No tome Acido Valproico Seacross:
- Si está embarazada, a menos que no le funcione nada más.
- Si es una mujer en edad fertil, a menos que utilice un método anticonceptivo eficaz durante todo el tratamiento con este medicamento. No deje de tomar acido valproico ni sus anticonceptivos hasta que lo haya consultado con su médico. Su médico le dará más consejos (ver más abajo en "Embarazo, lactancia y fertilidad - Consejos importantes para las mujeres").
- Si es alérgico (hipersensible) al valproato sódico o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6: Información adicional). Los signos de una reacción alérgica incluyen: erupción cutánea, problemas para tragar o respirar, hinchazón de los labios, cara, garganta o lengua.
- Si tiene problemas de hígado o usted o su familia tienen antecedentes de problemas de hígado.
- Si padece una enfermedad rara llamada porfiria.
- Si tiene un problema genético que causa un trastorno mitocondrial (p. ej., el síndrome de Alpers-Huttenlocher).
- Si padece un trastorno metabólico conocido, por ejemplo, un trastorno del ciclo de la urea.
- Si tiene una deficiencia de carnitina (una enfermedad metabólica muy rara) que no está tratada.
- Si se toma al mismo tiempo:
- Hierba de San Juan (una planta utilizada para tratar la depresión).
No tome este medicamento si se da alguna de las circunstancias anteriores. Si no está seguro, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar acido valproico.
Advertencias y precauciones
Tenga especial cuidado con Acido Valproico Seacross
Póngase en contacto con su médico inmediatamente:
- Si tiene pensamientos de hacerse daño o suicidarse. Un pequeño número de personas en tratamiento con antiepilépticos como valproato sódico han tenido pensamientos de hacerse daño o suicidarse. Si en algún momento tiene estos pensamientos, contacte inmediatamente con su médico.
- Si usted o su hijo desarrollan una enfermedad repentina, especialmente durante los seis primeros meses de tratamiento, y sobre todo si incluye vómitos repetidos, cansancio extremo, dolor abdominal, somnolencia, debilidad, pérdida de apetito, dolor en la parte superior del estómago, náuseas, ictericia (coloración amarillenta de la piel o del blanco de los ojos), hinchazón de las piernas, empeoramiento de la epilepsia o sensación general de malestar. Este medicamento puede afectar al hígado y al páncreas (ver sección 4).
- Si este medicamento lo toma un niño menor de 3 años que esté tomando ácido acetilsalicílico (aspirina). El valproato sódico no debe administrarse junto con ácido acetilsalicílico (aspirina).
- Si experimenta un empeoramiento de sus síntomas (convulsiones más frecuentes o más graves) al tomar este medicamento.
- El riesgo de daño hepático aumenta si valproato es tomado por niños menores de 3 años, en personas que toman otro medicamento antiepiléptico al mismo tiempo o que padecen otra enfermedad neurológica o metabólica y formas graves de epilepsia.
- Si usted o su hijo tienen problemas de equilibrio y coordinación, se sienten letárgicos o menos alerta, o vomitan, informe inmediatamente a su médico. Esto puede deberse a un aumento de la cantidad de amonio en la sangre.
- Se han notificado reacciones cutáneas graves, como síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, reacción medicamentosa con eosinofilia y síntomas sistémicos (Síndrome de DRESS), eritema multiforme y angioedema, en asociación con el tratamiento con valproato. Busque atención médica inmediatamente si nota alguno de los síntomas relacionados con estas reacciones cutáneas graves que se describen en la sección 4.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar acido valproico si:
- Padece diabetes. Este medicamento puede afectar a los resultados de las pruebas de orina.
- Tiene problemas de riñón. Su médico puede darle una dosis más baja.
- Padece ataques (epilepsia), enfermedades cerebrales o una enfermedad metabólica que afecte a su cerebro. La adición de valproato sódico puede aumentar el riesgo de daño hepático.
