Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico, enfermero o farmacéutico.
¿Cómo se administra Accofil y qué cantidad debo usar?
Accofil habitualmente se administra como una inyección diaria en el tejido situado justo debajo de la piel (es lo que se llama una inyección subcutánea). También se puede administrar como una inyección diaria lenta en la vena (lo que se conoce como infusión intravenosa). La dosis habitual varía en función de su enfermedad y peso. Su médico le indicará la cantidad de Accofil que debe usar.
Pacientes sometidos a un trasplante de médula ósea tras quimioterapia:
Normalmente recibirá su primera dosis de Accofil al menos 24 horas después de la quimioterapia y al menos 24 horas después del trasplante de médula ósea.
Usted, o las personas que le cuidan, pueden aprender a administrar inyecciones subcutáneas para que pueda continuar el tratamiento en casa. Sin embargo, no debe intentarlo a menos que su médico le haya enseñado antes.
¿Durante cuánto tiempo tendré que tomar Accofil?
Deberá tomar Accofil hasta que su recuento de glóbulos blancos sea normal. Se le realizarán análisis de sangre periódicos para controlar el número de glóbulos blancos de su organismo. Su médico le indicará durante cuánto tiempo deberá tomar Accofil.
Uso en niños y adolescentes
Accofil se utiliza para tratar a niños y adolescentes que están recibiendo quimioterapia o que padecen una disminución grave del recuento de glóbulos blancos (neutropenia). La posología en niños y adolescentes que reciben quimioterapia es la misma que para los adultos.
Información para autoinyectarse
Esta sección contiene información sobre cómo administrarse a uno mismo una inyección de Accofil. Es importante que no trate de administrarse una inyección sin haber recibido la formación necesaria por parte de su médico o enfermero. Si no está seguro de poder inyectarse o si tiene cualquier duda, consulte a su médico o enfermero.
¿Cómo he de inyectarme Accofil?
Deberá administrarse la inyección en el tejido justo bajo la piel. Esto se conoce como inyección subcutánea. La inyección deberá administrarse todos los días aproximadamente a la misma hora.
Equipo necesario
Para ponerse una inyección subcutánea, necesitará:
- una jeringa precargada de Accofil y
- gasa impregnada con alcohol o similar.
¿Qué debo hacer antes de administrarme una inyección subcutánea de Accofil?
Asegurarse de que la cubierta de la aguja permanece en la jeringa hasta justo antes de estar preparado para inyectarse.
- Sacar la jeringa precargada de Accofil del frigorífico.
- Comprobar la fecha de caducidad que indica la jeringa precargada (CAD). No usarla si la fecha es superior al último día del mes que aparece o si se ha mantenido fuera del frigorífico durante más de 15 días o ha caducado de otro modo.
- Comprobar la apariencia de Accofil. Debe ser un líquido transparente e incoloro. Si hay partículas en el interior, no debe utilizarlo.
- Para una inyección más cómoda, deje reposar la jeringa precargada durante 30 minutos a temperatura ambiente o sostenga la jeringa precargada con suavidad en sus manos durante unos minutos. No caliente Accofil de otra manera (por ejemplo, no lo caliente en un microondas ni en agua caliente)
- Lávese las manos cuidadosamente.
- Buscar un lugar cómodo y bien iluminado y colocar todo lo necesario al alcance (la jeringa precargada de Accofil, y la gasa impregnada con alcohol).
¿Cómo debo preparar la inyección de Accofil?
Antes de inyectar Accofil hay que:
Nunca use una jeringa precargada que se haya dejado caer sobre una superficie dura.
Paso 1: Verificar la integridad del sistema
Se debe asegurar que el sistema esté intacto y no presente daños. No use el producto si lo ve dañado (si la jeringa o el protector de la aguja están rotos) o con componentes sueltos, o si el protector de la aguja está en posición abierta como se muestra en la Figura 9, porque esto indica que el sistema ya ha sido accionado. En general, el producto no debe usarse si no se ajusta a la Figura 1. De ser así, el producto deberá desecharse en un recipiente para eliminar residuos biológicos peligrosos.
Figura 1

