No tome Adempas si:
− toma inhibidores de la PDE5 (por ejemplo, sildenafilo, tadalafilo, vardenafilo). Estos son medicamentos para tratar la presión arterial elevada en los vasos sanguíneos pulmonares (HAP) o la disfunción eréctil;
- tiene problemas graves de hígado (insuficiencia hepática grave);
− es alérgico a riociguat o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6);
− está embarazada;
− toma nitratos o dadores de óxido nítrico (tales como nitrito de amilo) en cualquier forma, medicamentos frecuentemente utilizados para tratar la presión arterial elevada, el dolor en el pecho o enfermedades del corazón. Esto también incluye las drogas recreativas conocidas como “poppers”;
- toma otros medicamentos similares a Adempas (estimulador de la guanilato-ciclasa soluble, como vericiguat). Consulte a su médico si no está seguro;
- tiene la presión arterial baja (presión arterial sistólica: en niños de6a <12años de edad por debajo de 90mmHg, en pacientes ≥12años por debajo de <95 mm Hg) antes de iniciar el tratamiento con este medicamento;
- presenta un aumento de la presión arterial en los pulmones asociada a cicatrices pulmonares, de causa desconocida (neumonía pulmonar idiopática).
Si le aplica alguna de estas circunstancias, hable primero con su médico y no tome Adempas.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Adempas si:
- ha tenido recientemente una hemorragia pulmonar grave;
- ha recibido tratamiento para detener una tos con sangre (embolización arterial bronquial);
- está tomando medicamentos para hacer la sangre menos espesa (anticoagulantes) ya que esto puede causar un sangrado en los pulmones. Su médico le realizará un análisis de sangre y mediciones de la presión arterial de forma periódica;
- siente dificultad para respirar, ya que puede estar causada por una acumulación de líquido en los pulmones. Hable con su médico si le ocurre esto;
tiene cualquier síntoma de presión arterial baja (hipotensión) como mareos, vértigo o desmayos o si está tomando medicamentos para bajar la presión arterial o medicamentos que causan un aumento en la micción o si tiene problemas con el corazón o la circulación. Su médico puede decidir controlar su presión arterial. Si usted es mayor de 65 años, tiene un mayor riesgo de desarrollar presión arterial baja;- está tomando medicamentos para tratar infecciones fúngicas (p.ej. ketoconazol, posaconazol, itraconazol) o medicamentos para el tratamiento de infección por VIH (p.ej. abacavir, atazanavir, cobicistat, darunavir, dolutegravir, efavirenz, elvitegravir, emtricitabina, lamivudina, rilpivirina, ritonavir y tenofovir). Su médico vigilará su estado de salud y podrá considerar una dosis inicial más baja de Adempas;
- está en diálisis o sus riñones no funcionan correctamente (aclaramiento de creatinina < 30 ml/min), ya que no se recomienda el uso de este medicamento;
- tiene problemas de hígado moderados (insuficiencia hepática);
- empieza o deja de fumar durante el tratamiento con este medicamento, porque puede influir en el nivel de riociguat en sangre.
.
Niños y adolescentes
Debe evitarse el uso de los comprimidos de Adempas en niños menores de 6 años y adolescentes de peso inferior a 50 kg. No se ha establecido la seguridad y eficacia en las siguientes poblaciones pediátricas:
• .Niños < 6 años de edad, por motivos de seguridad.
• Niños con HAP con una presión sanguínea demasiado baja:
o de 6 a < 12 años de edad < 90 mm Hg al inicio del tratamiento.
o de 12 a < 18 años de edad < 95 mm Hg al inicio del tratamiento.
• Niños y adolescentes con otras formas de esta enfermedad, es decir, HPTEC, si < 18 años de edad.
Otros medicamentos y Adempas
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento, en particular, medicamentos utilizados para el tratamiento de:
− Presión arterial elevada o enfermedades del corazón (como los nitratos y nitrito de amilo) en cualquier forma u otro estimulador de la guanilato-ciclasa soluble (como vericiguat). No debe tomar estos medicamentos junto con Adempas.
− Presión arterial elevada en los vasos sanguíneos de los pulmones (las arterias pulmonares) ya que no debe tomar ciertos medicamentos (sildenafilo o tadalafilo) junto con Adempas. Otros medicamentos para la presión arterial elevada en los vasos sanguíneos pulmonares como bosentán e iloprost pueden utilizarse con Adempas, pero debe informar de ello a su médico.
− Disfunción eréctil (como sildenafilo, tadalafilo, vardenafilo) ya que no debe tomar estos medicamentos junto con Adempas.
− Infecciones por hongos (como ketoconazol, posaconazol, itraconazol) o
− infección por VIH (como abacavir, atazanavir, cobicistat, darunavir, dolutegravir, efavirenz, elvitegravir, emtricitabina, rilpivirina o ritonavir). Se pueden considerar opciones de tratamiento alternativas. Si usted ya toma uno de estos medicamentos y comienza el tratamiento con Adempas, su médico controlará su estado de salud y podrá considerar una dosis inicial más baja de Adempas.
− Epilepsia (p. ej., fenitoína, carbamazepina, fenobarbital).
− Depresión (hierba de San Juan).
− Prevención del rechazo de órganos trasplantados (ciclosporina).
− Dolor muscular o articular (ácido niflúmico).
− Cáncer (como erlotinib, gefitinib).
− Molestias del estómago o acidez (antiácidos, como el hidróxido de aluminio/hidróxido de magnesio). Estos medicamentos deben tomarse, al menos, 2 horas antes o 1 hora después de la toma de Adempas.
− Náuseas, vómitos (como granisetrón).
Tabaquismo
Si usted fuma, es recomendable que deje de hacerlo porque el fumar reduce la eficacia de estos comprimidos. Informe a su médico si fuma o deja de fumar durante el tratamiento. Puede ser necesario ajustar la dosis.
Control del embarazo, embarazo y lactancia
Control del embarazo
Las mujeres y las adolescentes en edad fértil deben utilizar métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento con Adempas.
Embarazo
No tome Adempas durante el embarazo. Es también aconsejable realizar pruebas de embarazo mensuales. Si está embarazada, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.
Lactancia
Si está dando el pecho o tiene intención de dar el pecho, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento, ya que podría perjudicar a su bebé. No debe dar el pecho mientras esté tomando este medicamento. Su médico decidirá si interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento con Adempas.
Conducción y uso de máquinas
Adempas influye moderadamente en la capacidad para montar bicicleta, conducir y utilizar máquinas. Puede causar efectos adversos como mareo. Antes de montar en bicicleta, conducir o de usar máquinas debe conocer los efectos adversos de este medicamento (ver sección 4).
Adempas contiene lactosa
Si un médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Adempas contiene sodio
Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por unidad de dosis; esto es, esencialmente “exento de sodio”.