No tome Astefor
- Si es alérgico (hipersensible) a ibuprofeno, codeína o a alguno de los componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- Si al tomar antiinflamatorios, ácido acetilsalicílico u otros analgésicos ha presentado reacciones alérgicas de tipo asmático, rinitis o urticaria, o ha presentado hemorragia gastrointestinal o perforación del estómago.
- Si padece enfermedad grave del hígado o los riñones.
- Si ha tenido o tiene una úlcera o hemorragia de estómago o de duodeno o ha sufrido una perforación del aparato digestivo.
- Si vomita sangre, presenta heces negras o tiene diarrea con sangre.
- Si padece trastornos hemorrágicos o de la coagulación.
- Si padece una insuficiencia cardiaca grave.
- Si padece asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
- Para aliviar el dolor en niños y adolescentes (0-18 años de edad) tras la extracción de las amígdalas o adenoides debido al síndrome de apnea del sueño obstructiva.
- Si sabe que metaboliza muy rápido la codeína en morfina.
- Si se encuentra en el tercer trimestre del embarazo.
- Si está en periodo de lactancia.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico antes de empezar a tomar este medicamento.
Es importante que utilice la dosis más pequeña que alivie/controle el dolor.
Este medicamento es solo para adultos y niños mayores de 12 años.
Tenga cuidado con Astefor:
- Con el ibuprofeno se han notificado signos de reacción alérgica a este medicamento, como problemas respiratorios, hinchazón de la cara y de la región del cuello (angioedema), y dolor torácico. Deje de utilizar inmediatamente este medicamento y póngase en contacto inmediatamente con su médico o con el servicio de urgencias médicas si observa alguno de estos signos.
- Si ha tenido o desarrolla una úlcera, hemorragia o perforación en el estómago o en el duodeno, pudiéndose manifestar por un dolor abdominal intenso o persistente y/o por heces de color negro, o incluso sin síntomas previos de alerta. Este riesgo es mayor cuando se utilizan dosis altas y tratamientos prolongados, en pacientes con antecedentes de úlcera péptica y en los ancianos. En estos casos, su médico considerará la posibilidad de asociar un medicamento protector del estómago.
- Si padece la enfermedad de Crohn o una colitis ulcerosa pues los medicamentos del tipo Astefor pueden empeorar estas patologías.
- Informe a su médico si toma simultáneamente medicamentos que alteran la coagulación de la sangre, como anticoagulantes orales, antiagregantes plaquetarios del tipo del ácido acetilsalicílico.
También debe comentarle la utilización de otros medicamentos que podrían aumentar el riesgo de dichas hemorragias, como los corticoides y los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.
- Los medicamentos antiinflamatorios/analgésicos como ibuprofeno se pueden asociar con un pequeño aumento del riesgo de sufrir un ataque al corazón o un ictus, en especial cuando se utiliza en dosis altas. No supere la dosis recomendada ni la duración del tratamiento.
- Póngase en contacto con su médico si tiene dolor abdominal intenso y posiblemente irradiado hasta la espalda, náuseas, vómitos o fiebre, ya que estos pueden ser síntomas de inflamación del páncreas (pancreatitis) y del sistema de las vías biliares.
Debe comentar su tratamiento con su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento si:
- Tiene problemas de corazón, incluida una insuficiencia cardiaca, angina (dolor torácico) o si ha sufrido un ataque al corazón, cirugía de bypass, arteriopatía periférica (problemas de circulación en las piernas o pies debido a un estrechamiento o a un bloqueo de las arterias), o cualquier tipo de ictus (incluido un “mini-ictus” o accidente isquémico transitorio “AIT”).
- Tiene la presión arterial alta, diabetes, el colesterol alto, tiene antecedentes familiares de enfermedad de corazón o ictus, o si es fumador.
- Se han notificado reacciones cutáneas graves, como dermatitis exfoliativa, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, reacción a fármacos con eosinofilia y síntomas sistémicos (síndrome DRESS), pustulosis exantemática generalizada aguda (PEGA), en asociación con el tratamiento con Astefor. Interrumpa el tratamiento con este medicamento y busque atención médica inmediatamente si nota alguno de los síntomas relacionados con estas reacciones cutáneas graves descritas en la sección 4.