- Está tomando otros medicamentos antiepilépticos. La adición de valproato sódico puede aumentar el riesgo de daño hepático.
- Se sospecha que padece algún trastorno metabólico, en particular trastornos hereditarios por deficiencia de enzimas como el "trastorno del ciclo de la urea". La adición de valproato sódico puede aumentar el riesgo de niveles elevados de amonio en sangre.
- Padece una enfermedad denominada 'lupus eritematoso sistémico (SLE)', una enfermedad del sistema inmunitario que afecta a la piel, los huesos, las articulaciones y los órganos internos.
- Padece una enfermedad subyacente denominada "Deficiencia de carnitina palmitoiltransferasa tipo II", que puede aumentar el riesgo de lesiones musculares.
- Usted sabe, o su médico, sospecha que existe un problema genético causante de un trastorno mitocondrial en su familia. La adición de valproato sódico puede aumentar el riesgo de daño hepático.
- Este medicamento lo está tomando un niño menor de 3 años. El riesgo de daño hepático aumenta en este grupo de edad.
- Tiene una deficiencia en la ingesta dietética de carnitina, que se encuentra en la carne y los productos lácteos, especialmente en niños menores de 10 años.
- Tiene una deficiencia de carnitina y está tomando carnitina.
- Si ha desarrollado alguna vez una erupción cutánea grave o descamación, ampollas y/o llagas en la boca después de tomar valproato.
Si no está seguro de si alguno de los puntos anteriores es aplicable a su caso, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar acido valproico.
Otros medicamentos y Acido Valproico Seacross
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tomar cualquier otro medicamento. Esto incluye los medicamentos adquiridos sin receta, incluso los medicamentos a base de plantas. Algunos otros medicamentos pueden influir en los efectos del valproato o viceversa. Entre ellos se incluyen:
- Algunos medicamentos utilizados para el dolor y la inflamación (salicilatos) como la aspirina ver "Tenga especial cuidado con Acido Valproico Seacross".
- Otros medicamentos utilizados para tratar los ataques (epilepsia) - ver sección 3, "Pacientes que toman otros medicamentos para ‘los ataques’". Esto incluye medicamentos como fenobarbital, primidona, fenitoína, carbamazepina, topiramato, acetazolamida, lamotrigina, rufinamida, felbamato o zonisamida.
- Medicamentos que contienen quetiapina, que se utiliza para tratar la esquizofrenia.
- Medicamentos utilizados para diluir la sangre (como la warfarina).
- Zidovudina: se utiliza para tratar la infección por VIH.
- Medicamentos para la depresión.
- Inhibidores de la monoaminooxidasa (MAOI) como moclobemida, selegilina, linezolid.
- Medicamentos utilizados para calmar estados emocionales y mentales como el diazepam y la olanzapina.
- Propofol, un anestésico.
- Nimodipino.
- Algunos medicamentos utilizados para la prevención y el tratamiento de la malaria, como la mefloquina y la cloroquina.
- Cimetidina: utilizada para las úlceras de estómago.
- Colestiramina utilizada para reducir los niveles de grasa (colesterol) en sangre.
- Algunos medicamentos utilizados para infecciones (antibióticos) como aztreonam, rifampicina y eritromicina.
- Lopinavir y ritonavir: utilizados para el tratamiento del VIH.
- Agentes carbapenémicos (antibióticos utilizados para tratar infecciones bacterianas).
- Productos que contienen estrógenos (incluidos algunos anticonceptivos hormonales que contienen estrógenos).
- Metamizol (utilizado para tratar el dolor y la fiebre).
- Cannabidiol (utilizado para tratar la epilepsia y otras afecciones).
- Metotrexato (utilizado para tratar el cáncer y las enfermedades inflamatorias).
- Algunos antiinfecciosos que contienen pivalato (como pivampicilina, adefovir dipivoxil).
- Etosuximida.
- Bupropión.
- Clozapina (para tratar enfermedades de salud mental).
