Composición de Adrenalina Ethypharm
- El principio activo es epinefrina (adrenalina) (como tartrato ácido), 1 mg por ml.
- Los demás componentes son cloruro de sodio, metabisulfito de sodio y agua para la inyección. Se le podrá añadir ácido clorhídrico e hidróxido de sodio para ajustar la acidez.
Aspecto del producto y contenido del envase
Adrenalina Ethypharm es una solución incolora, clara suministrada en un paquete con 10 ampollas de vidrio, cada una de las cuales contiene 0,5, 1, 2, 5 o 10 ml.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envase.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación:
Titular de la autorización de comercialización:
Ethypharm
194 Bureaux de la Colline, Bâtiment D
92213 Saint- Cloud CEDEX
Francia
Responsable de la fabricación:
ETHYPHARM,
Chemin de la Poudriere, GRAND QUEVILLY,
76120, Francia
O
ETHYPHARM,
Zone Industrielle de Saint-Arnoult,
CHATEAUNEUF EN THYMERAIS,
28170, Francia
Este medicamento cuenta con autorización en los Estados miembros del EEE con las siguientes denominaciones:
|
España
|
Adrenalina Ethypharm 1 mg/ml solución inyectable
|
|
Finlandia
|
Adrenalin Ethypharm 1 mg/ml injektioneste, liuos
|
|
Alemania
|
Adrenaline Ethypharm 1 mg/ml (1:1000) Injektionslösung
|
|
Dinamarca
|
Adrenalin Ethypharm 1 mg/ml (1:1000) injektionsvæske, opløsning
|
|
Noruega
|
Adrenalin Ethypharm 1 mg/ml injeksjonsvæske, oppløsning
|
|
Suecia
|
Adrenalin Ethypharm 1 mg/ml (1:1000) injektionsvätska, lösning
|
Fecha de la última revisión de este prospecto: Julio 2024
Otras fuentes de información
La información detallada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/.
La siguiente información está destinada únicamente a profesionales sanitarios:
Preparación y manejo:
No use Adrenalina Ethypharm 1mg/ml solución inyectable si detecta que se ha descolorido.
La administración local reiterada puede causar necrosis en el punto de la inyección.
El mejor punto para la inyección intramuscular es en la zona anterolateral, en el tercio central del muslo. La aguja utilizada para la inyección deberá ser lo suficientemente larga para asegurar que la adrenalina llegue al músculo.
Debe evitarse la inyección intramuscular en los dedos de las manos y los pies, las orejas, la nariz, los genitales o las nalgas, debido al riesgo de necrosis de los tejidos.
Una administración prolongada puede causar acidosis metabólica, necrosis renal o taquifilaxia.
Debe evitarse el uso de las inyecciones de adrenalina o llevarse a cabo con la mayor de las precauciones en pacientes sometidos a anestesia general con halotano u otros anestésicos halogenados, debido al riesgo de que desarrollen fibrilación ventricular.
No mezclar con otros medicamentos a menos que se haya confirmado la compatibilidad.
No deben utilizarse las inyecciones de adrenalina durante la segunda fase del parto.
Una inyección intravascular accidental puede dar lugar a una hemorragia cerebral debido al repentino aumento de la tensión sanguínea.
Se debe monitorizar al paciente a la mayor brevedad posible (frecuencia cardíaca, tensión sanguínea, ECG, oximetría del pulso) para evaluar la respuesta a la adrenalina.
Incompatibilidades
La adrenalina/epinefrina queda rápidamente desnaturalizada por los agentes oxidantes y alcalinos, incluyendo bicarbonato de sodio, halógenos, nitratos, nitritos y sales de hierro, cobre y cinc.
Dilución
Para la administración intravenosa, Adrenalina Ethypharm debe diluirse hasta una solución de 0,1 mg/ml (una dilución 1:10 del contenido de la ampolla) con cloruro sódico al 0,9%.
Dosificación y forma de administración
Anafilaxia
Adrenalina Ethypharm está prevista para el uso intramuscular.
No administre Adrenalina Ethypharm 1mg/ml por vía intravenosa sin dilución.
La administración de adrenalina por vía intravenosa para el tratamiento de la anafilaxis requiere el uso de una solución de adrenalina de 0,1mg/ml.
La ruta IM generalmente se prefiere en el tratamiento inicial de la anafilaxia, la ruta IV generalmente es más apropiada en la Unidad de Cuidados Intensivos o en el entorno del Departamento de Emergencias. Adrenalina Ethypharm 1mg / ml no es adecuado para uso intravenoso. Si la adrenalina 0,1 mg/ml no está disponible, Adrenalina Ethypharm debe diluirse a 0,1 mg/ml (1:10000) antes de su uso intravenoso. La vía intravenosa para la inyección de adrenalina debe utilizarse con extrema precaución y es mejor reservarla para especialistas familiarizados con el uso intravenoso de la adrenalina.
