No tome Asacol
- Si es alérgico a la mesalazina o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- Si es alérgico a los salicilatos (p.ej. Aspirina).
- Padece deterioro hepático grave.
- Si padece deterioro renal grave.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico antes de empezar a tomar Asacol, especialmente si usted:
- sufre alguna enfermedad pulmonar, por ejemplo asma.
- ha padecido alergia a la sulfasalazina en el pasado.
- alguna vez ha sufrido reacciones alérgicas del corazón tales como inflamación del músculo cardíaco o del pericardio. Si usted ha tenido sospechas anteriores de reacciones alérgicas inducidas por mesalazina en el corazón, entonces no debe tomar Asacol. Asacol se puede utilizar con cuidado si usted ha sufrido previamente una reacción alérgica en el corazón no causada por mesalazina.
- Si usted tiene una úlcera en el estómago o intestino, debe tomar Asacol con precaución.
- Si ha sufrido alguna vez un exantema cutáneo intenso o descamación de la piel, ampollas o llagas en la boca después de utilizar mesalazina.
Si experimenta dolor de cabeza fuerte o recurrente, alteraciones de la visión o pitidos o zumbidos en los oídos contacte inmediatamente con su médico.
Pueden producirse cálculos renales con el uso de mesalazina. Los síntomas incluyen dolor en los lados del abdomen y presencia de sangre en la orina. Asegúrese de beber una cantidad suficiente de líquido durante el tratamiento con mesalazina.
Mesalazina puede producir una decoloración de la orina de color rojo-marrón tras el contacto con lejía de hipoclorito de sodio en el agua del inodoro. Se trata de una reacción química entre mesalazina y la lejía y es inofensiva.
Se han observado erupciones cutáneas graves, como reacción al medicamento con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS), síndrome de Stevens-Johnson (SSJ) y necrólisis epidérmica tóxica (NET), con el tratamiento a base de mesalazina. Deje de tomar mesalazina y solicite atención médica inmediatamente si observa alguno de los síntomas relacionados con estas reacciones cutáneas graves descritos en la sección 4.
Evaluación de su hígado, riñón y sangre
Antes y durante la toma de Asacol, su médico podrá querer evaluarlo de vez en cuando, para comprobar que su hígado, riñones, sangre y pulmones se encuentran en buen estado.
Comprimidos en las heces
Existen algunos informes de comprimidos intactos en las heces. Lo que parece ser el comprimido intacto a veces pueden ser los restos de la cubierta del comprimido. Si usted observa comprimidos o sus cubiertas en las heces de forma frecuente, debe consultar con su médico.
Niños y adolescentes
El uso de Asacol sólo se recomienda en niños a partir de 6 años.
Pacientes de edad avanzada
Debe utilizarse Asacol con precaución, el médico evaluará antes de iniciar el tratamiento tanto la función renal como hepática .
Otros medicamentos y Asacol
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento como:
- Medicamentos para evitar la coagulación de la sangre (anticoagulantes, por ej. warfarina).
- Medicamentos para reducir la actividad del sistema inmune (por ej. azatiopirina o 6-mercaptopurina o tioguanina).
Uso de Asacol con alimentos, bebidas y alcohol
El consumo de alimentos, bebidas y alcohol no interfiere en el uso de Asacol.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en período de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Existe una experiencia limitada con el uso de mesalazina durante el embarazo y lactancia.
Los recién nacidos pueden desarrollar reacciones alérgicas tras la lactancia, por ejemplo, diarrea. En caso de que el recién nacido presente diarrea, se deberá interrumpir la lactancia.
Conducción y uso de máquinas
La influencia de Asacol sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante. Sin embargo, si de alguna manera le afecta, no conduzca ni use máquinas.
Asacol contiene azúcar de la leche (lactosa)
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.