No use Anso pomada rectal:
- Si es alérgico a lidocaína u otros anestésicos locales tipo amida, a pentosano polisulfato sodio o compuestos relacionados, a triamcinolona o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- Si sufre de hemorragia hemorroidal (hemorroides sangrantes).
- Si tiene alguna infección en la zona afectada.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Anso pomada rectal.
- Si el producto le causa irritación, debe suspender su aplicación y consultar al médico.
- No aplicar el medicamento si la zona está irritada, infectada o herida.
- Evite el contacto con los ojos o con zonas próximas a los mismos. Lávese bien las manos después de la aplicación.
- No utilice Anso pomada rectal en dosis excesivas ni durante periodos prolongados, ni con vendajes oclusivos o pañales (materiales ajustados poco transpirables), ya que debido a una mayor absorción aumenta significativamente el riesgo de efectos adversos (ver sección 4).
- Si presenta infección en el área a tratar, el médico le indicará un tratamiento específico.
- Debe tener precaución si usted está en tratamiento con medicamentos anticoagulantes (evitan la formación de coágulos) o antiinflamatorios no esteroideos (AINEs, para el dolor y/o la fiebre), para evitar un posible sangrado, aunque no se han descrito casos con el uso de Anso pomada rectal.
- Se recomienda precaución si se utiliza esta pomada en ancianos o enfermos con la mucosa dañada o debilitados, ya que pueden ser más sensibles a los efectos por absorción de los principios activos.
Se han comunicado casos de úlceras perianales, que pueden ser extensas, profundas y dolorosas, principalmente tras el uso prolongado de la pomada (ver sección 4). Para evitar su aparición deben seguirse las instrucciones de uso de esta pomada (ver sección 3). En caso de aparición de úlceras perianales, suspenda el tratamiento y consulte a su médico.
Uso en deportistas
Se advierte a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control del dopaje como positivo.
Niños y adolescentes
No se debe utilizar Anso pomada rectal en niños menores de 18 años, ya que no se han realizado estudios en ellos.
Los niños son más sensibles a padecer toxicidad por corticosteroides exógenos que los adultos y son más sensibles a los efectos adversos de la lidocaína.
Otros medicamentos y Anso pomada rectal
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Aunque es poco probable, si se produce absorción suficiente, este medicamento podría interaccionar con medicamentos antiarrítmicos (para el corazón).
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Durante el embarazo el uso de Anso pomada rectal no se recomienda y debería reservarse solo para casos en que el benefio potencial fuera mayor que el posible riesgo para el feto o recién nacido.
Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento con Anso pomada rectal considerando el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.
Conducción y uso de máquinas
Anso pomada rectal no afecta a la capacidad de conducir o utilizar maquinaria.
Anso pomada rectal contiene alcohol cetoestearílico, aceite de ricino polioxietilenado, butilhidroxianisol (E320), parahidroxibenzoato de etilo (E214), parahidroxibenzoato de propilo (E216) y propilenglicol.
Este medicamento puede provocar reacciones locales en la piel (como dermatitis de contacto) porque contiene alcohol cetoestearílico y butilhidroxianisol (E320), y además puede provocar irritación de los ojos y membranas mucosas porque contiene butilhidroxianisol (E320).
Puede provocar reacciones alérgicas (posiblemente retardadas) porque contiene parahidroxibenzoato de etilo (E214) y parahidroexibenzoato de propilo (E216)
Puede causar reacciones en la piel porque contiene aceite de ricino polioxietilenado.
Este medicamento contiene 10 mg de propilenglicol.