Composición de Azitromicina TecniGen
- El principio activo es azitromicina (como dihidrato). Cada vial contiene 500 mg de azitromicina (equivalente a 524,0 mg de azitromicina dihidrato).
- Los demás componentes son: ácido cítrico monohidrato e hidróxido de sodio.
Aspecto del producto y contenido del envase
Azitromicina TecniGen es un polvo de color blanco, con pequeños agregados, para solución para perfusión. Se presenta en un vial de vidrio transparente de 15 ml de capacidad, de dosis única, con tapón de goma y cerrado con una cápsula de aluminio con dispositivo flip-off.
El aspecto del producto después de la reconstitución es una solución incolora y transparente , y no deja ningún rastro de materia no disuelta.
Azitromicina TecniGen está disponible en los siguientes tamaños de envase:
Envase con 1 vial
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular de la autorización de comercialización:
Tecnimede España Industria Farmacéutica, S.A.
Avda. Bruselas, 13
28108 Alcobendas (Madrid)
España
Responsable de la fabricación:
Sofarimex – Indústria Química e Farmacêutica, S.A.
Av. das Indústrias, Alto do Colaride, Cacém
2735-213 Portugal
Representante local:
Pharmavic Ibérica, S.L.
C. Compositor Lehmberg Ruiz, 6. Oficina 7
29007 Málaga. España.
Fecha de la última revisión de este prospecto: Marzo 2022
La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/
Esta información está destinada únicamente a profesionales del sector sanitario:
Azitromicina TecniGen debe reconstituirse y diluirse de acuerdo con las instrucciones y debe administrarse como perfusión intravenosa durante al menos 60 minutos.
No lo administre como bolo intravenoso o como inyección intramuscular.
Azitromicina polvo para solución para perfusión se presenta en viales de un solo uso.
Fase 1: Preparación de la solución reconstituida
Este medicamento debe prepararse en condiciones asépticas.
La solución inicial reconstituida se prepara añadiendo 4,4 ml de agua estéril para preparaciones inyectables al contenido inicial del vial de 15 ml con una jeringa estándar de 5 ml (no automatizada) y agitando el vial hasta que se disuelva todo el medicamento. Cada ml de solución reconstituida contiene azitromicina dihidratada equivalente a 100 mg de azitromicina (100 mg/ml).
La solución reconstituida debe diluirse antes de su administración.
Fase 2: Dilución de la solución reconstituida
Para conseguir azitromicina a una concentración de 1,0 mg/ml:
Transferir 5 ml de la solución de azitromicina preparada en la fase 1 (100 mg/ml) a 500 ml de los diluyentes apropiados que se describen a continuación.
Para conseguir azitromicina a una concentración de 2,0 mg/ml:
Transferir 5 ml de la solución de azitromicina preparada en la fase 1 (100 mg/ml) a 250 ml de los diluyentes apropiados descritos a continuación.
La solución reconstituida puede diluirse con:
Cloruro sódico al 0,9%
Cloruro sódico al 0,45%
Dextrosa al 5%, en agua
Solución de Ringer lactato
Dextrosa al 5% en Cloruro sódico al 0,3%
Dextrosa al 5% en Cloruro sódico al 0,45%
La solución concentrada después de la reconstitución (según las instrucciones): azitromicina polvo para solución para perfusión es química y físicamente estable durante 24 horas, cuando se almacena por debajo de 25 ºC.
Las soluciones diluidas, preparadas de acuerdo con las instrucciones, son química y físicamente estables durante 24 horas a 25 ºC o menos, o durante 7 días si se almacenan en refrigeración (5 ºC).
Desde el punto de vista microbiológico, el producto debe utilizarse inmediatamente. Si no se utiliza inmediatamente, los tiempos de almacenamiento en uso y las condiciones previas al uso son responsabilidad del usuario y normalmente no serán superiores a 24 horas a 2°C a 8°C, a menos que la reconstitución / dilución haya tenido lugar en condiciones asépticas controladas y validadas.
Los medicamentos de administración parenteral deben inspeccionarse visualmente para detectar partículas en suspensión antes de su administración. Si las partículas en suspensión son evidentes en la solución reconstituida, deben ser descartadas.
Cualquier medicamento no utilizado debe ser descartado.
Otras sustancias intravenosas, aditivos u otros medicamentos no deben ser añadidos a Azitromicina TecniGen o perfundidos simultáneamente a través de la misma línea intravenosa.