No tome Ácido Acetilsalicílico Aristo:
- si es alérgico al ácido acetilsalicílico, a otros salicilatos o a antiinflamatorios no esteroideos (AINEs; los AINEs se suelen usar para la artritis o el reuma y dolor) o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6)
- si ha tenido un ataque de asma o hinchazón de algunas partes del cuerpo, p.ej. cara, labios, garganta o lengua (angioedema) tras tomar salicilatos o AINEs
- si actualmente tiene o ha tenido alguna vez una úlcera en su estómago o en el intestino delgado
- si tiene antecedentes de hemorragia gastrointestinal o perforación (gastrica o intestinal) causada por una terapia previa
- si tiene antecedentes de úlcera/hemorragia gástrica y duodenal recurrente con episodios de úlceras o hemorragias u otros tipos de hemorragia, como un derrame cerebral
- si ha tenido alguna vez el problema de que su sangre no coagula adecuadamente
- si tiene problemas graves de hígado o riñón
- si usted tiene problemas cardiacos graves que pueden causar dificultad para respirar e hinchazón de los tobillos
- si se encuentra en los últimos tres meses de su embarazo, no debe usar dosis mayores de 100 mg al día (ver sección “Embarazo, lactancia y fertilidad”)
- si toma un medicamento llamado metotrexato (p.ej. para tratar el cáncer o artritis reumatoide) en dosis mayores de 15 mg a la semana.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a tomar Ácido acetilsalicílico.
- si tiene problemas en sus riñones, hígado o corazón
- si tiene o ha tenido alguna vez úlceras o sangrados (por ejemplo, en su estómago o intestino delgado)
- si tiene la presión arterial alta
- si es asmático, tiene fiebre del heno, pólipos nasales u otras enfermedades respiratorias crónicas; el ácido acetilsalicílico puede inducir un ataque de asma
- si ha tenido alguna vez gota
- si tiene menstruaciones abundantes
- si tiene deficiencia de la enzima deshidrogenasa de glucosa-6-fosfato (G6PD).
Debe consultar a un médico inmediatamente si sus síntomas empeoran o si experimenta efectos adversos graves o inesperados p.ej. síntomas hemorrágicos fuera de lo normal, reacciones graves de la piel o cualquier otro signo de alergia grave (ver sección “Posibles efectos adversos”).
Informe a su médico si tiene planeada una intervención quirúrgica (incluso una intervención menor, como una extracción dental) ya que como el ácido acetilsalicílico es anticoagulante, puede existir un aumento del riesgo de hemorragia.
Debe tener cuidado de no deshidratarse (puede sentir sed y la boca seca) ya que el uso de ácido acetilsalicílico al mismo tiempo puede producir deterioro de la función renal.
Este medicamento no es adecuado para aliviar el dolor o reducir la fiebre.
Si se encuentra en alguno de los casos anteriores, o si no está seguro, consulte a su médico o farmacéutico.
Niños y adolescentes
El ácido acetilsalicílico puede producir el síndrome de Reye cuando se administra a niños. El síndrome de Reye es una enfermedad muy rara que afecta al cerebro y al hígado y puede poner en peligro la vida. Por esta razón, Ácido Acetilsalicílico Aristo no debe ser administrado a niños menores de 16 años, a menos que lo indique un médico.
Toma de Ácido Acetilsalicílico Aristo con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.
El efecto del tratamiento puede estar influenciado si el ácido acetilsalicílico se toma al mismo tiempo que otros medicamentos que se usan para:
- prevenir la formación de coágulos en la sangre (p.ej. warfarina, heparina, clopidogrel, alteplasa)
- prevenir el rechazo de un órgano trasplantado (ciclosporina, tacrolimus)
- tratar la presión arterial alta (p.ej. diuréticos e inhibidores de la ECA)
- regular el latido del corazón (digoxina)
- trastorno maníaco-depresivo (litio)
- dolor e inflamación (p.ej. AINEs (como ibuprofeno), o esteroides)
- metamizol (sustancia para disminuir el dolor y la fiebre) puede reducir el efecto del ácido acetilsalicílico en la agregación plaquetaria (las células sanguíneas se unen y forman un coágulo sanguíneo). Por lo tanto, esta combinación se debe utilizar con precaución en pacientes que estén tomando dosis bajas de ácido acetilsalicílico como cardioprotector
- gota (p.ej. probenecid)
- epilepsia (valproato, fenotoína)
- glaucoma (acetazolamida)
- cáncer o artritis reumatoide (metotrexato; en dosis menores de 15 mg a la semana)
- diabetes (p.ej. glibenclamida, insulina)
- depresión (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRSs) como sertralina o paroxetina)
- se usan como terapia hormonal sustitutiva cuando las glándulas adrenales o la glándula pituitaria han sido destruidas o extraídas, o medicamentos para tratar la inflamación, incluyendo enfermedades reumáticas e inflamación de los intestinos (corticosteroides).
Toma de Ácido Acetilsalicílico Aristo con alimentos, bebidas y alcohol
Beber alcohol puede posiblemente aumentar el riesgo de hemorragia gastrointestinal y prolongar el tiempo de sangrado.
Embarazo,lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Si continúa o inicia el tratamiento con ácido acetilsalicílico durante el embarazo por indicación médica, utilice ácido acetilsalicílico siguiendo las recomendaciones de su médico y no utilice una dosis superior a la recomendada.
Embarazo - último trimestre
No tome dosis superiores a 100 mg de ácido acetilsalicílico al día si se encuentra en los últimos 3 meses de embarazo, ya que podría dañar al feto o causar problemas durante el parto. Puede causar problemas renales y cardíacos en el feto. Puede afectar su tendencia a sangrar y la de su bebé, y provocar que el parto se retrase o prolongue más de lo previsto.
Si toma dosis bajas de ácido acetilsalicílico (hasta 100 mg al día), necesitará un control obstétrico estricto según las indicaciones de su médico.
Embarazo - primer y segundo trimestre
No debe tomar ácido acetilsalicílico durante los primeros 6 meses de embarazo a menos que sea absolutamente necesario y se lo aconseje su médico. Si necesita tratamiento durante este periodo o mientras está intentando quedarse embarazada, debe utilizarse la dosis más baja durante el menor tiempo posible. Si se toma durante más de unos pocos días a partir de las 20 semanas de embarazo, el ácido acetilsalicílico puede causar problemas renales en el feto que pueden dar lugar a niveles bajos del líquido amniótico que rodea al bebé (oligohidramnios) o al estrechamiento de un vaso sanguíneo (conducto arterioso) en el corazón del bebé. Si necesita tratamiento durante más de unos días, su médico puede recomendarle un seguimiento adicional.
Las mujeres que estén dando el pecho no deben tomar ácido acetilsalicílico a menos que se lo indique su médico.
Fertilidad
El ácido acetilsalicílico puede afectar la fertilidad femenina a través de un efecto sobre la ovulación. Este efecto es reversible después de la interrupción del tratamiento.
Conducción y uso de máquinas
Ácido Acetilsalicílico Aristo no debe afectar a su capacidad de conducir y usar máquinas.
Ácido Acetilsalicílico Aristo contiene lactosa
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.