No use Abattra:
- si es alérgico a fentanilo, soja, al cacahuete, o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6);
- si sufre dolor de corta duración, como un dolor repentino o dolor después de una operación;
- si tiene dificultad para respirar con respiración lenta o débil.
No use este medicamento si usted o su hijo se encuentra en alguna de las circunstancias anteriores. Si no está seguro, consulte a su médico o farmacéutico antes de usar Abattra.
Advertencias y precauciones
- Abattra puede tener efectos adversos peligrosos para la vida en personas que no estén usando regularmente opioides prescritos.
- Abattra es un medicamento que podría poner en peligro la vida de los niños, incluso si los parches ya han sido usados. Tenga en cuenta que un parche adhesivo (usado o sin usar) puede ser tentador para un niño, y si se pega a la piel del niño o si el niño se lo lleva a la boca, el resultado puede ser mortal.
- Conservar este medicamento en un lugar protegido y seguro, donde otras personas no puedan acceder a él, ver sección 5 para más información.
|
Si el parche se pega a otra persona
El parche debe ser utilizado únicamente en la piel de las personas a la que se le ha recetado el médico. Se han notificado algunos casos en los que el parche se pegó accidentalmente a una persona por contacto físico cercano o al compartir la misma cama que el portador de los parches. Si el parche se pega accidentalmente a otra persona (especialmente un niño), el medicamento del parche puede atravesar la piel de la otra persona y puede causar efectos adversos graves, como dificultad para respirar, con respiración lenta o débil que puede ser mortal. En caso de que el parche se pegue a la piel de otra persona, hay que despegarlo inmediatamente y busquen atención médica.
Tenga especial cuidado con Abattra
Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar este medicamento si se encuentra en alguna de las siguientes circunstancias. Su médico tendrá que vigilarle más detenidamente:
- Si alguna vez ha tenido problemas pulmonares o respiratorios.
- Si alguna vez ha tenido problemas de corazón, hígado o riñón, o la tensión arterial baja.
- Si alguna vez ha tenido un tumor cerebral.
- Si alguna vez ha tenido dolores de cabeza persistentes o un traumatismo craneoencefálico.
- Si es usted una persona de edad avanzada, ya que podría ser más sensible a los efectos de este medicamento.
- Si tiene un trastorno llamado “miastenia gravis”, en el cual los músculos se debilitan y se cansan fácilmente.
Si cumple alguna de las condiciones anteriores (o si no está seguro), consulte a su médico o farmacéutico antes de usar Abattra.
Mientras usa el parche, informe a su médico si tiene problemas de respiración mientras duerme. Los opioides como Abattra pueden causar trastornos de la respiración relacionados con el sueño como apnea del sueño (pausas respiratorias mientras duerme) e hipoxemia relacionada con el sueño (nivel bajo de oxígeno en la sangre). Hable con su médico si usted, su pareja o cuidador observan cualquiera de los siguientes síntomas:
- pausas respiratorias mientras duerme;
- se despierta por la noche por falta de aire;
- dificultad de mantenerse dormido;
- somnolencia excesiva durante el día.
Su médico puede decidir modificar la dosis.
Mientras usa el parche, informe a su médico si nota un cambio en el dolor que siente. Si usted siente:
- que el parche ya no alivia el dolor;
- un aumento del dolor;
- hay un cambio en la forma de sentir el dolor (por ejemplo, siente dolor en otra parte de su cuerpo);
- dolor cuando se produce un contacto con su cuerpo que no debe producirle dolor.
No cambie la dosis por su cuenta. Su médico puede decidir modificar la dosis o cambiar el tratamiento.
Efectos adversos y Abattra
- Este medicamento puede hacer que se sienta excepcionalmente somnoliento y hacer que su respiración sea más lenta o débil. En ocasiones muy raras estos problemas respiratorios pueden ser peligrosos para la vida o incluso mortales, especialmente en personas que no hayan utilizado antes analgésicos opioides fuertes (como Abattra o morfina). Si usted, o su pareja o cuidador, observa que la persona que lleva el parche está inusualmente somnolienta, con respiración lenta o débil:
- Retire el parche.
- Llame a un médico o acuda enseguida al hospital más próximo.
- Haga que la persona se mueva y hable todo lo posible.
- Si tiene fiebre mientras usa Abattra, hable con su médico. Esto puede aumentar la cantidad del medicamento que atraviesa su piel.
- Este medicamento puede causar estreñimiento; hable con su médico o farmacéutico para que le aconsejen la forma de prevenir o aliviar el estreñimiento.
En la sección 4 puede consultar la lista completa de posibles efectos adversos.
Abattra, al igual que otros opioides, puede afectar a la producción normal de hormonas en el organismo como el cortiso, la prolactina o las hormonas sexuales, especialmente si ha usado Abattra durante largos periodos de tiempo. Los efectos de estos cambios hormonales pueden incluir sensación de malestar o malestar (incluyendo vómitos), pérdida de apetito, cansancio, debilidad, mareos, presión arterial baja, infertilidad o disminución del deseo sexual. Ademas, las pacientes mujeres pueden experimentar cambios en el ciclo menstrual, mientras que los pacientes varones pueden sufrir impotencia o aumento del tamaño de las mamas. Si nota alguno de estos signos, consulte con su médico.