Acido Valproico Seacross y alcohol
No se recomienda la ingesta de alcohol durante el tratamiento.
Aumento de peso
Tomar este medicamento puede hacerle ganar peso. Consulte a su médico para saber cómo le afectará esto.
Análisis de sangre
Es posible que su médico desee realizarle análisis de sangre antes de que empiece a tomar acido valproico y durante el tratamiento. Pueden ser necesarios análisis de sangre si va a someterse a una intervención quirúrgica o si experimenta hematomas o hemorragias inexplicables.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Consejos importantes para las mujeres
No debe dejar de tomar acido valproico ni interrumpir su anticoncepción hasta que lo haya consultado con su médico. Su médico le dará más consejos.
Epilepsia
- En caso de epilepsia, no debe utilizar este medicamento si está embarazada, a menos que no le funcione nada más.
- En caso de epilepsia, si usted es una mujer en edad fertil, no debe tomar acido valproico a menos que utilice un método anticonceptivo eficaz durante todo el tratamiento con este medicamento. No deje de tomar acido valproico ni sus anticonceptivos hasta que lo haya consultado con su médico. Su médico le dará más consejos.
Riesgos del valproato durante el embarazo (independientemente de la enfermedad para la que se utilice)
- Consulte inmediatamente a su médico si está planeando tener un bebé o está embarazada.
- El valproato conlleva un riesgo si se toma durante el embarazo. Cuanto mayor es la dosis, mayores son los riesgos, pero todas las dosis conllevan un riesgo, incluso cuando el valproato se utiliza en combinación con otros medicamentos para tratar la epilepsia.
- Puede causar defectos congénitos graves y afectar al desarrollo físico y mental del niño a medida que crece después del nacimiento. Entre las anomalías congénitas más frecuentes se encuentran la espina bífida (los huesos de la columna vertebral no se desarrollan correctamente); malformaciones faciales y craneales, malformaciones cardíacas, renales, del tracto urinario y de los órganos sexuales, defectos en las extremidades y malformaciones múltiples asociadas que afectan a varios órganos y partes del cuerpo. Los defectos congénitos pueden dar lugar a discapacidades que pueden ser graves.
- Se han notificado problemas de audición o sordera en niños expuestos al valproato durante el embarazo.
- Se han notificado malformaciones oculares en niños expuestos a valproato durante el embarazo en asociación con otras malformaciones congénitas. Estas malformaciones oculares pueden afectar a la visión.
- Si toma valproato durante el embarazo tiene un riesgo mayor que otras mujeres de tener un hijo con defectos congénitos que requieran tratamiento médico. Debido a que el valproato se ha utilizado durante muchos años, sabemos que en las mujeres que lo toman, alrededor de 11 de cada 100 bebés tendrán defectos congénitos. Esto contrasta con los 2-3 bebés de cada 100 nacidos de mujeres que no padecen epilepsia.
- Se calcula que hasta un 30-40% de los niños en edad preescolar cuyas madres tomaron valproato durante el embarazo pueden tener problemas de desarrollo en la primera infancia. Los niños afectados pueden ser lentos para andar y hablar, intelectualmente menos capaces que otros niños y tener dificultades con el lenguaje y la memoria.
- Los trastornos del espectro autista se diagnostican con mayor frecuencia en niños expuestos a valproato durante el embarazo y existen algunas pruebas de que los niños expuestos a valproato durante el embarazo tienen un mayor riesgo de desarrollar Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (ADHD).
- Antes de recetarle este medicamento, su médico le habrá explicado lo que podría ocurrirle a su bebé si se queda embarazada mientras toma valproato. Si más adelante decide que quiere tener un hijo, no debe dejar de tomar el medicamento ni su método anticonceptivo hasta que lo haya consultado con su médico.
- Si usted es padre o cuidador de una niña tratada con valproato, debe ponerse en contacto con el médico una vez que su hija usuaria de valproato experimente la menarquia.