Paso 2: Retirar el protector de la aguja
- Retirar el protector de la aguja según se indica en la Figura 2. Sujete el protector de la aguja con una mano, con la aguja apuntando en dirección opuesta a usted y sin tocar el émbolo de la jeringa. Quite el protector de la aguja con la otra mano. Tras hacerlo, deseche la tapa protectora en un recipiente para eliminar residuos biológicos peligrosos.
- Usted puede notar una pequeña burbuja de aire en la jeringa precargada. No es necesario eliminar la burbuja de aire antes de la inyección. La inyección de la solución con la burbuja de aire es inofensiva.
- La jeringa puede contener más líquido del que necesita. Use la escala de la jeringa como se indica a continuación para ajustar la dosis correcta de Accofil que su médico le ha recetado. Expulse el líquido innecesario empujando el émbolo hasta el número (ml) de la jeringa que corresponde con la dosis recetada.
- Compruebe de nuevo que la dosis de Accofil es la correcta.
- Ahora puede utilizar la jeringa precargada.
Figura 2

¿En qué lugar debo poner la inyección?
Los sitios más adecuados para la inyección son:
- la parte superior de los muslos, y
- el abdomen, excepto la zona alrededor del ombligo (ver Figura 3).
Figura 3

Si alguien le administra la inyección también podrá utilizar la parte posterior de sus antebrazos (ver Figura 4).
Figura 4

Para evitar el riesgo de dolor en un punto concreto es mejor cambiar cada día el lugar de la inyección.
Paso 3: Insertar la aguja
- Con una mano pellizque levemente la piel en el lugar de inyección;
- Con la otra mano inserte la aguja en el lugar de inyección sin tocar el émbolo de la jeringa (con un ángulo de 45 a 90°). (Ver Figuras 6 y 7)
¿Cómo debo inyectarme?
Desinfecte el lugar de la inyección usando una gasa con alcohol y pellizcar la piel entre el pulgar y el índice, sin apretar (ver Figura 5).
Figura 5

Jeringa precargada sin protector de seguridad para la aguja
- Inserte la aguja totalmente en la piel tal como le indicó su enfermero o médico (véase la Figura 6).
- Tire ligeramente del émbolo para comprobar que no se ha pinchado un vaso sanguíneo. Si ve sangre en la jeringa, retire la aguja y vuelva a insertarla en otro lugar.
- Manteniendo la piel pellizcada, empuje el émbolo lentamente hasta haber administrado toda la dosis, hasta que el émbolo ya no pueda seguir avanzando. ¡No deje de presionar el émbolo!
- Sólo inyecte la dosis recetada por su médico.
- Tras inyectar el líquido, retire la aguja manteniendo la presión en el émbolo, y luego suelte la piel.
- Coloque la jeringa en el recipiente especial para su desecho. Cada jeringa es para una sola inyección.
Figura 6

Jeringa precargada con protector de seguridad para la aguja
- Insertar completamente la aguja en la piel tal como le indicó su enfermero o médico.
- Tirar ligeramente del émbolo para comprobar que no se ha pinchado un vaso sanguíneo. Si se ve sangre en la jeringa, retirar la aguja y vuelva a insertarla en otro lugar.
- Inyecte únicamente la dosis que le ha indicado su médico siguiendo las instrucciones de abajo.
Figura 7

Paso 4: Inyección
Coloque el pulgar en el extremo del émbolo. Presione la varilla del émbolo y empuje firmemente para asegurar que la jeringa se vacíe por completo (ver Figura 8). Sujete la piel también firmemente hasta completar la administración.
Figura 8

Paso 5: Protección contra pinchazos accidentales
El sistema de seguridad se activa cuando el émbolo se empuja hasta el final:
- Sin mover la jeringa, levante lentamente el pulgar del extremo del émbolo;
- El émbolo subirá con el pulgar y el muelle retraerá la aguja del lugar de inyección hacia el interior del protector de seguridad de la misma (ver Figura 9).
Figura 9

Recuerde
Si tiene cualquier duda, pida ayuda y consejos a su médico o enfermero.
Cómo desechar las jeringas usadas
- El protector de seguridad de la aguja evita pinchazos con la aguja tras su uso, y por lo tanto, no se necesitan precauciones especiales para su eliminación. Elimine la jeringa de la forma indicada por su médico, enfermero o farmacéutico.
Si usa más Accofil del que debe
No aumente la dosis que le ha dado su médico. Si cree que se ha inyectado más de lo debido, póngase en contacto con su médico lo antes posible.
Si olvidó usar Accofil
Si se ha saltado una inyección o se ha inyectado demasiado poco, póngase en contacto con su médico para discutir cuándo debe inyectarse la siguiente dosis lo antes posible. No tome una dosis doble para compensar una inyección olvidada.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico, enfermero o farmacéutico.