamiento con Balversa, se someterá a un examen oftalmológico exhaustivo, que incluye pruebas para comprobar su visión, su retina y la estructura de su ojo.
- Su médico vigilará estrechamente sus ojos por medio de exámenes oftalmológicos mensuales durante los 4 primeros meses de tratamiento, y después cada 3 meses.
- Si experimenta algún síntoma de visión anormal, su médico le realizará un examen oftalmológico urgente.
- Informe de inmediato a su médico si tiene algún síntoma de RSC, como visión borrosa o reducción de la visión periférica (visión lateral), una mancha oscura en la visión central, visión central distorsionada, donde las líneas parecen torcidas o dobladas, los objetos parecen ser más pequeños o estar más lejos de los que son o están en realidad, los colores parecen desvaídos, moscas volantes o motas que atraviesan su campo de visión, destellos de luz o sensación de mirar a través de una cortina. Vea también la sección 4, en “Efectos adversos más importantes”.
- Si experimenta RSC durante el tratamiento con Balversa, es posible que su médico tenga que interrumpir su tratamiento temporalmente. Su tratamiento se suspenderá definitivamente si los síntomas no se resuelven en un plazo de 4 semanas o son muy graves.
Durante el tratamiento con Balversa, debe utilizar regularmente colirios o geles para prevenir y tratar la sequedad ocular.
Concentraciones elevadas de fosfato en la sangre (hiperfosfatemia)
Balversa puede causar una elevación de las concentraciones de fosfato (hiperfosfatemia) en la sangre. Se trata de un efecto adverso conocido de Balversa que suele ocurrir en las primeras semanas tras el inicio del tratamiento. Esto puede dar lugar a una acumulación de minerales, como el calcio, en los tejidos blandos, calcinosis cutánea (una acumulación de calcio en la piel, que provoca nódulos y bultos duros) y calcinosis no urémica (una enfermedad cutánea rara que provoca úlceras cutáneas dolorosas debido a una acumulación de calcio en los vasos sanguíneos).
- Su médico controlará sus concentraciones de fosfato en la sangre durante el tratamiento. Puede que le recomiende limitar su ingesta de comidas ricas en fosfato y evitar tomar otros medicamentos que podrían elevar las concentraciones de fosfato.
- No se recomiendan los suplementos de vitamina D durante el tratamiento con Balversa, ya que estos también pueden contribuir a elevar las concentraciones de fosfato y calcio.
- Si las concentraciones de fosfato en la sangre son demasiado elevadas, su médico podría sugerirle que tome un medicamento para ayudar a controlarlas.
- Si tiene concentraciones elevadas de fosfato en la sangre, su médico podría tener que ajustar su dosis de Balversa o interrumpir el tratamiento con Balversa.
- Informe inmediatamente a su profesional sanitario si experimenta los siguientes síntomas, que pueden ser signos de hiperfosfatemia:
- lesiones cutáneas dolorosas
- calambres musculares
- entumecimiento, u
- hormigueo alrededor de la boca.
Trastornos cutáneos
Al tomar Balversa, puede experimentar picores, sequedad o enrojecimiento de la piel, hinchazón, descamación o dolor a la palpación, especialmente en las manos o los pies (eritrodisestesia palmoplantar). Debe vigilar su piel y evitar la exposición innecesaria a la luz solar, el uso excesivo de jabón y baños excesivos. Debe utilizar productos hidratantes con regularidad y evitar los productos perfumados.
Fotosensibilidad
Mientras toma Balversa, podría hacerse más sensible a la luz solar. Esto puede provocar daños en la piel. Debe tener cuidado y tomar precauciones cuando esté al aire libre bajo el sol. Las precauciones pueden incluir el uso de prendas que le cubran la piel y el uso de filtros solares para protegerse de los nocivos rayos solares.
Trastornos en las uñas
Mientras toma Balversa, podría ocurrir que las uñas se separen de su lecho, que la piel de alrededor de las uñas se infecte o que las uñas cambien de color. Debe vigilar sus uñas para detectar signos de infección y practicar tratamientos preventivos en las uñas, como llevar una buena higiene y usar endurecedor de uñas de venta sin receta.
Trastornos en las mucosas
Mientras toma Balversa, podría experimentar sequedad o llagas en la boca. Debe practicar una buena higiene bucal y evitar los alimentos picantes o ácidos mientras toma Balversa.
