No tome Alfuzosina Teva-ratiopharm 10 mg comprimidos de liberación prolongada
- Si usted es alérgico a la alfuzosina, otra quinazolina (ej. terazosina, doxazosina) o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (descritos en la sección 6)
- Si usted padece enfermedades que produzcan un descenso brusco de la presión sanguínea al ponerse de pie
- Si está tomando otros medicamentos pertenecientes a un grupo llamado alfa1-bloqueantes (como por ejemplo tamsulosina)
- Si padece insuficiencia hepática (enfermedad del hígado)
- Si padece insuficiencia renal grave (enfermedad grave de riñón)
Advertencias y precauciones
Antes de iniciar el tratamiento con Alfuzosina Teva-ratiopharm 10 mg es posible que su médico le haga unas pruebas para descartar la presencia de otras enfermedades que puedan producir los mismos síntomas que la hiperplasia benigna de próstata. Antes del tratamiento y posteriormente a intervalos regulares, se le podría realizar una exploración por tacto rectal y en caso de necesidad se le hará una analítica.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Alfuzosina Teva-ratiopharm 10 mg
- Si usted tiene problemas graves de riñón.
- Si padece insuficiencia hepática de leve a moderada, su médico le recetará dosis inferiores
- Si usted toma otros medicamentos para tratar la presión sanguínea alta. En este caso su médico comprobará su presión sanguínea regularmente, especialmente al inicio del tratamiento.
- Si usted experimenta un descenso brusco de la presión sanguínea cuando se pone de pie caracterizada por mareo, debilidad o sudoración a las pocas horas después de haber tomado Alfuzosina Teva-ratiopharm 10 mg. Si usted experimenta un descenso brusco de la presión sanguínea debe tumbarse con sus piernas y pies hacia arriba hasta que los síntomas hayan desaparecido.
Normalmente, estos efectos solo duran poco tiempo y se producen al inicio del tratamiento.
Normalmente, no es necesario interrumpir el tratamiento.
- Si usted ha experimentado un descenso brusco de la presión sanguínea en el pasado después de tomar otro medicamento perteneciente al grupo de los alfa-bloqueantes. En este caso su médico iniciará el tratamiento con alfuzosina a dosis bajas e incrementará gradualmente la dosis.
- Si usted padece insuficiencia cardiaca aguda.
- Si usted padece dolor en el pecho (angina) y se está tratando con un nitrato ya que este puede aumentar el riesgo de descenso de la presión sanguínea. Debe consultar con su médico si continuar o interrumpir su tratamiento con Alfuzosina Teva-ratiopharm 10 mg, especialmente cuando el dolor en el pecho reaparece o empeora.
- Si tiene un ritmo del corazón anormal llamado prolongación del intervalo QTc (QT largo) o está tomando medicamentos que puedan aumentar el riesgo de prolongación del intervalo QTc.
Consulte con su médico si sufre de esta enfermedad o está tomando otros medicamentos.
- Si usted es un paciente de edad avanzada (mayor de 65 años). Esto es debido al aumento del riesgo de desarrollar una disminución de la presión sanguínea (hipotensión) y efectos adversos relacionados en pacientes ancianos.
Alfuzosina, al igual que otros medicamentos de la misma familia, puede provocar priapismo (erección del pene persistente y dolorosa). Si esto sucediera, acuda inmediamente a un servicio de urgencias para que pueda ser tratado.
Consulte a su médico o farmacéutico incluso si cualquiera de las circunstancias anteriormente mencionadas le hubiera ocurrido alguna vez.
Intervenciones quirúrgicas mientras esté tomando Alfuzosina
- Si va a someterse a una cirugía, que necesita anestesia general, debe informar al anestesista antes de la operación que está tomando Alfuzosina Teva-ratiopharm (Ver sección “Otros medicamentos y Alfuzosina Teva-ratiopharm”)
- Si va a someterse a cirugía en el ojo debido a una operación de cataratas (nublamiento de la lente) por favor informe a su oftalmólogo antes de la operación que usted ha estado utilizando Alfuzosina Teva-ratiopharm. Esto es debido a que el tratamiento con Alfuzosina Teva-ratiopharm puede producir complicaciones durante la operación que pueden controlarse si su especialista ha sido advertido previamente.
Otros medicamentos y Alfuzosina Teva-ratiopharm
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente otros medicamentos o podría tener que tomar cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta.
Ciertos medicamentos como los que se detallan a continuación, pueden aumentar el riesgo de aparición de hipotensión (descenso de la presión arterial) cuando se administran al mismo tiempo que Alfuzosina Teva-ratiopharm.
Medicamentos que no deben utilizarse:
- Medicamentos que pertenecen al grupo de los alfa-bloqueantes: no debe tomar éstos medicamentos al mismo tiempo que Alfuzosina Teva-ratiopharm 10 mg comprimidos de liberación prolongada (ver más arriba “No tome Alfuzosina Teva-ratiopharm 10 mg comprimidos de liberación prolongada”)
Medicamentos que deben tomarse con precaución:
- Medicamentos antihipertensivos (fármacos que disminuyen la presión arterial)
- Nitratos (medicamentos para el tratamiento de la insuficiencia coronaria)
- Medicamentos para infecciones por hongos (como itraconazol o ketoconazol)
- Medicamentos para el VIH (virus del SIDA) (como ritonavir)
- Medicamentos para infecciones por bacterias (antibióticos como claritromicina, eritromicina y telitromicina)
- Medicamentos para el tratamiento de la depresión (como nefazodona)
Además, la administración de anestésicos generales a enfermos tratados con alfuzosina puede producir una inestabilidad de la presión arterial por lo que, en caso de intervención quirúrgica, deberá advertir al anestesista de la toma de Alfuzosina Teva-ratiopharm.
Alfuzosina Teva-ratiopharm 10 mg con los alimentos y bebidas
Los comprimidos deben tomarse después de una comida.
Embarazo y Lactancia
Alfuzosina Teva-ratiopharm 10 mg está solo indicada en hombres.
Conducción y uso de máquinas
Al inicio del tratamiento con Alfuzosina Teva-ratiopharm 10 mg puede sentirse desvanecido, mareado o débil. No conduzca o maneje maquinaria o realice cualquier tarea peligrosa hasta que sepa cómo responde al tratamiento.
Alfuzosina Teva-ratiopharm 10 mg contiene lactosa
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.