No debe recibir Abecma
- si es alérgico a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección6). Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.
- si es alérgico a alguno de los componentes de los medicamentos que se le administrarán como quimioterapia reductora del número de linfocitos, que buscan preparar su organismo para el tratamiento con Abecma.
Advertencias y precauciones
Antes de recibir Abecma debe informar a su médico si:
- tiene problemas de pulmón o de corazón.
- tiene la presión arterial baja.
- ha recibido un trasplante de células madre en los últimos 4meses.
- presenta signos o síntomas de enfermedad de injerto contra huésped. Esta enfermedad ocurre cuando las células trasplantadas atacan al propio organismo y provoca síntomas como erupción cutánea, náuseas, vómitos, diarrea y sangre en las heces.
- tiene una infección. Recibirá tratamiento para la infección antes de la administración de Abecma.
- nota que los síntomas del cáncer están empeorando. En el caso del mieloma múltiple, estos pueden ser fiebre, sensación de debilidad, dolor de huesos o pérdida de peso sin causa aparente.
- ha padecido una infección por citomegalovirus (CMV), virus de la hepatitis B o C o virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
- le han vacunado en las 6semanas anteriores o tiene previsto recibir una vacuna en los próximos meses.
Si se encuentra en alguna de las circunstancias anteriores (o no está seguro), consulte a su médico antes de que le administren Abecma.
Los pacientes tratados con Abecma pueden desarrollar nuevos tipos de cáncer. Se han notificado casos de pacientes que desarrollan cáncer, que empieza por un tipo de glóbulos blancos denominados linfocitos T, después del tratamiento con Abecma y medicamentos similares. Consulte a su médico si experimenta cualquier nueva inflamación de las glándulas (ganglios linfáticos) o cambios en la piel, como nuevas erupciones o bultos.
Pruebas y exploraciones
Antes de recibir Abecma, su médico
- Examinará sus pulmones, corazón y presión arterial.
- Buscará signos de infección (cualquier infección se tratará antes de administrarle Abecma).
- Comprobará si su cáncer está empeorando.
- Le hará un análisis para detectar infección por CMV, virus de la hepatitis B, virus de la hepatitis C o VIH.
Después de recibir Abecma
- Existen efectos adversos graves que deberá comunicar a su médico o enfermero enseguida y que pueden requerir atención médica inmediata. Ver “efectos adversos graves” en la sección4.
- Su médico le hará analíticas periódicas para controlar los valores del hemograma, ya que el número de células sanguíneas podría disminuir.
- Debe permanecer cerca del centro de tratamiento donde ha recibido Abecma durante al menos 4semanas. Ver secciones3y4.
- No done sangre, órganos, tejidos ni células para trasplante.
Niños y adolescentes
Abecma no debe administrarse a niños o adolescentes menores de 18años de edad.
Otros medicamentos y Abecma
Informe a su médico o enfermero si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento, incluso si se trata de medicamentos adquiridos sin receta.
Medicamentos que afectan al sistema inmunitario
Antes de recibir Abecma, informe a su médico o enfermero si está tomando medicamentos que debilitan el sistema inmunitario, por ejemplo, corticoesteroides. Debe hacerlo porque estos medicamentos pueden interferir en el efecto de Abecma.
Para obtener información sobre los medicamentos que le administrarán antes de Abecma, ver sección3.
Vacunaciones
No debe recibir ciertas vacunas, en concreto, las llamadas vacunas vivas:
- en las 6semanas antes de recibir un ciclo breve de quimioterapia (denominada quimioterapia reductora del número de linfocitos) que se administra con el fin de preparar el organismo para Abecma.
- durante el tratamiento con Abecma.
- después del tratamiento, mientras el sistema inmunitario se está recuperando.
Consulte a su médico si necesita recibir alguna vacuna.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de recibir este medicamento. Los efectos de Abecma en las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia se desconocen y pueden ser nocivos para el bebé en gestación o el lactante.
- Si está embarazada o cree que podría estar embarazada después del tratamiento con Abecma, consulte a su médico inmediatamente.
- Se le realizará una prueba de embarazo antes del inicio del tratamiento. Abecma solo se debe administrar si los resultados indican que no está embarazada.
Si ha recibido Abecma, consulte a su médico acerca del embarazo.
Conducción y uso de máquinas
No conduzca, use máquinas ni participe en actividades en las que deba estar alerta durante al menos 8semanas después del tratamiento o hasta que su médico le informe de que está totalmente recuperado. Abecma puede causar somnolencia, confusión o crisis convulsivas (convulsiones).
Abecma contiene sodio, potasio y dimetilsulfóxido (DMSO)
Este medicamento contiene hasta 752mg de sodio (componente principal de la sal de mesa/para cocinar) en cada dosis. Esto equivale al 37,6% de la ingesta diaria máxima de sodio recomendada para un adulto.
Este medicamento contiene hasta 274mg de potasio por dosis, lo que deberá tenerse en cuenta en el tratamiento de pacientes con insuficiencia renal o con dietas pobres en potasio.
Si no ha sido expuesto anteriormente a DMSO, se le debe vigilar estrechamente durante los primeros minutos del periodo de perfusión.