La vía instramuscular es la vía de administración preferente para la mayoría de personas que necesitan el tratamiento con adrenalina en caso de anafilaxis aguda.
La dosis habitual para adultos es de 0,5 mg (0,5 ml de adrenalina 1 mg/ml). Si es necesario, podrá repetirse esta dosis varias veces en intervalos de 5 minutos en función de la presión sanguínea, el pulso y la función respiratoria.
Pacientes de edad avanzada:
No existen regímenes de dosis establecidas para las inyecciones de adrenalina en pacientes de edad avanzada. No obstante, en estos pacientes se debe usar la adrenalina con extremo cuidado, pues pueden ser más propensos a sufrir los efectos cardiovasculares adversos de la adrenalina.
Población pediátrica
Se recomiendan las siguientes dosis de Adrenalina Ethypharm:
|
Edad
|
Dosis
|
|
Más de 12 años
|
0,5 mg IM (0,5ml de solución 1 mg/ml )
0,3 mg IM (0,3ml de solución 1 mg/ml) en niños pequeños o prepúberes
|
|
6 - 12 años
|
0,3 mg IM (0,3 ml de solución 1 mg/ml)
|
|
6 meses - 6 años
|
0,15 mg IM (0,15 ml de solución 1 mg/ml)
|
|
Hasta 6 meses
|
0,01 mg/kg IM (0,01ml/kg de solución 1 mg/ml)
|
Cuando el paciente esté en estado crítico y exista una duda real acerca de la suficiencia de la circulación y la absorción desde el punto de inyección i.m., Adrenalina Ethypharm podrá administrarse mediante inyección intravenosa (i.v.).
La adrenalina intravenosa solo deberán administrarla personas experimentadas en el uso y en el ajuste de vasopresores en su práctica clínica habitual (ver sección 4.4 de FT). En caso de adrenalina intravenosa, la dosis deberá ajustarse con bolos de 50 microgramos en función de la respuesta. Esta dosis solo puede administrarse con una solución de 0,1 mg / ml (es decir, una dilución 1:10 ml del contenido de la ampolla). La solución de adrenalina no diluida de 1 mg / ml no deberá administrarse por vía i.v.
En caso de precisar dosis repetidas de adrenalina, se recomienda una infusión i.v. de adrenalina con ajuste de la velocidad en función de la respuesta en presencia de control hemodinámico continuo.
Reanimación cardiopulmonar
Adultos
1 mg de adrenalina por vía intravenosa repetida cada 3-5 minutos.
Si se inyecta a través de una vía periférica, debe ir seguido de purgado de al menos 20 ml de cloruro sódico al 0,9% para inyección (para facilitar la llegada del medicamento a la circulación central).
Si no se dispone de acceso venoso, se recomienda la administración intraósea.
Población pediátrica
La dosis intravenosa o intraósea recomendada de adrenalina en niños es de 10 microgramos/kg. Dependiendo del peso, es posible que esta dosis deba administrarse con una solución de 0,1 mg / ml (es decir, una dilución 1:10 ml del contenido de la ampolla). Podrán administrarse dosis posteriores de adrenalina cada 3-5 min. La dosis única máxima es de 1 mg.
Si es necesario, podrán repetirse estas dosis varias veces en intervalos de 5-15 minutos en función de la presión sanguínea, el pulso y la función respiratoria.
Debe utilizarse una jeringa de bajo volumen.
Eliminación
Los medicamentos no utilizados y los residuos deberán desecharse de acuerdo con la normativa local.
Sobredosis
Signos:
Una sobredosis de Adrenalina Ethypharm provoca hipertensión grave. Pueden producirse como resultado accidentes cerebrales, cardiacos o vasculares con potenciales consecuencias mortales (hemorragia cerebral, disritmias como bradicardia transitoria seguida por taquicardia, lo cual puede conllevar arritmia, necrosis miocárdica, edema pulmonar agudo o insuficiencia renal).
Tratamiento
Los efectos de la adrenalina pueden contrarrestarse, dependiendo del estado del paciente, mediante la administración de vasodilatadores de acción rápida, antagonistas de los adrenorreceptores alfa de acción rápida (ej. fentolamina) o antagonistas de los adrenorreceptores beta (ej. propranolol). No obstante, debido a la corta vida media de la adrenalina, es posible que no sea necesario un tratamiento con estos medicamentos. En caso de reacciones hipotensas prolongadas, es posible que se requiera la administración de otro agente vasopresor, como la noradrenalina.