Adrenalina Level será administrado por personal sanitario cualificado en el caso de que se administre por vía intravenosa o intracardiaca.
Adrenalina Level se puede administrar por vía subcutánea, intramuscular o por vía intravenosa. Solo en casos de gravedad extrema y si la vía intravenosa no es practicable puede administrarse por vía intracardiaca. Las vías intravenosa e intracardíaca solo pueden utilizarse previa dilución en agua para inyección, solución de cloruro de sodio 0,9 %, glucosa 5 % o glucosa 5 % en solución de cloruro de sodio 0,9 %, siempre a nivel hospitalario y bajo monitorización cardiaca.
En casos de extrema urgencia, como reanimación cardiopulmonar (RCP) y paro cardiaco en los que no se pueda realizar la dilución del medicamento y se considere indispensable administrar por vía intravenosa directamente el contenido de la jeringa precargada, sin diluir, a través de un catéter, es necesario conocer la compatibilidad de la jeringa precargada con la válvula antirretorno para evitar problemas de administración por posibles obturaciones de la jeringa con componentes de la válvula antirretorno alojada en el catéter. En caso de incompatibilidad utilizar un adaptador adecuado entre la jeringa y la válvula antirretorno. Se han notificado casos en los que no se pudo administrar el medicamento debido a estos problemas de incompatibilidad, con el consiguiente riesgo para el paciente.
Debe utilizarse la dosis menor que produzca alivio. Tras el uso prolongado puede ser necesario aumentar las dosis debido al desarrollo de resistencia a la acción de la adrenalina.
Debe evitarse la inyección intramuscular de este medicamento en las nalgas, ya que puede llegar a producir gangrena gaseosa (gangrena difusa, rápida del tejido bajo la piel con producción de gases) y en zonas periféricas del cuerpo, como dedos de manos y pies, lóbulo de la oreja, nariz o pene.
Ataques agudos de asma, reacciones alérgicas y shock anafiláctico
- Adultos: La dosis usual para el tratamiento de los ataques agudos de asma y las reacciones alérgicas es de 0,3-0,5 mg (0,3-0,5 ml) por vía intramuscular o subcutánea, siendo la vía intramuscular más rápida y efectiva. Si es necesario, se puede repetir la administración a los 15-20 minutos y posteriormente cada 4 horas. En caso de shock anafiláctico debe utilizarse la vía intramuscular o, en casos muy graves, la vía intravenosa, si se utilizara la vía intravenosa, la adrenalina se administrará en el hospital. En casos graves se puede aumentar la dosis hasta 1 mg si es necesario.
- Niños: La dosis usual es 0,01 mg (0,01 ml) por kg de peso corporal por vía intramuscular o subcutánea hasta una dosis máxima de 0,5 mg (0,5 ml). Si es necesario, se puede repetir la administración a los 15-20 minutos y posteriormente cada 4 horas.
No puede administrarse en niños con un peso inferior a 20 kg, ya que el volumen mínimo que permite dosificar la jeringa es de 0,2 ml.
En pacientes ancianos las dosis indicadas son las mismas que para los adultos, aunque teniendo especial precaución.
Paro cardíaco y reanimación cardiopulmonar
En el tratamiento del paro cardíaco y la reanimación cardiopulmonar la dosis recomendada de adrenalina es de 1 mg por vía intravenosa, que debe administrarse previa dilución a 1:10.000 y que puede ser repetida tantas veces como sea necesario cada 3 - 5 minutos.
En los niños la dosis estándar es de 0,01 mg/kg por vía intravenosa, que puede repetirse cada 5 minutos en caso necesario.
No puede administrarse en niños con un peso inferior a 20 kg, ya que el volumen mínimo que permite dosificar la jeringa es de 0,2 ml.
En caso de que la vía intravenosa no sea practicable, puede utilizarse la vía intracardíaca (utilizando la misma solución diluida). Sin embargo, debe tenerse en cuenta que esta vía presenta riesgos importantes y que solo debe ser utilizada en caso de que la vía intravenosa sea inaccesible de forma persistente.
Normas para la correcta administración
Desenroscar la parte extraíble de la funda protectora (1) situada en el cono de la jeringa y en su lugar enroscar la aguja (2). Expulsar el aire y la jeringa estará preparada para su uso.
Esta jeringa se deberá usar una vez y destruir. El uso compartido constituye riesgo de infección.

Para evitar la degradación por la luz o la oxidación se recomienda utilizar el producto inmediatamente después de la dilución.
Si usa más Adrenalina Level del que debe
La sobredosis de adrenalina puede producir subidas bruscas de la tensión arterial y taquicardia (aceleración del ritmo del corazón), que puede ocurrir tras una primera fase de bradicardia transitoria (lentitud anormal del ritmo del corazón). También pueden aparecer arritmias (alteración de los latidos del corazón) potencialmente fatales.
La duración de los efectos adversos de la adrenalina es breve debido a la rápida inactivación de la misma en el cuerpo, por lo que el tratamiento de las reacciones adversas es de soporte. Para corregir los efectos adversos sobre la tensión arterial y el ritmo del corazón pueden administrarse algunos medicamentos como fentolamina y propanolol. Si se produce una brusca subida de la presión arterial pueden administrarse medicamentos vasodilatadores, como por ejemplo nitritos. El ataque anginoso se trata con trinitrina por vía sublingual, mientras que en caso de fibrilación ventricular (contracción anormal del corazón) debe utilizarse el desfibrilador eléctrico.
En caso de sobredosis o inyección accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20 (indicando el medicamento y la cantidad inyectada).