Cuando lleve puesto el parche, no lo exponga al calor directo, como almohadas térmicas, mantas eléctricas, bolsas de agua caliente, camas de agua caliente o lámparas de calor o bronceado. No tome el sol ni baños calientes prolongados y no use saunas ni baños calientes de hidromasaje. Si lo hace, podría aumentar la cantidad de medicamento liberada del parche.
Uso en deportistas
Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico del control de dopaje como positivo.
Síntomas de abstinencia al dejar de usar Abattra
No deje de usar bruscamente este medicamento. Se pueden producir síntomas de abstinencia tales como inquietud, dificultad para dormir, irritabilidad, agitación, ansiedad, sentir el ritmo cardíaco (palpitaciones), aumento de la presión arterial, sentir o estar enfermo, diarrea, pérdida del apetito, temblores, escalofríos o sudores. Si quiere dejar de usar este medicamento, hable primero con su médico. Su médico le indicará cómo hacerlo, por lo general, la dosis se reducirá de forma gradual para que los efectos desagradables de abstinencia sean mínimos.
Uso a largo plazo y tolerancia
Este medicamento contiene fentanilo, un medicamento opioide. El uso repetido de analgésicos opioides puede hacer que el fármaco sea menos eficaz (te acostumbras a él, lo que se conoce como tolerancia al fármaco). También puede volverse más sensible al dolor mientras usa Abattra, esto se conoce como hiperalgesia. Aumentar la dosis de los parches puede ayudar a reducir aún más el dolor durante un tiempo, pero también puede ser perjudicial. Si nota que su medicamento se vuelve menos efectivo, hable con su médico. Su médico decidirá si es mejor para usted aumentar la dosis o disminuir gradualmente el uso de Abattra.
Dependencia y adicción.
Este medicamento contiene fentanilo, que es un opioide. Puede causar dependencia y/o adicción.
El uso repetido de este medicamento también puede provocar dependencia, abuso y adicción, lo que puede dar lugar a una sobredosis potencialmente mortal. El riesgo de estos efectos secundarios puede aumentar con una dosis más alta y una duración de uso más prolongada. La dependencia o la adicción pueden hacerle sentir que ya no tiene el control de la cantidad de medicamento que necesita usar o con qué frecuencia necesita usarlo. Es posible que sienta que necesita continuar usando su medicamento, incluso cuando no ayuda a aliviar su dolor.
El riesgo de volverse dependiente o adicto varía de persona a persona. Puede tener un mayor riesgo de volverse dependiente o adicto a Abattra si:
- Usted o alguien de su familia alguna vez ha abusado o ha sido dependiente del alcohol, medicamentos recetados o drogas ilegales (“adicción”).
- Es fumador.
- Ha tenido alguna vez problemas con su estado de ánimo (depresión, ansiedad o un trastorno de personalidad) o ha sido tratado por un psiquiatra por otra enfermedad mental.
Si observa alguno de los siguientes signos mientras usa Abattra, podría ser un signo de que se ha vuelto dependiente o adicto:
- Necesita usar el medicamento por más tiempo del recomendado por su médico.
- Necesita usar más de la dosis recomendada.
- Está utilizando el medicamento por razones distintas a las prescritas, por ejemplo, “para mantener la calma” o “ayudarle a dormir”.
- Ha realizado intentos repetidos y sin éxito para dejar o controlar el uso del medicamento.
- Cuando deja de tomar el medicamento, se siente mal y se siente mejor una vez que vuelve a tomar el medicamento (“efectos de abstinencia”).
Si nota alguno de estos signos, hable con su médico para analizar la mejor via de tratamiento para usted, incluso cuándo es apropiado detenerse y cómo detenerse de manera segura.
Otros medicamentos y Abattra
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.
Esto incluye los medicamentos adquiridos sin receta y las plantas medicinales. También debe informar a su farmacéutico de que está usando Abattra si compra algún medicamento en la farmacia.
Su médico sabrá que medicamentos se pueden tomar de forma segura con Abattra. Es posible que tengan que vigilarle estrechamente si está tomando alguno de los tipos de medicamentos de la lista siguiente o si deja de tomar alguno de los tipos de medicamentos de la lista, ya que esto puede afectar a la dosis de Abattra que usted necesita.
En especial, informe a su médico o farmacéutico si está tomando:
- Otros medicamentos para el dolor, como otros analgésicos opioides (por ejemplo, buprenorfina, nalbufina o pentazocina) y algunos analgésicos para el dolor neuropático (gabapentina y pregabalina).
- Medicamentos para ayudarte a dormir (como temazepam, zaleplón o zolpidem).
- Medicamentos para ayudarle a calmarse (tranquilizantes, como alprazolam, clonazepam, diazepam, hidroxizina o lorazepam) y medicamentos para los trastornos mentales (antipsicóticos, como aripiprazol, haloperidol, olanzapina, risperidona o fenotiazinas).
