Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico, farmacéutico o enfermero. En caso de duda, pregunte a su médico, farmacéutico o enfermero.
No se recomienda la administración intravenosa en pacientes con enfermedad oclusiva crónica en estadio IV.
Alprostadil Altan debe ser administrado exclusivamente por médicos con experiencia en el tratamiento de la enfermedad arterial periférica oclusiva, familiarizados con la monitorización de funciones cardiovasculares y que dispongan del equipamiento adecuado. El médico determinará la dosis y el modo de administración.
Terapia intravenosa en estadio III:
Según la experiencia clínica disponible, la terapia intravenosa con Alprostadil Altan puede administrarse conforme al siguiente esquema posológico:
Disolver el contenido de 2 ampollas de Alprostadil Altan (40 µg de alprostadilo) en 50–250 mL de solución salina fisiológica e infundir por vía intravenosa (en una vena) durante 2 horas (= 333 ng/min; velocidad de infusión: 0,4–2 mL/min; volúmenes de 50 mL se administran mediante bomba de infusión). Esta dosis se administra vía IV dos veces al día.
Alternativamente, se puede disolver el contenido de 3 ampollas de Alprostadil Altan (60 µg de alprostadilo) en 50–250 mL de solución salina fisiológica e infundir por vía intravenosa una vez al día durante 3 horas (= 333 ng/min; velocidad de infusión: 0,3–1,4 mL/min; volúmenes de 50 mL mediante bomba de infusión).
Posología en pacientes con insuficiencia renal
En pacientes con disfunción renal (creatinina > 1,5 mg/dL; FG < 90 mL/min), iniciar el tratamiento intravenoso con 1 ampolla de Alprostadil Altan (20 µg de alprostadilo) dos veces al día durante 2 horas. Según la evolución clínica, la dosis puede aumentarse en 2–3 días hasta alcanzar la “dosis estándar” mencionada anteriormente. En pacientes con insuficiencia renal y en pacientes con compromiso cardíaco, el volumen de infusión debe limitarse a 50–100 mL/día, administrado mediante bomba de infusión.
Terapia intraarterial en estadios III y IV:
Según la experiencia clínica, la terapia intraarterial (en una arteria) con Alprostadil Altan puede seguir el siguiente esquema:Disolver el contenido de 1 ampolla de Alprostadil Altan (20 µg de alprostadilo) en 50 mL de solución salina fisiológica. Como dosis inicial, administrar ½ ampolla de Aprostadil (10 µg) por vía intraarterial durante 60–120 minutos una vez al día mediante bomba de infusión (= 83–167 ng/min a 0,8 mL/min o 42–83 ng/min a 0,4 mL/min). Si es necesario y bien tolerado, la dosis puede aumentarse a 1 ampolla (20 µg alprostadil) durante el mismo tiempo de infusión (= 333 ng/min a 0,8 mL/min o 167 ng/min a 0,4 mL/min), una vez al día por vía intraarterial.
Si la administración intraarterial se realiza con catéter permanente,se recomienda una dosis de 0,1–0,6 ng/kg/min durante 12 horas mediante bomba de infusión (equivalente a ¼–1½ ampollas de Alprostadil Altan 20 µg), según tolerancia y gravedad de la enfermedad.
Pacientes de edad avanzada
En pacientes mayores de 65 años, el tratamiento debe seguir el esquema posológico estándar.
Pacientes con disfunción hepática
Contraindicado en pacientes con signos de lesión hepática aguda o lesión hepática grave conocida.
Uso en población pediátrica
Alprostadil Altan no debe utilizarse en niños ni adolescentes.
Forma de administración
Para uso intravenoso (en una vena) o intraarterial (en una arteria) tras reconstitución y dilución con una solución adecuada. La solución lista para usar debe prepararse inmediatamente antes de su administración.
Alprostadil Altan no debe administrarse mediante inyección en bolo.
Duración del tratamiento
Tras tres semanas de tratamiento con Alprostadil Altan, el médico debe evaluar si la continuación del tratamiento aporta beneficio clínico. Si no se observa éxito terapéutico, el tratamiento debe interrumpirse. En cualquier caso, la duración total del tratamiento no debe exceder las 4 semanas.
Si usa más Alprostadil Altan del que debe
En caso de sobredosis con Alprostadil Altan, pueden intensificarse los efectos adversos relacionados con su acción vasodilatadora, incluyendo hipotensión arterial y taquicardia refleja (aumento de la frecuencia cardíaca/palpitaciones).
Otros síntomas posibles incluyen pérdida de conciencia súbita y breve, síncope con palidez cutánea, sudoración, náuseas y vómitos, isquemia miocárdica (aporte insuficiente de sangre al tejido muscular cardíaco) e insuficiencia cardíaca.
A nivel local, pueden aparecer síntomas como dolor, edema (acumulación de líquido en los tejidos) y enrojecimiento a lo largo de la vena utilizada para la infusión.
Ante la aparición de signos de sobredosis, el médico reducirá la dosis o interrumpirá la infusión y decidirá las medidas terapéuticas adicionales (ver al final de este prospecto: Información para profesionales sanitarios).
Si interrumpe el tratamiento con Alprostadil Altan
Consulte con su médico antes de interrumpir el tratamiento. La decisión de suspender la terapia debe ser valorada por el profesional sanitario.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero.
Si olvidó usar Alprostadil Altan
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico, farmacéutico o enfermero.