Niños y adolescentes
Este medicamento no se debe utilizar en niños ni adolescentes ya que no hay experiencia con el uso de Balversa en este grupo de edad.
Otros medicamentos y Balversa
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento. Tomar Balversa junto con otros medicamentos puede afectar al mecanismo de acción de Balversa y provocar efectos adversos.
Los siguientes medicamentos pueden reducir la eficacia de Balversa al reducir la cantidad de Balversa en la sangre:
- carbamazepina (utilizada para tratar la epilepsia)
- rifampicina (utilizada para tratar la tuberculosis)
- fenitoina (utilizada para tratar la epilepsia)
- hierba de San Juan (utilizado para tratar la depresión)
Los siguientes medicamentos pueden aumentar el riesgo de efectos adversos de Balversa al aumentar la cantidad de Balversa en la sangre:
- fluconazol (utilizado para tratar infecciones fúngicas)
- itraconazol (utilizado para tratar infecciones fúngicas)
- ketoconazol (utilizado para tratar infecciones fúngicas)
- posaconazol (utilizado para tratar infecciones fúngicas)
- voriconazol (utilizado para tratar infecciones fúngicas)
- miconazol (utilizado para tratar infecciones fúngicas)
- ceritinib (utilizado para tratar el cáncer de pulmón)
- claritromicina (utilizada para tratar infecciones)
- telitromicina (utilizada para tratar infecciones)
- elvitegravir (utilizado para tratar el VIH)
- ritonavir (utilizado para tratar el VIH)
- paritaprevir (utilizado para tratar la hepatitis)
- saquinavir (utilizado para tratar el VIH)
- nefazodona (utilizada para tratar la depresión)
- nelfinavir (utilizado para tratar el VIH)
- tipranavir (utilizado para tratar el VIH)
- lopinavir (utilizado para tratar el VIH)
- amiodarona (utilizada para tratar arritmias)
- piperina (utilizada como suplemento)
Balversa puede elevar el riesgo de efectos adversos de otros medicamentos al aumentar la cantidad de estos medicamentos en la sangre. Entre ellos se incluyen:
- midazolam (utilizado para tratar las convulsiones)
- anticonceptivos hormonales
- colchicina (utilizada para tratar la gota)
- digoxina (utilizada para tratar determinadas arritmias o la insuficiencia cardíaca)
- dabigatrán (utilizado como anticoagulante)
- apixabán (utilizado como anticoagulante)
Toma de Balversa con alimentos
No tome Balversa con pomelo o naranjas amargas, lo que incluye comerlos, beber su zumo o tomar un suplemento que pueda contenerlos. Esto se debe a que pueden aumentar la cantidad de Balversa en su sangre.
Embarazo, anticoncepción y lactancia
Si está embarazada o en período de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.
Información para las mujeres
- Balversa puede dañar al feto.
- No utilice Balversa durante el embarazo, a menos que su médico indique otra cosa.
- No debe quedarse embarazada durante el tratamiento con Balversa ni durante 1 mes después de la administración de la última dosis de Balversa.
- Informe a su médico inmediatamente si se queda embarazada.
- Su médico debe hacerle una prueba de embarazo antes de iniciar el tratamiento con Balversa.
- Balversa puede reducir la eficacia de algunos métodos anticonceptivos. Hable con su médico sobre los métodos anticonceptivos adecuados mientras toma Balversa. Las mujeres que pueden quedarse embarazadas deben utilizar métodos anticonceptivos muy eficaces durante el tratamiento y durante al menos 1 mes después del tratamiento con Balversa.
- La lactancia debe interrumpirse durante el tratamiento con Balversa y durante 1 mes después de la administración de la última dosis de este medicamento.
Información para los hombres
Los hombres deben utilizar un método anticonceptivo eficaz (preservativo) durante el tratamiento con Balversa y durante 1 mes después de la administración de la última dosis. Además, no deben donar ni conservar semen durante el tratamiento ni durante 1 mes después de la administración de la última dosis.
Conducción y uso de máquinas
Se han notificado problemas oculares en pacientes tratados con Balversa. Si tiene problemas de visión, no conduzca ni utilice herramientas o máquinas hasta que su visión vuelva a la normalidad.
Balversa contiene sodio
Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por comprimido; esto es, esencialmente “exento de sodio”.