No tome Akeega:
- si es alérgico al niraparib o al acetato de abiraterona o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- si es una mujer que está embarazada o pudiera estarlo.
- si tiene una enfermedad grave en el hígado.
- en combinación con tratamiento con Ra-223 (que se usa para el tratamiento del cáncer de próstata). Esto se debe a un posible aumento del riesgo de fractura ósea o fallecimiento.
No tome este medicamento si algo de lo anterior le aplica a usted. Si no está seguro, consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar este medicamento.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar este medicamento o mientras toma este medicamento si tiene:
- una cifra baja de células sanguíneas. Entre los signos y síntomas que es necesario controlar se encuentra la fatiga, la fiebre o la infección, y los hematomas o hemorragias anormales. Akeega también puede reducir la cifra de células sanguíneas. Su médico le hará análisis de sangre con regularidad durante su tratamiento.
- tensión arterial alta o insuficiencia cardíaca o niveles bajos de potasio en la sangre (los niveles bajos de potasio en la sangre pueden aumentar el riesgo de problemas del ritmo cardíaco), si ha tenido otros problemas de corazón o de los vasos sanguíneos, si tiene un ritmo cardíaco rápido o irregular, si tiene dificultad para respirar, si ha engordado rápidamente o si tiene hinchazón en los pies, tobillos o piernas. Su médico le medirá la tensión arterial con regularidad durante todo el tratamiento.
- dolores de cabeza, cambios en la visión, confusión o convulsiones. Estos pueden ser signos de un efecto adverso neurológico raro llamado síndrome de encefalopatía posterior reversible (PRES por sus siglas en inglés) que se ha asociado con el uso de niraparib, un principio activo de Akeega.
- fiebre alta, fatiga y otros signos y síntomas de infección grave.
- coágulos de sangre en los pulmones, o si los ha tenido en el pasado.
- problemas de hígado.
- un nivel bajo o alto de azúcar en sangre.
- debilidad muscular y/o dolor muscular.
Si algo de lo anterior le aplica a usted (o no está seguro), consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.
Si tiene un recuento bajo de células sanguíneas durante un largo periodo de tiempo mientras toma Akeega, esto puede ser un signo de problemas más graves con la médula ósea, como el «síndrome mielodisplásico» (SMD) o la «leucemia mieloide aguda» (LMA). Es posible que su médico desee analizar su médula ósea para detectar estos problemas.
Antes de comenzar a tomar Akeega, consulte también a su médico o farmacéutico sobre:
- el efecto que Akeega puede tener en sus huesos.
- tomar prednisona o prednisolona (otro medicamento que debe tomar con Akeega).
Si no está seguro si algo de lo anterior le aplica a usted, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.
Análisis de sangre
Akeega puede afectar a su hígado, pero es posible que no note ningún síntoma de problemas hepáticos. Por tanto, mientras esté tomando este medicamento, su médico le hará análisis de sangre de forma periódica para controlar cualquier efecto en su hígado.
Niños y adolescentes
Este medicamento no se debe utilizar en niños ni adolescentes. Si un niño o un adolescente traga accidentalmente Akeega, llévelo inmediatamente al hospital y lleve este prospecto con usted para mostrárselo al médico de urgencia.
Otros medicamentos y Akeega
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento. Esto se debe a que Akeega puede afectar al funcionamiento de otros medicamentos. Además, otros medicamentos pueden afectar al funcionamiento de Akeega.
El tratamiento con medicamentos que inducen al organismo a dejar de producir testosterona puede aumentar el riesgo de problemas del ritmo cardíaco. Informe a su médico si usted está en tratamiento con medicamentos:
- para tratar problemas del ritmo cardíaco (p. ej., quinidina, procainamida, amiodarona y sotalol);
- que aumentan el riesgo de problemas del ritmo cardíaco (p. ej., metadona), usada para el alivio del dolor y como parte de la desintoxicación de la adicción a drogas; moxifloxacino (un antibiótico); antipsicóticos usados para las enfermedades mentales graves).
Consulte a su médico si está tomando alguno de los medicamentos listados arriba.
Toma de Akeega con alimentos
- Este medicamento no se debe tomar con alimentos (ver sección 3, «Cómo tomar Akeega»), ya que eso podría incrementar el riesgo de presentar efectos adversos.
Embarazo y lactancia
Akeega no está indicado en las mujeres.
- Este medicamento puede ser perjudicial para el feto si lo toman mujeres embarazadas.
- Las mujeres embarazadas o que puedan quedarse embarazadas deben llevar guantes si necesitan tocar o manipular Akeega.
Anticoncepción para hombres que usan Akeega
- Si mantiene relaciones sexuales con una mujer en edad fértil, debe utilizar un preservativo y otro método anticonceptivo eficaz. Utilice métodos anticonceptivos durante el tratamiento y durante los 4 meses siguientes a la interrupción del mismo. Consulte a su médico si tiene alguna duda sobre la anticoncepción.
- Si mantiene relaciones sexuales con una mujer embarazada, debe utilizar un preservativo para proteger al feto.
Conducción y uso de máquinas
Tomar Akeega puede hacer que se sienta débil, desconcentrado, cansado o mareado. Esto podría afectar a su capacidad para conducir y utilizar máquinas. Tenga precaución al conducir o utilizar máquinas.
Akeega contiene lactosa y sodio
- Akeega contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
- Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por dosis, es decir, está esencialmente «exento de sodio».