No use Articaína/Epinefrina Normon
- Si es alérgico a la articaína o a otros anestésicos locales de tipo ácido-amida.
- Si es alérgico a la epinefrina o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección6).
- Si padece arritmias cardíacas graves (p. ej., bloqueo AV de segundo y tercer grado).
- Si tiene el pulso muy bajo.
- Si padece insuficiencia cardíaca congestiva (debilidad cardíaca aguda, p. ej., dolor torácico inesperado en reposo o después de una lesión miocárdica [p. ej., ataque al corazón]).
- Si tiene la presión arterial muy baja.
- Si tiene asma bronquial y padece hipersensibilidad al sulfito (ataques de asma provocados por el sulfito).
- Si padece epilepsia que no se controla con un tratamiento médico adecuado.
Debido a los efectos del principio activo epinefrina, no debería emplearse articaína/epinefrina:
- Si padece presión intraocular elevada (glaucoma).
- Si tiene hipertiroidismo.
- Si tiene ataques de frecuencia cardíaca elevada (taquicardia paroxística).
- Si tiene un tipo específico de arritmia cardíaca (arritmia absoluta con latido rápido e irregular).
- Si ha sufrido un ataque al corazón en los últimos 3 o 6meses.
- Si ha tenido un baipás coronario en los últimos 3meses.
- Si toma ciertos betabloqueantes (p. ej., propanolol), existe riesgo de que padezca una crisis de tensión arterial elevada (presión sanguínea muy elevada) o una desaceleración grave de la frecuencia cardíaca.
- Si padece feocromocitoma (tumor productor de adrenalina que normalmente se encuentra en la médula suprarrenal).
- Si tiene la presión arterial muy alta.
- Si está siendo tratado al mismo tiempo con ciertos antidepresivos y medicamentos antiparkinsonianos (antidepresivos tricíclicos o inhibidores de la MAO), ya que estos principios activos pueden aumentar los efectos cardiovasculares de la epinefrina; esto puede aplicarse hasta 14 días después de finalizar un tratamiento con inhibidores de la MAO.
Articaína/epinefrina no puede administrarse por vía intravenosa (en vena).
Debido al contenido de epinefrina, Articaína/Epinefrina Normon no está indicado para anestesia de la falange distal de las extremidades (p. ej., dedos de la mano y el pie) porque existe riesgo de que se bloquee el riego sanguíneo local.
Advertencias y precauciones
Consulte a su dentista o farmacéutico antes de empezar a usar Articaína/Epinefrina Normon:
- Si padece una deficiencia de una enzima específica (deficiencia de colinesterasa), ya que cabe esperar un aumento prolongado y a veces aumentado del efecto de articaína/epinefrina.
- Si presenta inflamación o infección de la zona de la inyección. En este caso, se puede esperar un aumento de la absorción de articaína/epinefrina, lo cual reduce la eficacia.
- Si tiene más de 70años.
- Si presenta reducción del nivel de oxígeno en el tejido corporal (hipoxia), un nivel elevado de potasio en sangre (hiperpotasemia) y alteraciones metabólicas debido a un exceso de ácido en sangre (acidosis metabólica).
Articaína/Epinefrina Normon solo debe usarse tras un riguroso examen médico:
- Si padece trastornos de la coagulación.
- Si padece trastornos de la función renal (p. ej., nefritis).
- Si padece trastornos de la función hepática (p. ej., cirrosis hepática).
- Si está recibiendo de manera simultánea otros anestésicos locales, es decir, medicamentos que provocan una pérdida reversible de la sensibilidad, lo que incluye los anestésicos por inhalación, como el halotano (ver “Otros medicamentos y Articaína/Epinefrina Normon”).
- Si padece epilepsia (ver sección 4).
- Si, de manera simultánea, toma medicamentos llamados inhibidores de la agregación plaquetaria o inhibidores de la coagulación para prevenir la constricción y/o el endurecimiento de los vasos sanguíneos de los brazos y las piernas.