- Asimismo, este tipo de medicamentos pueden producir retención de líquidos, especialmente en pacientes con insuficiencia cardiaca y/o tensión arterial elevada (hipertensión).
- En caso de deshidratación, p.ej. diarrea grave o vómitos, tome abundante líquido y contacte inmediatamente con su médico.
- Si tiene más de 65 años, ya que aumenta la tendencia a padecer las reacciones adversas.
- El ibuprofeno pertenece a un grupo de medicamentos que pueden disminuir la fertilidad de la mujer. Este efecto es reversible cuando se deja de tomar el medicamento.
- Si padece alteraciones oculares, debe dejar de tomar el medicamento y como medida de precaución debe realizarse un examen oftalmológico.
- Si tras la administración del medicamento, observa síntomas de meningitis aséptica (inflamación de las meninges no causada por bacterias), consulte con su médico, - Si ha padecido enfermedad de los riñones, o del hígado.
- Si padece porfiria intermitente aguda (trastorno raro en el que se elimina en orina y heces gran cantidad de porfirina).
- Si padece varicela (enfermedad infecciosa propia de la infancia), no deberá tomar ibuprofeno.
- Si padece de estreñimiento crónico.
- Si padece alguna enfermedad que afecte a la capacidad de respirar.
- Si tiene una infección, ver el encabezado “Infecciones” más adelante.
- Dolor o mayor sensibilidad al dolor (hiperalgesia) que no responden ante un aumento de la dosis del medicamento.
Consulte a su médico si tiene cualquiera de los siguientes síntomas mientras toma Astefor
Se recomienda especial precaución con Astefor.
Infecciones:
Ibuprofeno puede ocultar los signos de una infección, como fiebre y dolor. Por consiguiente, es posible que este medicamento retrase el tratamiento adecuado de la infección, lo que puede aumentar el riesgo de complicaciones. Esto se ha observado en la neumonía provocada por bacterias y en las infecciones bacterianas de la piel relacionadas con la varicela. Si toma este medicamento mientras tiene una infección y los síntomas de la infección persisten o empeoran, consulte a un médico sin demora.
Reacciones cutáneas
Se han notificado reacciones cutáneas graves asociadas al tratamiento con Astefor. Deje de tomar Astefor y acuda al médico inmediatamente si presenta cualquier erupción cutánea, lesiones en las membranas mucosas, ampollas u otros signos de alergia, ya que estos pueden ser los primeros signos de una reacción cutánea muy grave. Ver sección 4.
Codeína
La codeína se transforma en morfina en el hígado por una enzima. La morfina es la sustancia que produce el alivio del dolor. Algunas personas tienen una variación de esta enzima que puede afectar a las personas de distinta manera. En algunas personas, no se produce morfina o se produce en muy bajas cantidades, y no proporcionará suficiente alivio del dolor. Otras personas es más probable que sufran reacciones adversas graves porque en ellas se produce una cantidad muy alta de morfina.
Si sufre alguno de los siguientes efectos adversos, debe dejar de tomar este medicamento y buscar ayuda médica inmediatamente: respiración lenta o superficial, confusión, somnolencia, pupilas contraídas, náuseas o vómitos, estreñimiento, falta de apetito
Puede aparecer dependencia física y tolerancia con la administración repetida de este medicamento debido al contenido en codeína.
|
Tolerancia, dependencia y adicción
Este medicamento contiene codeína, que es un opioide.
El uso repetido de este medicamento puede hacer que se acostumbre a él (es decir, que necesite tomar dosis más altas). El uso repetido de este medicamento también puede provocar dependencia, abuso y adicción, lo que podría dar lugar a una sobredosis potencialmente mortal.