- Algunos métodos anticonceptivos (píldoras anticonceptivas que contienen estrógenos) pueden reducir los niveles de valproato en la sangre. Asegúrese de hablar con su médico sobre el método anticonceptivo (control de la natalidad) más adecuado para usted.
- Consulte a su médico sobre la posibilidad de tomar ácido fólico cuando esté intentando tener un bebé. El ácido fólico puede reducir el riesgo general de espina bífida y aborto espontáneo precoz que existe en todos los embarazos. Sin embargo, es poco probable que reduzca el riesgo de defectos congénitos asociados al uso de valproato.
- Pueden producirse trastornos de la coagulación sanguínea, como una mala coagulación de la sangre que puede manifestarse en forma de hematomas o hemorragias que tardan mucho tiempo en detenerse, hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en sangre), hipotiroidismo (glándula tiroides poco activa, que puede causar cansancio o aumento de peso) en neonatos cuyas madres han tomado valproato durante el embarazo.
- Puede aparecer un síndrome de retirada (como agitación, irritabilidad, hiperexcitabilidad, nerviosismo, inquietud excesiva y movimientos incontrolables (hiperquinesia), trastornos musculares, temblor, convulsiones y trastornos de la alimentación) en neonatos cuyas madres han tomado valproato durante el último trimestre del embarazo.
Elija y lea las situaciones que le correspondan de entre las descritas a continuación:
- ESTOY EMPEZANDO EL TRATAMIENTO CON ACIDO VALPROICO
- ESTOY TOMANDO ACIDO VALPROICO Y NO TENGO PREVISTO TENER UN BEBÉ
- ESTOY TOMANDO ACIDO VALPROICO Y PLANEO TENER UN BEBÉ
- ESTOY EMBARAZADA Y ESTOY TOMANDO ACIDO VALPROICO
ESTOY EMPEZANDO EL TRATAMIENTO CON ACIDO VALPROICO
Si es la primera vez que le recetan este medicamento, su médico le habrá explicado los riesgos para el feto si se queda embarazada. Una vez que pueda tener un bebé, deberá asegurarse de utilizar un método anticonceptivo eficaz sin interrupción durante todo el tratamiento con acido valproico. Consulte a su médico o clínica de planificación familiar si necesita consejo sobre anticoncepción.
Mensajes clave:
- Debe excluirse la posibilidad de embarazo antes de iniciar el tratamiento con este medicamento con el resultado de un test de embarazo, confirmado por su médico.
- Debe utilizar un método anticonceptivo eficaz durante todo el tratamiento acido valproico.
- Debe hablar con su médico sobre los métodos anticonceptivos adecuados. Su médico le dará información sobre la prevención del embarazo y puede remitirle a un especialista para que le aconseje sobre métodos anticonceptivos.
- Debe acudir regularmente (al menos una vez al año) a una consulta con un especialista con experiencia en el tratamiento de la epilepsia. Durante esta visita su médico se asegurará de que usted conoce bien y ha comprendido todos los riesgos y consejos relacionados con el uso de valproato durante el embarazo.
- Informe a su médico si desea tener un bebé.
- Informe inmediatamente a su médico si está embarazada o cree que podría estarlo.
ESTOY TOMANDO ACIDO VALPROICO Y NO TENGO PREVISTO TENER UN BEBÉ
Si continúa el tratamiento con valproato pero no está planeando tener un bebé, asegúrese de utilizar un método anticonceptivo eficaz sin interrupción durante todo el tratamiento con este medicamento. Consulte a su médico o clínica de planificación familiar si necesita consejo sobre anticoncepción.
Mensajes clave:
- Debe utilizar un método anticonceptivo eficaz durante todo el tratamiento con este medicamento.
- Debe hablar con su médico sobre los métodos anticonceptivos. Su médico le dará información sobre la prevención del embarazo y puede remitirle a un especialista para que le aconseje sobre métodos anticonceptivos.