- Si tiene la tensión arterial baja.
- Si padece una enfermedad llamada miastenia gravis provoca debilidad muscular.
- Si padece una enfermedad llamada porfiria que provoca complicaciones neurológicas o problemas cutáneos.
- En caso de reducción del nivel de oxígeno en el tejido corporal (hipoxia), un nivel elevado de potasio en sangre (hiperpotasemia) y alteraciones metabólicas debido a un exceso de ácido en sangre (acidosis metabólica).
Del mismo modo, si padece las siguientes enfermedades, Articaína/Epinefrina Normon solo puede usarse después de un riguroso examen médico:
- Trastornos cardiovasculares, como, por ejemplo:
-
- Insuficiencia cardíaca (debilidad miocardíaca).
- Enfermedad coronaria (constricción de los vasos coronarios).
- Angina de pecho (alteración del riego sanguíneo del corazón con dolor y presión en el pecho).
- Tras un ataque al corazón.
- Arritmias cardíacas (frecuencia cardíaca irregular).
- Tensión arterial elevada.
- Arterioesclerosis (estrechamiento de las arterias debido a sedimentaciones, p. ej., de lípidos sanguíneos).
- Alteración de la circulación sanguínea en el cerebro.
- Tras un accidente cerebrovascular.
- Bronquitis crónica, enfisema (distensión anormal de los pulmones).
- Diabetes mellitus.
- Trastorno de ansiedad grave.
Su dentista revisará su historia clínica:
- Y la medicación que esté recibiendo de forma concomitante para prevenir efectos adversos.
- Practicará una inyección de prueba en caso de que exista riesgo de que padezca alergia al medicamento.
- Seleccionará la dosis mínima posible.
- Y verificará detenidamente antes de la inyección que no ha golpeado ningún vaso sanguíneo.
El uso de este medicamento puede dar lugar a entumecimiento prolongado de la zona de la boca tras el tratamiento dental. En niños pequeños, se debe extremar la precaución de que no se muerdan, ya que esto puede dar lugar a lesiones del tejido blando.
Tras el uso de articaína/epinefrina, no se debe consumir comida hasta que la anestesia local haya remitido.
Otros medicamentos y Articaína/Epinefrina Normon
Informe a su dentista o farmacéutico si está tomando/usando, ha tomado/usado recientemente o pudiera tener que tomar/usar cualquier otro medicamento.
Es especialmente importante informar a su dentista si está tomando/usando alguno de los siguientes medicamentos:
- Sedantes (p. ej., benzodiazepinas, opioides), por ejemplo, para reducir su ansiedad debido a la cita con el dentista.
- Antidepresivos tricíclicos para tratar la depresión (como amitriptilina, desipramina, imipramina, nortriptilina, maprotilina y protriptilina), inhibidores de la COMT para tratar la enfermedad de Parkinson (como entacapona o tolcapona).
- Inhibidores de la MAO para tratar trastornos depresivos o de ansiedad (p. ej., moclobemida, fenelzina, tranilcipromina, linezolid).
- Medicamentos para tratar las arritmias cardíacas (p. ej., digitálicos, quinidina).
- Medicamentos para los ataques de migraña (como metisergida o ergotamina).
- Medicamentos para el corazón y la presión arterial (como guanadrel, guanetidina, propranolol, nadolol).
- Vasoconstrictores (como la cocaína, anfetaminas, fenilefrina, pseudoefedrina, oximetazolina) para aumentar la tensión arterial: Si se han empleado en las últimas 24horas, entonces, el tratamiento dental programado debe aplazarse.
- Neurolépticos (p. ej., fenotiazina).
Si está recibiendo de manera simultánea otros anestésicos locales, sus efectos sobre el sistema cardiovascular y el sistema nervioso pueden aumentar.