Si toma este medicamento durante más tiempo del recomendado o en dosis superiores a las recomendadas, corre el riesgo de sufrir daños graves. Estos daños graves pueden afectar al estómago, al intestino y a los riñones, y también podría reducirse el potasio en sangre hasta niveles muy bajos. Estos efectos pueden ser mortales (ver sección 4).
- La dependencia o la adicción pueden hacerle sentir que ha dejado de controlar qué cantidad de medicamento necesita tomar o con cuánta frecuencia necesita tomarlo.
- El riesgo de desarrollar dependencia o adicción depende de cada persona. Puede tener un mayor riesgo de dependencia o adicción a Astefor si:
- Usted o algún miembro de su familia han abusado o tenido dependencia de alcohol, medicamentos con prescripción o drogas ("adicción").
- Fuma.
- Ha tenido problemas relacionados con el estado de ánimo (depresión, ansiedad o trastornos de personalidad) o un psiquiatra le ha tratado otros trastornos psiquiátricos.
- Si nota cualquiera de los siguientes signos mientras toma Astefor, podría ser signo de que ha desarrollado dependencia o adicción:
- Necesita tomar el medicamento durante más tiempo del recomendado por su médico.
- Necesita tomar una dosis mayor que la recomendada.
- Puede sentir que necesita seguir tomando el medicamento, aunque no le ayude a aliviar el dolor.
- Toma el medicamento por motivos distintos a la razón por la que se lo prescribieron, por ejemplo, para "estar tranquilo/a" o "ayudarle a dormir".
- Ha intentado dejar el medicamento o controlar su uso varias veces sin éxito.
- Siente malestar cuando deja de tomar el medicamento y se siente mejor cuando vuelve a tomarlo ("efectos de abstinencia").
Si nota cualquiera de estos signos, hable con su médico para determinar la mejor vía de tratamiento para usted, cuándo debe dejar el tratamiento y cómo hacerlo (ver sección 3, Si interrumpe el tratamiento con Astefor.
|
Trastornos respiratorios relacionados con el sueño
Astefor puede provocar trastornos respiratorios relacionados con el sueño, como apnea del sueño (pausas respiratorias durante el sueño) e hipoxemia relacionada con el sueño (niveles de oxígeno en sangre bajos). Entre los síntomas pueden incluirse pausas en la respiración durante el sueño, despertarse por la noche por la falta de aliento, dificultad para mantener el sueño o adormecimiento excesivo durante el día.
Si usted u otra persona observan estos síntomas, póngase en contacto con su médico. Su médico podría considerar la reducción de la dosis.
Uso en mayores de 65 años
Las personas de edad avanzada suelen ser más propensas a sus efectos, por lo que a veces debe reducir la dosis. Consulte a su médico.
Uso en deportistas
Se informa a los deportistas que este medicamento contiene codeína, que es un narcótico detectable en las pruebas de doping.
Niños y adolescentes
No administrar a niños menores de 12 años.
Uso en niños y adolescentes tras cirugía:
No se debe utilizar codeína para el alivio del dolor en niños y adolescentes tras la extracción de amígdalas o adenoides debido al síndrome de apnea del sueño obstructiva.
Uso en niños con problemas respiratorios:
No se recomienda el uso de codeína en niños con problemas respiratorios, dado que los síntomas de la toxicidad de la morfina pueden ser peores en estos niños.
Otros medicamentos y Astefor
Informe a su médico o farmacéutico si está tomado o utilizando, ha tomado o utilizado recientemente o pudiera tener que tomar o utilizar cualquier otro medicamento
Astefor puede afectar o ser afectado por otros medicamentos:
- Medicamentos anticoagulantes (p. ej. para tratar problemas de coagulación/evitar la coagulación, p. ej. ácido acetilsalicílico, warfarina, ticlopidina),
- Medicamentos que bajan la presión arterial alta (inhibidores de la ECA como captopril, betabloqueantes como medicamentos con atenolol y antagonistas de los receptores de angiotensina II como losartán).
- Hidantoínas y sulfamidas.
- Litio (medicamento utilizado para la depresión).
- Digoxina y glucósidos cardíacos (utilizados para el corazón).