- Debe acudir regularmente (al menos una vez al año) a una consulta con un especialista con experiencia en el tratamiento de la epilepsia. Durante esta visita su médico se asegurará de que usted conoce bien y ha comprendido todos los riesgos y consejos relacionados con el uso de valproato durante el embarazo.
- Informe a su médico si desea tener un bebé.
- Informe inmediatamente a su médico si está embarazada o cree que podría estarlo.
ESTOY TOMANDO ACIDO VALPROICO Y PLANEO TENER UN BEBÉ
Si está planeando tener un bebé, concierte primero una cita con su médico.
No deje de tomar acido valproico ni sus anticonceptivos hasta que lo haya consultado con su médico. Su médico le dará más consejos.
Los bebés cuyas madres han tomado valproato corren un grave riesgo de sufrir defectos congénitos y problemas de desarrollo que pueden ser gravemente debilitantes. Su médico le remitirá a un especialista con experiencia en el tratamiento de la epilepsia, para que pueda evaluar desde el principio otras opciones de tratamiento. Su especialista puede poner en marcha varias medidas para que su embarazo transcurra lo mejor posible y se reduzcan al máximo los riesgos para usted y el feto.
Su especialista puede decidir cambiar la dosis de acido valproico o cambiarle a otro medicamento o interrumpir el tratamiento con acido valproico mucho antes de que se quede embarazada, para asegurarse de que su enfermedad es estable.
Consulte a su médico sobre la toma de ácido fólico cuando esté planeando tener un bebé. El ácido fólico puede reducir el riesgo general de espina bífida y aborto espontáneo precoz que existe en todos los embarazos. Sin embargo, es poco probable que reduzca el riesgo de defectos congénitos asociados al uso de valproato.
Mensajes clave:
- No deje de tomar acido valproico a menos que su médico se lo indique.
- No deje de utilizar sus métodos anticonceptivos antes de haber hablado con su médico y elaborado juntos un plan para garantizar el control de su enfermedad y la reducción de los riesgos para su bebé.
- Primero concierte una cita con tu médico. Durante esta visita su médico se asegurará de que usted conoce bien y ha comprendido todos los riesgos y consejos relacionados con el uso de valproato durante el embarazo.
- Su médico intentará cambiarle a otro medicamento o interrumpir el tratamiento con acido valproico mucho antes de que se quede embarazada.
- Concierte una cita urgente con su médico si está o cree que pueda estar embarazada.
ESTOY EMBARAZADA Y ESTOY TOMANDO ACIDO VALPROICO
No deje de tomar este medicamento, a menos que su médico se lo indique, ya que su enfermedad puede empeorar. Concierte una cita urgente con su médico si está o cree que podria estar embarazada. Su médico le dará más consejos.
Los bebés cuyas madres han tomado valproato corren un grave riesgo de sufrir defectos congénitos y problemas de desarrollo que pueden ser gravemente debilitantes.
Se le remitirá a un especialista con experiencia en el tratamiento de la epilepsia, para que pueda evaluar opciones de tratamiento alternativas.
En las circunstancias excepcionales en las que el acido valproico sea la única opción de tratamiento disponible durante el embarazo, se le hará un seguimiento muy estrecho tanto para el tratamiento de su enfermedad subyacente como para comprobar cómo se está desarrollando el feto. Usted y su pareja podrían recibir asesoramiento y apoyo en relación con el embarazo expuesto al valproato.
Consulte a su médico sobre la posibilidad de tomar ácido fólico. El ácido fólico puede reducir el riesgo general de espina bífida y aborto espontáneo precoz que existe en todos los embarazos. Sin embargo, es poco probable que reduzca el riesgo de defectos congénitos asociados al uso de valproato.
Mensajes clave:
- Concierte una cita urgente con su médico si está o cree que podria estar embarazada.
- No deje de tomar este medicamento a menos que su médico se lo indique.
- Asegúrese de que le remiten a un especialista con experiencia en el tratamiento de la epilepsia para que evalúe la necesidad de opciones terapéuticas alternativas.
