No tome Adalgur:
- si es alérgico al paracetamol, al tiocolchicósido, o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- si padece alguna enfermedad grave del hígado.
- en caso de parálisis o debilidad muscular.
- si padece una enfermedad de la sangre denominada anemia hemolítica grave.
- si está embarazada, puede quedarse embarazada o cree que podría estar embarazada (ver sección 2 “Embarazo, lactancia y fertilidad”).
- si está dando el pecho (ver sección 2 “Embarazo, lactancia y fertilidad”).
- si es una mujer en edad fértil que no está utilizando métodos anticonceptivos eficaces (durante el tratamiento y durante un mes después de la suspensión).
- si es un hombre que no utiliza medidas anticonceptivas eficaces (durante el tratamiento y durante los tres meses posteriores a su interrupción).
Advertencias y precauciones
Respete estrictamente la dosis y la duración del tratamiento que se indican en la sección 3. No debe tomar este medicamento a dosis altas o durante más de 7 días. Esto se debe a que uno de los productos formados en su organismo cuando toma tiocolchicósido a dosis altas puede dañar algunas células (número anómalo de cromosomas). Esto ha quedado demostrado en estudios con animales y en estudios de laboratorio. En los seres humanos, este tipo de daño celular es un factor de riesgo para el cáncer, daños en el feto y reducción de la fertilidad masculina. Consulte a su médico si tiene alguna pregunta.
Su médico le informará sobre todas las medidas relativas a los métodos anticonceptivos eficaces y el riesgo potencial de un embarazo.
Durante el tratamiento con Adalgur, informe inmediatamente a su médico si:
- padece epilepsia o con riesgo de convulsiones, ya que se pueden producir crisis epilépticas con el uso de este medicamento.
- padece alcoholismo crónico, ya que deberá tener la precaución de no tomar más de 2 g/día de paracetamol.
- tiene problemas de hígado, incluido el síndrome de Gilbert (ictericia leve),o de riñón,
- sufre malnutrición crónica o se encuentra deshidratado
- tiene alguna enfermedad del corazón o del pulmón o padece anemia (disminución de la tasa de hemoglobina en la sangre, a causa o no, de una disminución de glóbulos rojos) o tiene niveles bajos de una enzima de la sangre llamada glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.
- padece asma o tiene antecedentes de asma, y/o es sensible además al ácido acetilsalicílico.
Si tiene enfermedades graves, como insuficiencia renal grave o sepsis (cuando las bacterias y sus toxinas circulan en la sangre, lo que provoca daños en los órganos), o si padece malnutrición, alcoholismo crónico o si también está tomando flucloxacilina (un antibiótico). Se ha notificado una enfermedad grave denominada acidosis metabólica (una anomalía en la sangre y los líquidos) en pacientes en estas situaciones cuando se utiliza paracetamol a dosis regulares durante un período prolongado o cuando se toma paracetamol junto con flucloxacilina. Los síntomas de acidosis metabólica pueden incluir: dificultad respiratoria grave con respiración profunda y rápida, somnolencia, sensación de malestar (náuseas) y vómitos.
El consumo de bebidas alcohólicas puede provocar que el paracetamol produzca daño en el hígado.
Si el dolor se mantiene durante más de 3 días o empeora o aparecen otros síntomas, se debe interrumpir el tratamiento y consultar al médico.
Niños y adolescentes
Este medicamento no debe administrarse a niños y adolescentes menores de 16 años por motivos de seguridad.
Uso de Adalgur con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Otros medicamentos y paracetamol
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando:
- Anticoagulantes orales (utilizados para el tratamiento de enfermedades tromboembólicas)
- Antiepilépticos (utilizados para el tratamiento de crisis epilépticas)
- Antibióticos (cloranfenicol)
- Anticonceptivos orales
- Carbón activado (utilizado para la diarrea o el tratamiento de los gases)
- Metoclopramida y domperidona (utilizados para evitar las nauseas y los vómitos)
- Diuréticos (utilizados para aumentar la eliminación de orina)
- Isoniazida (utilizado para el tratamiento de la tuberculosis)
- Lamotrigina (utilizado para el tratamiento de la epilepsia)
- Probenecid (utilizado para el tratamiento de la gota)
- Propanolol (utilizado para el tratamiento de la hipertensión, arritmias cardíacas)
- Rifampicina (utilizado para el tratamiento de la tuberculosis)
- Anticolinérgicos (utilizado para el alivio de espasmos o contracciones de espasmos, intestino y vejiga)
- Zidovudina (utilizado para el tratamiento de las infecciones por VIH)
- Colestiramina (utilizado para disminuir los niveles de colesterol en sangre)
- Flucloxacilina (antiobiótico), debido a un riesgo grave de anomalía sanguínea y fluida (denominada acidosis metabólica) que debe recibir un tratamiento urgente (véase la sección 2).
No utilizar con otros analgésicos (medicamentos para disminuir el dolor) sin consultar al médico.
Interferencias con pruebas analíticas:
Si le van a realizar alguna prueba analítica (incluidos análisis de sangre, orina, pruebas cutáneas que utilizan alergenos etc.) comunique al médico que está tomando este medicamento, ya que puede alterar los resultados de dichas pruebas.
Toma de Adalgur con alimentos, bebidas y alcohol
El consumo de alcohol puede incrementar la toxicidad en el hígado del paracetamol.
Embarazo, lactancia y fertilidad
No tome este medicamento si:
- está embarazada, puede quedarse embarazada o cree que podría estar embarazada (ver sección 2 “No tome Adalgur”).
- es una mujer en edad fértil que no está utilizando métodos anticonceptivos adecuados (ver sección 2 “No tome Adalgur”).
Esto se debe a que este medicamento puede dañar al feto.
No tome este medicamento si está dando el pecho. Esto se debe a que el medicamento se excreta en la leche materna (ver sección 2 “No tome Adalgur”).
No tome este medicamento si:
- es un hombre que no usa métodos anticonceptivos eficaces (ver sección 2 “No tome Adalgur”).
Este medicamento puede causar problemas en la fertilidad masculina, debido al daño potencial en los espermatozoides (número anómalo de cromosomas). Estos datos se basan en estudios de laboratorio (ver sección 2 "Advertencias y precauciones").
Anticoncepción en mujeres y hombres
Las mujeres que puedan quedarse embarazadas deben usar un método anticonceptivo eficaz mientras toman Adalgur y durante un mes después de finalizar el tratamiento.
Adalgur y sus metabolitos pueden causar daños al feto si son utilizados por mujeres embarazadas. Si está embarazada o queda embarazada durante el tratamiento con Adalgur, consulte a un médico inmediatamente.
Los hombres deben usar métodos anticonceptivos efectivos y se les debe aconsejar que no conciban hijos mientras tomen Adalgur y durante los 3 meses posteriores a la interrupción del tratamiento (ver sección 2 “No tome Adalgur”).
Conducción y uso de máquinas
Puede sentir somnolencia con este medicamento, por lo que se recomienda que no conduzca ni maneje máquinas hasta que no compruebe que este medicamento no le afecta.