- Medicamentos para relajar los músculos (como ciclobenzaprina o diazepam).
- Algunos medicamentos que se usan para tratar la depresión llamados ISRS o IRSN (como citalopram, duloxetina, escitalopram, fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina, sertralina o venlafaxina) - más abajo encontrará más información.
- Algunos medicamentos que se usan para tratar la depresión o enfermedad de Parkinson llamados IMAOs (como isocarboxazida, fenelzina, selegilina o tranilcipromina). No debe usar Abattra en los 14 días siguientes a la interrupción de estos medicamentos -más abajo encontrará más información.
- Algunos antihistamínicos, especialmente los que producen somnolencia (como clorfenamina, clemastina, ciproheptadina, difenhidramina o hidroxizina).
- Algunos antibióticos que se usan para tratar infecciones (como eritromicina o claritromicina).
- Medicamentos que se usan para tratar las infecciones por hongos (como itraconazol, ketoconazol, fluconazol o voriconazol).
- Medicamentos que se usan para tratar la infección por el VIH (como ritonavir).
- Medicamentos que se usan para tratar los latidos cardiacos irregulares (como amiodarona, diltiazem o verapamilo).
- Medicamentos para tratar la tuberculosis (como rifampicina).
- Algunos medicamentos que se usan para tratar la epilepsia (como carbamazepina, fenobarbital o fenitoína).
- Algunos medicamentos que se usan para tratar las náuseas o el mareo (como las fenotiazinas).
- Algunos medicamentos que se usan para tratar el ardor de estómago o las úlceras (como cimetidina).
- Algunos medicamentos que se usan para tratar la angina (dolor en el pecho) o la presión arterial alta (como nicardipino).
- Algunos medicamentos que se usan para tratar el cáncer en la sangre (como idelalisib).
Uso de Abattra con antidepresivos
El riesgo de efectos adversos aumenta si está usted tomando medicamentos como ciertos antidepresivos. Abattra puede interaccionar con estos medicamentos y usted puede presentar cambios del estado mental como agitación, ver, sentir, oír u oler cosas que no están presentes (alucinaciones) y otros efectos como alteraciones de la tensión arterial, latido cardíaco acelerado, temperatura corporal alta, reflejos hiperactivos, falta de coordinación, rigidez muscular, náuseas, vómitos y diarrea (estos pueden ser signos del síndrome serotoninérgico). Si se usan juntos, es posible que su médico desee controlarlo de cerca para detectar tales efectos secundarios, en particular al comenzar el tratamiento o cuando se cambie la dosis de su medicamento.
Uso con depresores del sistema nervioso central, incluido el alcohol y algunos narcóticos
El uso concomitante de Abattra y medicamentos sedantes como benzodiazepinas o medicamentos relacionados aumenta el riesgo de somnolencia, dificultad para respirar (depresión respiratoria), coma y puede ser potencialmente mortal. Debido a esto, el uso concomitante solo debe considerarse cuando otras opciones de tratamiento no sean posibles.
Sin embargo, si su médico le prescribe Abattra junto con medicamentos sedantes, su médico debe limitar la dosis y la duración del tratamiento concomitante.
Informe a su médico sobre todos los medicamentos sedantes que esté tomando y siga de cerca las recomendaciones de su médico. Podría ser útil informar a amigos o familiares para que estén al tanto de los signos y síntomas mencionados anteriormente. Comuníquese con su médico cuando experimente estos síntomas.
No beba alcohol mientras usa Abattra a menos que haya hablado primero con su médico.
Operaciones
Si piensa que va a recibir anestesia, informe a su médico o dentista de que está utilizando Abattra.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Abattra no debe utilizarse durante el embarazo, salvo que usted lo haya hablado con su médico.
Abattra no debe utilizarse durante el parto, ya que el medicamento puede afectar a la respiración del recién nacido.
El uso prolongado de Abattra durante el embarazo puede producir síntomas de abstinencia (tales como llanto agudo, sensación de inquietud, convulsiones, mala alimentación y diarrea) en su hijo recién nacido, que pueden ser potencialmente mortales si no se reconocen y se tratan. Hable con su médico inmediatamente si cree que su hijo puede tener síntomas de abstinencia.
No utilice Abattra si está dando el pecho. No debe dar el pecho durante 3 días después de retirar el parche de Abattra. Esto se debe a que el medicamento puede pasar a la leche materna.
Conducción y uso de máquinas
Abattra puede afectar a su capacidad para conducir y usar máquinas o herramientas, ya que puede producirle sueño o mareo. Si es así, no conduzca ni maneje herramientas o máquinas. No conduzca mientras utiliza este medicamento hasta saber cómo le afecta.
Hable con su médico o farmacéutico si tiene dudas sobre si es seguro para usted conducir mientras usa este medicamento.
Abattra contiene aceite de soja
Este medicamento contiene aceite de soja. En casos muy raros, el aceite de soja puede causar reacciones alérgicas.
No debe utilizarse en caso de alergia al cacahuete o a la soja.