- Debe recibir asesoramiento exhaustivo sobre los riesgos del uso de acido valproico durante el embarazo, incluida la teratogenicidad (defectos congénitos) y los trastornos del desarrollo físico y mental en los niños.
- Asegúrese de que le remiten a un especialista para un seguimiento prenatal con el fin de detectar posibles casos de malformaciones.
Asegúrese de leer la guía del paciente que le entregará su médico. Su médico le explicará el Formulario Anual de Reconocimiento de Riesgos y le pedirá que lo firme y lo conserve. También recibirá de su farmacéutico una Tarjeta del Paciente para recordarle los riesgos del valproato durante el embarazo.
Lactancia
Muy poca cantidad de acido valproico pasa a la leche materna. No obstante, consulte a su médico si debe dar el pecho a su bebé. Pida consejo a su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento.
Consejos importantes para los pacientes varones
Riesgos potenciales relacionados con la toma de valproato en los 3 meses anteriores a la concepción de un hijo
Un estudio sugiere un posible riesgo de trastornos del movimiento y del desarrollo mental (trastornos del desarrollo en la primera infancia) en niños nacidos de padres tratados con valproato en los 3 meses anteriores a la concepción. En este estudio, alrededor de 5 niños de cada 100 presentaban dichos trastornos cuando nacían de padres tratados con valproato, en comparación con alrededor de 3 niños de cada 100 cuando nacían de padres tratados con lamotrigina o levetiracetam (otros medicamentos que pueden utilizarse para tratar su enfermedad). Se desconoce el riesgo para los neonatos cuyos padres interrumpieron el tratamiento con valproato 3 meses (el tiempo necesario para formar espermatozoides nuevos) o más antes de la concepción. El estudio tiene limitaciones y, por tanto, no está claro si el aumento del riesgo de trastornos del movimiento y del desarrollo mental sugerido por este estudio está causado por el valproato. El estudio no fue lo suficientemente amplio como para mostrar qué tipo concreto de trastornos del movimiento y del desarrollo mental pueden presentar los niños.
Como medida de precaución, su médico le informará:
- El riesgo potencial en neonatos cuyos padres estén en tratamiento con valproato.
- La necesidad de considerar un método anticonceptivo eficaz para usted y su pareja femenina durante el tratamiento y durante los 3 meses siguientes a la interrupción del mismo
- La necesidad de consultar a su médico cuando esté planeando concebir un hijo y antes de interrumpir la anticoncepción
- La posibilidad de utilizar otros tratamientos para tratar su enfermedad, dependiendo de su situación individual
No done esperma cuando tome valproato y durante 3 meses después de dejar de tomar valproato.
Consulte a su médico si está pensando en tener un hijo.
Si su pareja femenina se queda embarazada mientras tomaba valproato en el periodo de 3 meses antes de la concepción y tiene alguna duda, póngase en contacto con su médico. No interrumpa el tratamiento sin consultar a su médico. Si interrumpe el tratamiento, sus síntomas pueden empeorar.
Debe acudir regularmente a la consulta de su médico. Durante esta visita su médico discutirá con usted las precauciones asociadas con el uso de valproato y la posibilidad de otros tratamientos que pueden ser utilizados para tratar su enfermedad, dependiendo de su situación individual.
Asegúrese de leer la guía del paciente que le entregará su médico. También recibirá de su farmacéutico una Tarjeta del Paciente para recordarle los riesgos potenciales del valproato.
Conducción y uso de máquinas
Puede sentirse somnoliento cuando tome este medicamento. Si esto le ocurre, no conduzca ni utilice herramientas o máquinas.
La toma de otros medicamentos utilizados para tratar ataques o calmar problemas emocionales y de salud mental puede aumentar la somnolencia.
Acido Valproico Seacross contiene sodio
Este medicamento contiene 13,9 mg de sodio (principal componente de la sal común/de mesa) en cada ml. Esto equivale al 0,7 % de la ingesta dietética diaria máxima recomendada de sodio para un adulto.