Articaína/Epinefrina Normon contiene el principio activo epinefrina. Esta sustancia activa estrecha los vasos sanguíneos y aumenta la tensión arterial. El efecto hipertenso de epinefrina puede intensificarse mediante otros medicamentos para el tratamiento de la depresión y de la enfermedad de Parkinson. No deben tomarse al mismo tiempo antidepresivos tricíclicos e inhibidores de la MAO (por favor, ver sección 2 “Qué necesita saber antes de empezar a usar Articaína/Epinefrina Normon”).
Si toma algunos betabloqueantes (p. ej., propanolol), entonces, no se le deberá administrar articaína/epinefrina (ver sección “No use Articaína/Epinefrina Normon”).
La epinefrina puede inhibir la liberación de insulina del páncreas, reduciendo, por tanto, la eficacia de medicamentos antidiabéticos orales (medicamentos para el tratamiento de la diabetes mellitus).
Si articaína/epinefrina se emplea de forma simultánea con ciertos anestésicos por inhalación (p.ej., el halotano), esto puede desencadenar arritmias cardíacas.
Por favor, tenga en cuenta: en pacientes tratados con inhibidores de la coagulación («anticoagulantes» como, por ejemplo, heparina o ácido acetilsalicílico), una punción accidental del vaso sanguíneo al administrar anestésicos locales puede provocar un sangrado grave; además, estos pacientes presentan una elevada tendencia al sangrado en general.
Uso de Articaína/Epinefrina Normon con alimentos
Tras la intervención, evite comer y mascar chicle hasta que recupere la sensibilidad normal; de lo contrario, existe riesgo de que se muerda los labios, los carrillos o la lengua. Esto aplica especialmente a los niños.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su dentista o médico antes de usar este medicamento.
Si está embarazada, su dentista deberá usar articaína/epinefrina solo tras un riguroso balance de los riesgos y los beneficios.
En cuanto al uso de articaína, no se dispone de experiencia documentada durante el embarazo, excepto en el momento del nacimiento. Estudios experimentales en animales han demostrado que la epinefrina a dosis más altas que las de la anestesia dental han tenido efectos nocivos para las criaturas. Tras la inyección accidental de articaína/epinefrina en un vaso sanguíneo de la madre, la epinefrina puede dar lugar a una reducción del riego sanguíneo al útero.
Las sustancias activas de Articaína/Epinefrina Normon se descomponen rápido en el organismo. Consecuentemente, no se transfieren cantidades de las sustancias activas nocivas para el bebé en la leche materna. Por consiguiente, durante el uso a corto plazo de articaína/epinefrina, no es necesario interrumpir la lactancia. La lactancia se puede reanudar 5horas después de la anestesia.
En las dosis utilizadas para un tratamiento dental, no se esperan efectos negativos sobre la capacidad reproductiva.
Conducción y uso de máquinas
Tras la intervención, su dentista decide cuándo se le permitirá participar activamente en los viajes por carretera o manejar máquinas. En los estudios correspondientes, la anestesia local con articaína no provoca ningún deterioro detectable de la capacidad normal para conducir.
Si experimenta efectos secundarios como mareos, problemas de visión o fatiga, entonces no puede conducir vehículos ni operar máquinas hasta que se sienta mejor nuevamente (por regla general, esto ocurre dentro de los 30 minutos posteriores al tratamiento dental).
Uso en deportistas
Este medicamento contiene epinefrina que puede producir un resultado positivo en las pruebas de control de dopaje.
Articaína/Epinefrina Normon contiene sodio
Este medicamento contiene menos de 1mmol de sodio (23mg) por cartucho; esto es, esencialmente “exento de sodio”.
Articaína/Epinefrina Normon contiene metabisulfito de sodio (E233)
Raramente puede provocar reacciones de hipersensibilidad graves y broncoespasmo.
Si existe el riesgo de reacción alérgica, su dentista elegirá otro anestésico.