- Metotrexato (utilizado en el tratamiento del cancer y de la artritis reumatoide).
- Pentoxifilina (utilizado en trastornos circulatorios.)
- Fenitoína (en el tratamiento de la epilepsia).
- Probenecid y sulfinpirazona (utilizado en pacientes con gota o junto con la penicilina en infecciones).
- Quinolonas (utilizadas en infecciones).
- Tiazidas (diuréticos).
- Sulfonilureas (utilizadas para disminuir los niveles de glucosa en sangre).
- Ciclosporina, tacrolimus (utilizados para prevenir el rechazo después de un trasplante)
- Trombolíticos (medicamentos que disuelven o desintegran los trombos de la sangre).
- Zidovudina (utilizada en el tratamiento de los pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana, causante del SIDA).
- Corticosteroides.
- Antihipertensivos.
- Antidepresivos
- Depresores del sistema nervioso central.
- No se debe administrar este medicamento con alcohol para evitar dañar el estómago y la posible potenciación del efecto depresivo de la codeína.
Otros medicamentos también pueden afectar o ser afectados por el tratamiento con este medicamento. Por tanto, debe consultar siempre a su médico o farmacéutico antes de utilizar Astefor con otros medicamentos.
Interferencia con pruebas diagnosticas
Si le van a hacer alguna prueba diagnóstica (incluidos análisis de sangre, orina, etc.), comunique a su médico que está en tratamiento con este medicamento ya que puede alterar los resultados.
Toma de Astefor con los alimentos, bebidas y alcohol
Se recomienda tomar este medicamento durante o inmediatamente después de las comidas. La administración de ibuprofeno junto con alimentos retrasa su absorción. La utilización de ibuprofeno en pacientes que consumen habitualmente alcohol (tres o más bebidas alcohólicas –cerveza, vino, licor…- al día) puede provocar hemorragia de estómago.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si esta embarazadas, o en periodos de lactancia, cree que podría estar embarazadas o tienen intención de quedarse embarazadas, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Embarazo
No se debe tomar este medicamento durante el tercer trimestre de embarazo, ya que podría perjudicar al feto o provocar problemas durante el parto. Puede provocar problemas renales y cardíacos a su feto. Puede afectar a su tendencia y la de su bebé a sangrar y retrasar o alargar el parto más de lo esperado.
Debido a que la administración de medicamentos del tipo este medicamento se ha asociado a un aumento del riesgo de sufrir anomalías congénitas/abortos, no debe tomarlo durante los 6 primeros meses de embarazo a no ser que sea absolutamente necesario y se lo aconseje su médico. Si necesita tratamiento durante este período o mientras está intentando quedarse embarazada, deberá usar la dosis más baja durante el menor tiempo necesario.
A partir de la semana 20 de embarazo en adelante, este medicamento puede provocar problemas renales a su feto si se toma durante más de unos días, lo que puede provocar unos niveles bajos del líquido amniótico que rodea al bebé (oligohidramnios) o estrechamiento de los vasos sanguíneos (ductus arteriosus) en el corazón del bebé. Si necesita tratamiento durante un período superior a unos días, su médico podría recomendarle controles adicionales.
Para las pacientes en edad fértil se debe tener en cuenta que los medicamentos del tipo Astefor se han asociado con una disminución de la capacidad para concebir.
Lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Las mujeres en período de lactancia deben consultar a su médico antes de tomar este medicamento, ya que ibuprofeno pasa a la leche materna.
No tome codeína si está en periodo de lactancia. Codeína y morfina pasan a la leche materna
Conducción y uso de máquinas
No conduzca ni maneje herramientas o máquinas, ya que este medicamento contiene codeína, que puede deteriorar la capacidad mental y/o física requerida para la realización de actividades potencialmente peligrosas.
Si solamente toma una dosis de Astefor o lo toma durante un periodo corto, no es necesario que adopte medidas especiales.
Información acerca de los excipientes
Astefor contiene carmelosa sódica y almidón glicolato sódico
Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por unidad de dosis; esto es, esencialmente “exento de sodio”